Pregunta de Análisis y Problemas.
El
producto A es un producto ATO. Cuenta con un tamaño de lote de 150 y actualmente posee un inventario
disponible de 110 unidades. Existe una barrera de tiempo de demanda de 2
semanas y una barrera de tiempo de planeación de 12 semanas. La siguiente tabla
presenta el pronóstico original y los pedidos reales de los clientes para 12
semanas:
Dada esta información desarrolle un programa maestro
realista, completo con lógica DPP.
Indique como respondería a cada una de las siguientes
solicitudes de pedidos de clientes. Suponga que son solicitudes independientes
y que no tienen efectos acumulativos.
Tamaño de lote
|
150
|
|||||||||||
disponible
|
110
|
|||||||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Pronóstico
|
80
|
80
|
80
|
70
|
70
|
70
|
70
|
70
|
70
|
70
|
70
|
70
|
Demanda
|
83
|
78
|
65
|
61
|
49
|
51
|
34
|
17
|
11
|
7
|
0
|
0
|
P. Disponible
|
27
|
97
|
17
|
97
|
27
|
107
|
37
|
117
|
47
|
127
|
57
|
137
|
D. Promesa
|
27
|
7
|
40
|
65
|
122
|
143
|
150
|
|||||
PMP
|
150
|
150
|
150
|
150
|
150
|
150
|
También muestre cómo se vería el programa maestro si
el pedido se aceptara:
·
20
unidades en la semana 3
·
40
unidades en la semana 5
·
120
unidades en la semana 7
Tamaño de lote
|
150
|
|||||||||||
disponible
|
110
|
|||||||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Pronóstico
|
80
|
80
|
80
|
70
|
70
|
70
|
70
|
70
|
70
|
70
|
70
|
70
|
Demanda
|
83
|
78
|
20
|
61
|
40
|
51
|
120
|
17
|
11
|
7
|
0
|
0
|
P. Disponible
|
27
|
97
|
17
|
97
|
27
|
107
|
187
|
267
|
197
|
277
|
207
|
287
|
D. Promesa
|
27
|
52
|
49
|
30
|
122
|
143
|
150
|
|||||
PMP
|
150
|
150
|
150
|
150
|
150
|
150
|
150
|
Suponga
que un programador maestro continuamente observa que existe una inadecuada
capacidad para producir el producto que la empresa requiere para satisfacer la
demanda de los clientes. ¿Qué acciones debería tomar y por qué?
La cuestión clave aquí es la capacidad de revisar las
circunstancias presentes, y la habilidad de comunicarse de manera inmediata y
abierta con los clientes.
Algunas de las acciones se podrían tomar es.
Programar los tiempos de fechas de entregas acorde la
capacidad de producción de la empresa ya que es mejor que conozcan la verdad y
esperen para tener un pedido en una fecha fija y no incumplir con una fecha en
la que no se alcance hacer la entrega, con una renegociación la cantidad de
pedidos y formas de entregas en diferentes periodos.
Se podría hacer un análisis en el proceso de la
producción para minimizar el tiempo de producción y poder obtener más productos
en menos tiempos.
Mejor la maquinaria o incrementar el número de
trabajadores o de horas extras de trabajo.
¿Cuál
es la diferencia entre los planes de ventas y operaciones, y los programas
maestros para operaciones de sólo servicios en oposición a operaciones de
manufactura? ¿Cuáles son las principales causas de las diferencias?
Un programa maestro forma parte de los planes de
ventas y operaciones. Al llegar a la elaboración del plan maestro se da por
sentado que los recursos apropiados se han tomado en cuenta en la
planificación. Dicho plan suele contener más detalles que el PV&O, pero su
horizonte temporal casi siempre es más corto que el de este último.
Otra diferencia importante entre el programa maestro y
el PV&O radica en que, mientras éste por lo general se desarrolla en
términos de familias de productos, el programa maestro en muchos casos se basa
en productos finales, listos para su venta.
En consecuencia, el programa maestro representa una
parte de enorme importancia en el proceso de planificación, ya que
frecuentemente actúa como la principal “interfaz” entre el sistema de
producción y los clientes externos.
Describa
con sus propias palabras por qué el horizonte de tiempo mínimo para un programa
maestro debe ser mayor que el tiempo de ensamble del producto final.
El tiempo de ensamble del producto final debe ser menor
que el horizonte de tiempo mínimo para un programa maestro por qué esto
permitirá tener el en inventario el producto final para la venta o para ser
entregado a tiempo acorde el pedido de algún cliente, de no ser así traería
consigo demoras en la entrega de los productos.
Dado
el siguiente programa maestro, complete los renglones de disponible proyectado
y disponible para promesa:
Disponible: 35
Barrera de tiempo de planeación: 10
Barrera de tiempo de demanda: 2
Tamaño de lote: 200
Tamaño de lote
|
200
|
|||||||||||
disponible
|
35
|
|||||||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Pronóstico
|
30
|
40
|
40
|
50
|
40
|
40
|
30
|
40
|
40
|
50
|
40
|
40
|
Demanda
|
31
|
35
|
29
|
21
|
17
|
14
|
33
|
11
|
5
|
2
|
0
|
1
|
P. Disponible
|
4
|
164
|
124
|
74
|
34
|
194
|
164
|
124
|
84
|
34
|
-6
|
-46
|
D. Promesa
|
4
|
98
|
134
|
|||||||||
PMP
|
200
|
200
|
Un
cliente desea un pedido de 100 en el periodo 4. ¿Qué le podría decir?
Como la barrera de tiempo es 2 periodos significa que el
pedido es hecho el periodo, entonces podría decirle que le podría dar en ese
periodo 4 productos por disponibilidad de promesa y 96 para el periodo 4, sería
una opción, también podría ser que se le entrega 98 en el periodo 4 y dos para
el periodo 6.
Tamaño de lote
|
200
|
|||||||||||
disponible
|
35
|
|||||||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Pronóstico
|
30
|
40
|
40
|
50
|
40
|
40
|
30
|
40
|
40
|
50
|
40
|
40
|
Demanda
|
31
|
35
|
29
|
121
|
17
|
14
|
33
|
11
|
5
|
2
|
0
|
1
|
P. Disponible
|
4
|
164
|
124
|
74
|
34
|
194
|
164
|
124
|
84
|
34
|
-6
|
-46
|
D. Promesa
|
4
|
-2
|
134
|
|||||||||
PMP
|
200
|
200
|
El
cliente del punto (b) o (2) cancela su solicitud, pero luego indica que desea
120 unidades en el periodo 5. ¿Qué le podría decir?
Se le podría decir que si se le acepta su solicitud ya
que se el plan si podemos responder a su pedido.
Tamaño de lote
|
200
|
|||||||||||
disponible
|
35
|
|||||||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Pronóstico
|
30
|
40
|
40
|
50
|
40
|
40
|
30
|
40
|
40
|
50
|
40
|
40
|
Demanda
|
31
|
0
|
29
|
21
|
137
|
14
|
33
|
11
|
5
|
2
|
0
|
1
|
P. Disponible
|
4
|
164
|
124
|
74
|
34
|
194
|
164
|
124
|
84
|
34
|
-6
|
-46
|
D. Promesa
|
4
|
13
|
134
|
|||||||||
PMP
|
200
|
200
|
El
departamento de ventas solicita que le añada un PMP de 200 en el periodo 9 para
cubrir sus necesidades para una promoción de ventas. ¿Qué le puede indicar y
por qué?
Se le puede indicar que no es necesario en el periodo
9 añadir un PMP por qué las demandas de los 10 periodos están suplidas y
generaría mucho inventario.
Tamaño de lote
|
200
|
|||||||||||
disponible
|
35
|
|||||||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Pronóstico
|
30
|
40
|
40
|
50
|
40
|
40
|
30
|
40
|
40
|
50
|
40
|
40
|
Demanda
|
31
|
35
|
29
|
21
|
17
|
14
|
33
|
11
|
5
|
2
|
0
|
1
|
P. Disponible
|
4
|
164
|
124
|
74
|
34
|
194
|
164
|
124
|
284
|
234
|
194
|
154
|
D. Promesa
|
4
|
98
|
134
|
|||||||||
PMP
|
200
|
200
|
200
|
¿Qué
acción debería emprenderse en el periodo 11? ¿Por qué es correcto emprender la
acción?
La acción que debería emprender en el periodo 11 en
añadir un PMP, y es correcta realizar está acción porque no se tiene producto
disponible para el periodo 11 ni 12.
Tamaño de lote
|
200
|
|||||||||||
disponible
|
35
|
|||||||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Pronóstico
|
30
|
40
|
40
|
50
|
40
|
40
|
30
|
40
|
40
|
50
|
40
|
40
|
Demanda
|
31
|
35
|
29
|
21
|
17
|
14
|
33
|
11
|
5
|
2
|
0
|
1
|
P. Disponible
|
4
|
164
|
124
|
74
|
34
|
194
|
164
|
124
|
84
|
234
|
194
|
154
|
D. Promesa
|
4
|
98
|
134
|
|||||||||
PMP
|
200
|
200
|
200
|
Evalúe
y analice los siguientes comentarios que se escucharon por casualidad.
“Los
gerentes de operaciones tienen muy poco que ver con la demanda de los clientes
con excepción de ingresar los pedidos en el programa maestro”.
Los gerentes de operaciones tienen que ver mucho en la
demanda con los clientes ya que ellos junto con el equipo de marketing y ventas
son los que van validez a las estrategias que podrán influir sobre los clientes
y lleva a aumentar la comprar de algún producto.
“El
principal propósito del programa maestro de dos niveles es reducir el tiempo
que toma generar la información de PMP”.
A pensar el que plan de dos niveles si nos permite
reducir el tiempo que toma generar la información de PMP pero su principal
propósito es facilitar la planificación para la producción de algún producto
determinado que requiera varios procesos o unión de diferente piezas.
Complete
el siguiente programa maestro con las secciones de disponible proyectado y disponible
para promesa, luego conteste las preguntas
Barrera de tiempo de demanda: 3
Barrera de tiempo de planeación: 10
Disponible 46
Tamaño de lote
|
50
|
|||||||||||
disponible
|
46
|
|||||||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Pronóstico
|
20
|
25
|
20
|
30
|
30
|
20
|
20
|
25
|
25
|
20
|
20
|
30
|
Demanda
|
21
|
22
|
24
|
20
|
17
|
21
|
17
|
12
|
9
|
11
|
4
|
2
|
P. Disponible
|
25
|
0
|
26
|
-4
|
16
|
-5
|
25
|
0
|
25
|
5
|
35
|
5
|
D. Promesa
|
3
|
6
|
12
|
5
|
30
|
44
|
||||||
PMP
|
8
|
50
|
50
|
50
|
50
|
50
|
¿Existe
algo en el programa maestro digno de preocupación? ¿Por qué y qué debería
hacerse?
Si existe algo en el programa maestro digno de
preocupación por que en la semana 4 y 6 en la proyección de inventario
disponible de cumplir se pronosticó no se podría cumplir con la demanda. Esto
se deba a que en la semana 1 y 3 se tienen pedimos mayores a los pronosticados
y que el tamaño de lote es justo para abastecer lo pronosticado.
Un
cliente desea ocho unidades en el periodo 4. ¿Qué se debería indicar y por qué?
Se le debería indicar que para ese periodo bajo
disponibilidad de promesa solo se habrá en stock 6 unidades que se le podría
entrar 6 en la semana 4 y los 2 restante en la semana 5, o podría esperar hasta
la semana 5 para recibir su pedido.
Tamaño de lote
|
50
|
|||||||||||
disponible
|
46
|
|||||||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Pronóstico
|
20
|
25
|
20
|
30
|
30
|
20
|
20
|
25
|
25
|
20
|
20
|
30
|
Demanda
|
21
|
22
|
24
|
26
|
19
|
21
|
17
|
12
|
9
|
11
|
4
|
2
|
P. Disponible
|
25
|
0
|
26
|
-4
|
16
|
-5
|
25
|
0
|
25
|
5
|
35
|
5
|
D. Promesa
|
3
|
0
|
10
|
21
|
30
|
44
|
||||||
PMP
|
8
|
50
|
50
|
50
|
50
|
50
|
Una
vez que atienda al cliente que desea las ocho unidades en el periodo 4, otro
cliente desea 16 en el periodo 5. ¿Qué le puede indicar y por qué?
De haber aceptado el cliente anterior la propuesta de
recibir 6 en la semana 4 y 2 en la semana 5 a este nuevo cliente se le puede
indicar que para la semana 5 y 6 solo hay disponible 10 unidades y que tendría
que esperar hasta la semana 7 para recibir los 6 restantes.
Tamaño de lote
|
50
|
|||||||||||
disponible
|
46
|
|||||||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Pronóstico
|
20
|
25
|
20
|
30
|
30
|
20
|
20
|
25
|
25
|
20
|
20
|
30
|
Demanda
|
21
|
22
|
24
|
26
|
29
|
21
|
23
|
12
|
9
|
11
|
4
|
2
|
P. Disponible
|
25
|
0
|
26
|
-4
|
16
|
-4
|
26
|
1
|
26
|
6
|
36
|
6
|
D. Promesa
|
3
|
0
|
0
|
15
|
30
|
44
|
||||||
PMP
|
8
|
50
|
50
|
50
|
50
|
50
|
Suponga
que el pronóstico para el periodo 12 se incrementa de 30 a 75 unidades debido a
una posible campaña de marketing. ¿Qué debería hacer y por qué?
Se debería crear un PMP en la semana 12 porque así
podría abastecer la demanda pronosticada en esa semana.
Tamaño de lote
|
50
|
|||||||||||
disponible
|
46
|
|||||||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Pronóstico
|
20
|
25
|
20
|
30
|
30
|
20
|
20
|
25
|
25
|
20
|
20
|
75
|
Demanda
|
21
|
22
|
24
|
20
|
17
|
21
|
17
|
12
|
9
|
11
|
4
|
2
|
P. Disponible
|
25
|
0
|
26
|
-4
|
16
|
-4
|
26
|
1
|
26
|
6
|
36
|
11
|
D. Promesa
|
3
|
6
|
12
|
5
|
30
|
44
|
||||||
PMP
|
8
|
50
|
50
|
50
|
50
|
50
|
50
|
El
departamento de ventas informa que desean añadir un PMP de 50 unidades en el
periodo 8 para una promoción de ventas. ¿Qué les debería decir y por qué?
Al departamento de ventas se le debería decir que se
debe programar con dos semanas de anterioridad y que es importante saber cuál
sería el nuevo pronóstico de las ventas para justificar añadir un PMP en esa
semana, porque estos parámetros son lo que requieren al momento de decir añadir
un PMP.
Complete los cálculos de disponible proyectado y DPP
para el artículo final que se muestra.
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
Pronóstico
|
1800
|
1800
|
1800
|
1800
|
1750
|
1750
|
1750
|
1750
|
1400
|
Pedidos
|
1000
|
1000
|
1000
|
0
|
0
|
0
|
1000
|
0
|
0
|
P. Disponible
|
2200
|
400
|
2600
|
800
|
2550
|
800
|
3050
|
1300
|
2900
|
DPP
|
2000
|
3000
|
3500
|
1000
|
3000
|
||||
PEE
|
4000
|
4000
|
3500
|
4000
|
3000
|
Calcule el pronóstico no consumido para el artículo
final, Artículo J.
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
PNC
|
800
|
800
|
800
|
1800
|
1750
|
1750
|
750
|
1750
|
1400
|
Complete los cálculos de disponible proyectado y DPP
para la opción 1
Disponible
|
500
|
||||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
Pronóstico
|
850
|
850
|
850
|
850
|
800
|
800
|
800
|
800
|
650
|
Pedidos
|
450
|
400
|
550
|
0
|
0
|
0
|
475
|
0
|
0
|
P. Disponible
|
50
|
50
|
50
|
50
|
50
|
50
|
50
|
50
|
50
|
DPP
|
50
|
500
|
350
|
900
|
850
|
850
|
375
|
850
|
700
|
PEE
|
400
|
900
|
900
|
900
|
850
|
850
|
850
|
850
|
700
|
La
empresa Chester’s Chippers
fabrica palos de golf de gran tamaño. El presidente de la compañía le ha
solicitado demostrarle la forma como se pueden aplicar las técnicas de
programación maestra a su negocio. Usted cuenta con la siguiente información:
·
El
inventario al inicio del mes de abril se espera que sea de 50 palos.
·
La
demanda total mensual pronosticada para abril y mayo es de 800 y 1,000
respectiva-mente.
·
Se
espera que la demanda se distribuya de forma uniforme a lo largo del mes.
·
La
compañía fabrica sólo la cantidad de palos necesaria para cumplir con la
demanda pronosticada para cada mes.
·
Estos
palos estarán listos para venderse en la primera semana de cada mes.
La compañía ya cuenta con pedidos comprometidos según
lo siguiente:
1er semana, abril
220 1er semana, mayo 240
2nda semana
215
2nda semana 230
3er semana
210
3er semana 180
4ta semana
205
4ta semana 150
Complete el DPP siguiente.
Abril
|
Mayo
|
|||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
Pronóstico
|
200
|
200
|
200
|
200
|
250
|
250
|
250
|
250
|
Pedidos
|
220
|
212
|
210
|
205
|
240
|
230
|
180
|
150
|
P. Disponible
|
30
|
18
|
18
|
13
|
13
|
13
|
13
|
13
|
Inventario
|
250
|
230
|
218
|
218
|
263
|
263
|
263
|
263
|
PMP
|
200
|
200
|
200
|
200
|
250
|
250
|
250
|
250
|
DPP
|
30
|
30
|
18
|
13
|
13
|
13
|
13
|
13
|
f. ¿La compañía
se encuentra en problemas? Explique
La compañía pudiera estar o no en problemas, pero si
corre un gran riesgo de uno, porque la cantidad de pedidos ha sido mayor a la
pronosticada para todo el mes de abril y si ya posee una gran cantidad de
pedidos en el mes por lo que posee muy pocos productos disponibles proyectados
y de llegarse a completar los pronósticos no podrían darse abasto para
responder a toda la demanda.
El
Hotel Yodel es un hotel
de cuatro estrellas localizado en Asheville, Carolina del Norte. Los huéspedes
reservan las habitaciones por una semana a la vez. Muchos de los clientes
también desean realizar reservaciones para servicios con costo adicional al
mismo tiempo. De esta forma, una reservación semanal puede considerarse como un
producto tipo “ensamblado bajo pedido”.
El gerente del hotel desea crear un sistema que le permita
a los clientes reservar los servicios de costo adicional cuando realizan una
reservación semanal. Gracias a su consejo, el gerente del hotel creó una súper
lista que describe cuántos clientes eligieron los servicios de costo adicional,
con base en la demanda anterior:
Configure el programa maestro de dos niveles para las
reservaciones semanales de los huéspedes. Suponga la siguiente información:
Ø
El
número de baños calientes de lodo que puede programarse por semana está
limitado a 40.
Ø
El
número de maquillajes de lujo semanales está limitado a 30.
Ø
El
número de masajes suizos semanales está limitado a 60.
Ø
El
número pronosticado de reservaciones por semana es de 100.
Ø
Yodel
cuenta con suficientes habitaciones para aceptar 120 reservaciones por semana.
Ø
Hasta
el día de hoy, no existen “pedidos comprometidos” para enero.
Baños caliente
|
||||
Enero
|
||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Pronóstico
|
35
|
35
|
35
|
35
|
Pedidos
|
0
|
0
|
0
|
0
|
P. Disponible
|
5
|
5
|
5
|
5
|
PMP
|
40
|
40
|
40
|
40
|
DPP
|
40
|
40
|
40
|
40
|
Maquillaje profesional
|
||||
Enero
|
||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Pronóstico
|
25
|
25
|
25
|
25
|
Pedidos
|
0
|
0
|
0
|
0
|
P. Disponible
|
5
|
5
|
5
|
5
|
PMP
|
30
|
30
|
30
|
30
|
DPP
|
30
|
30
|
30
|
30
|
Masaje Suizos
|
||||
Enero
|
||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Pronóstico
|
55
|
55
|
55
|
55
|
Pedidos
|
0
|
0
|
0
|
0
|
P. Disponible
|
5
|
5
|
5
|
5
|
PMP
|
60
|
60
|
60
|
60
|
DPP
|
60
|
60
|
60
|
60
|
Reservaciones de hotel
|
||||
Enero
|
||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Pronóstico
|
100
|
100
|
100
|
100
|
Pedidos
|
0
|
0
|
0
|
0
|
P. Disponible
|
20
|
20
|
20
|
20
|
PMP
|
120
|
120
|
120
|
120
|
DPP
|
120
|
120
|
120
|
120
|
Es un buen aprendizaje para organizarse gracias moldes de inyección de plástico
ResponderBorrarAquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.
ResponderBorrarperfecto
Borrar