CICLOS DE GESTIÓN
La
metodología de gestión del clima laboral que hemos mencionado, el clásico ciclo
de gestión Planificar – Ejecutar – Diagnosticar – Reaccionar y Actuar, es muy
parecida a la que podemos usar para gestionar el presupuesto económico del
próximo año, con la salvedad que, en el caso del clima laboral, estaremos
tratando con elementos intangibles que no pueden medirse, interpretarse ni
manejarse de igual modo al que usamos para la vertiente “tangible” de la
empresa.
Una
buena planificación requiere poder desarrollar objetivos, y es difícil crear
buenos objetivos para los activos intangibles.
Diagnosticar
los efectos causados por la ejecución de los planes es una tarea compleja,
puesto que su efecto en las personas no es fácilmente medible. La evaluación
del clima laboral requiere la interacción con muchas personas y la
interpretación e integración de todos sus datos. Es difícil diseccionar esta
compleja red de datos y convertirla en datos tangibles y numéricos sobre los
que se pueda establecer un diagnóstico claro.
La
reacción requiere, como paso previo, una buena comprensión del diagnóstico. Un
buen diagnóstico requiere integrar mucha información, dada la naturaleza del
clima laboral en la que la información es la suma de las percepciones y
opiniones de muchas personas sobre muchos elementos dispersos. Debería ser
posible tener un acceso rápido y universal a herramientas clave para la
comprensión, gestión y diagnóstico empresarial como son los cuadros de mando,
indicadores clave y evoluciones.
CICLO
- Evaluación de Clima Organizacional.
Evaluación
de Clima Organizacional, usted puede evaluar 12 variables representativas de
toda empresa, y personalizar 3 variables adicionales de acuerdo a sus
necesidades con las cuales conocerá diferentes aspectos de su organización
teniendo en cuenta el clima general y el sub-clima de cada área:
CLIMA ORGANIZACIONAL
Se
define al Clima Organizacional como las percepciones compartidas por los
miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico en que
éste se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las
diversas regulaciones formales e informales que afectan a dicho trabajo
Factores
Para Mantener Un Buen Clima Organizacional.
1. Estructura:
La conformación de una adecuada estructura organizacional en la empresa,
facilita o dificulta el flujo de las comunicaciones, aspecto transcendental en
cualquier tipo de comunidad que aspire a convivir de la mejor manera.
2. Responsabilidad. Este aspecto necesariamente va ligado a la autonomía en la ejecución de la actividad encomendada y guarda a su vez, una estrecha relación con el tipo de supervisión que se ejerza sobre las misiones dadas a los trabajadores.
3. Recompensa: Un salario justo y apropiado, acorde con la actividad desarrollada, constituye el primer incentivo en una relación laboral.
4. Desafío: En la medida que la organización promueva la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos, los desafíos ayudarán a mantener un sano clima competitivo, necesario en toda organización.
5. Relaciones: Estas se fundamentarán en el respeto interpersonal a todo nivel, el buen trato y la cooperación, con sustento en base a la efectividad, productividad, utilidad y obediencia, todo en límites precisos, sin que se torne.
6. Cooperación: Está relacionado con el apoyo oportuno, con el nacimiento y mantenimiento de un espíritu de equipo en vías de lograr objetivos comunes relacionados a su vez, con los objetivos de la empresa.
7. Estándares: En la medida que los estándares sean fijados con sentido de racionalidad y ante todo de que puedan ser logrados sin exagerar los esfuerzos necesarios para ello, los miembros del grupo percibirán estos, con sentido de justicia o de equidad.
8. Conflicto: Este sentimiento bien podrá ser generado por motivos diferentes: relacionados con el trabajo o bien con lo social y podrá darse entre trabajadores de un mismo nivel o en la relación con jefes o superiores.
9. Identidad: Es el orgullo de pertenecer a la empresa y ser miembro activo de ella y tener la sensación de estar aportando sus esfuerzos por lograr los objetivos de la organización.
2. Responsabilidad. Este aspecto necesariamente va ligado a la autonomía en la ejecución de la actividad encomendada y guarda a su vez, una estrecha relación con el tipo de supervisión que se ejerza sobre las misiones dadas a los trabajadores.
3. Recompensa: Un salario justo y apropiado, acorde con la actividad desarrollada, constituye el primer incentivo en una relación laboral.
4. Desafío: En la medida que la organización promueva la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos, los desafíos ayudarán a mantener un sano clima competitivo, necesario en toda organización.
5. Relaciones: Estas se fundamentarán en el respeto interpersonal a todo nivel, el buen trato y la cooperación, con sustento en base a la efectividad, productividad, utilidad y obediencia, todo en límites precisos, sin que se torne.
6. Cooperación: Está relacionado con el apoyo oportuno, con el nacimiento y mantenimiento de un espíritu de equipo en vías de lograr objetivos comunes relacionados a su vez, con los objetivos de la empresa.
7. Estándares: En la medida que los estándares sean fijados con sentido de racionalidad y ante todo de que puedan ser logrados sin exagerar los esfuerzos necesarios para ello, los miembros del grupo percibirán estos, con sentido de justicia o de equidad.
8. Conflicto: Este sentimiento bien podrá ser generado por motivos diferentes: relacionados con el trabajo o bien con lo social y podrá darse entre trabajadores de un mismo nivel o en la relación con jefes o superiores.
9. Identidad: Es el orgullo de pertenecer a la empresa y ser miembro activo de ella y tener la sensación de estar aportando sus esfuerzos por lograr los objetivos de la organización.
TENDENCIA ACTUALES EN LA
CLIMATOLOGIA
Vivimos
en una sociedad que continuamente está en cambio, y de la misma manera las
encuestas de clima organizacional se han transformado, esto ha sucedido con el
fin de pensar cada vez más en las personas, pero también, en cómo ayudar a la
empresa a cumplir sus estrategias y lograr la rentabilidad deseada; es decir,
que esta es una herramienta más para los altos directivos que les ayuda a dar
resultados y cumplir las metas del negocio así como a conocer sus prioridades.
“El
cambio es la única constante que siempre va a existir”,
es por esto que la empresa también debe estar en continuo cambio, es de esta
manera que los colaboradores se sienten inspirados a seguir formando parte de
ella y motivados a dar la “milla extra” que siempre es necesaria
a la hora de lograr las metas propuestas.
Los
cinco puntos relevantes para las empresas:
1. Sucesión
2. Retención
3. Planificación
y engagement
4. Innovación
5. Relaciones
gubernamentales
Y
en esta climatología actual se tiene 7 secretos para mejorar la empresa
Actividades fuera del trabajo
Cualquier
cosa que sirva para conocer a los compañeros fuera del ámbito estrictamente
laboral. Hacer una cena de empresa, organizar una excursión, etc. Son
actividades que sirven para estrechar lazos entre los miembros del equipo y que
contribuyen a que los trabajadores se conozcan mejor entre sí, compartan sus
aficiones e incluso aspectos más íntimos de su vida.
Horarios flexibles
Es
lógico pensar que no todos los profesionales tienen los mismos horarios de
trabajo, ni rinden de la misma manera durante las distintas horas del día. Cada
vez más empresas adaptan sus horarios a las preferencias del trabajador, lo que
contribuye a que el profesional esté más a gusto, pueda compaginar mejor su
vida personal/familiar y laboral y, por ende, esté más motivado y rinda mejor.
Espacios
de socialización
Es
importante tener un espacio en el que los trabajadores se puedan tomar un
pequeño descanso, servirse un café, echar una partida al futbolín y charlar con
los compañeros unos minutos para despejarse y, a la vez, estrechar de forma
natural las relaciones con otros miembros de la compañía.
Evitar la excesiva competitividad
Para
que el trabajador dé el máximo es necesario que se sienta identificado con la
empresa y que tenga presente que la consecución de los objetivos supone
beneficios para la compañía, sí, pero también para él.
Valorar al equipo de profesionales
Cada
profesional debe ser valorado por su trabajo y sentir que su esfuerzo se ve
recompensado. Es decir, es imprescindible que cada miembro de la empresa sepa
que su desempeño es fundamental dentro del engranaje de la misma.
Fomentar el respeto
Como
directivos es imprescindible ofrecer una imagen firme y educada y dirigirse a
los trabajadores de forma cercana pero eficaz. Del mismo modo, es necesario
cortar de raíz cualquier comportamiento dentro de la empresa que suponga una
falta de respeto para alguno de los trabajadores.
Escuchar las opiniones
También
es muy importante escuchar las opiniones y propuestas de los demás trabajadores,
y valorarlas en común. De esa manera, los profesionales sienten que sus ideas
son estudiadas y el resto entienden que forman parte activa en los procesos de
decisión de la empresa.
CLIMATOLOGÍA ACTUAL EN EL MUNDO DE
LA PRODUCCIÓN
Con
la mente puesta en la productividad, las bajas por enfermedad y la comodidad en
el trabajo, en el sector industrial se presta mucha atención a la ventilación
industrial y/o al control de clima. Las unidades de ventilación que se aplican
para la ventilación industrial se componen a menudo de un sistema de
ventilación mecánica o de sistemas de ventilación mecánica. Y eso a pesar de
que, en muchos casos, se puede muy bien conseguir un buen control del clima y
un entorno de trabajo saludable de una forma energéticamente eficiente
ventilando con rejillas de ventilación natural. Una ventaja adicional de las
rejillas de ventilación natural es que éstas pueden usarse también para la
protección contra incendios en el ámbito empresarial.
http://www.openmet.com/la-gestion-inteligente-del-clima-laboral-parte-1.htm/
http://www.rhtconsultores.net/clima-organizacional-ciclo
http://sjbxokendox.blogspot.com/2012/09/clima-organizacional-de-una-empresa.html
http://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/clima-organizacional.htm
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