sábado, 20 de junio de 2020

Plan Maestro de la Producción.


Pregunta de Análisis y Problemas.

El producto A es un producto ATO. Cuenta con un tamaño de lote de 150 y actualmente posee un inventario disponible de 110 unidades. Existe una barrera de tiempo de demanda de 2 semanas y una barrera de tiempo de planeación de 12 semanas. La siguiente tabla presenta el pronóstico original y los pedidos reales de los clientes para 12 semanas:



Dada esta información desarrolle un programa maestro realista, completo con lógica DPP.
Indique como respondería a cada una de las siguientes solicitudes de pedidos de clientes. Suponga que son solicitudes independientes y que no tienen efectos acumulativos.

Tamaño de lote
150
disponible
110
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Pronóstico
80
80
80
70
70
70
70
70
70
70
70
70
Demanda
83
78
65
61
49
51
34
17
11
7
0
0
P. Disponible
27
97
17
97
27
107
37
117
47
127
57
137
D. Promesa
27
7

40

65

122

143

150
PMP

150

150

150

150

150

150

También muestre cómo se vería el programa maestro si el pedido se aceptara:
·         20 unidades en la semana 3
·         40 unidades en la semana 5
·         120 unidades en la semana 7

Tamaño de lote
150
disponible
110
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Pronóstico
80
80
80
70
70
70
70
70
70
70
70
70
Demanda
83
78
20
61
40
51
120
17
11
7
0
0
P. Disponible
27
97
17
97
27
107
187
267
197
277
207
287
D. Promesa
27
52

49


30
122

143

150
PMP

150

150

150
150
150

150

150

Suponga que un programador maestro continuamente observa que existe una inadecuada capacidad para producir el producto que la empresa requiere para satisfacer la demanda de los clientes. ¿Qué acciones debería tomar y por qué?
La cuestión clave aquí es la capacidad de revisar las circunstancias presentes, y la habilidad de comunicarse de manera inmediata y abierta con los clientes.
Algunas de las acciones se podrían tomar es.
Programar los tiempos de fechas de entregas acorde la capacidad de producción de la empresa ya que es mejor que conozcan la verdad y esperen para tener un pedido en una fecha fija y no incumplir con una fecha en la que no se alcance hacer la entrega, con una renegociación la cantidad de pedidos y formas de entregas en diferentes periodos.
Se podría hacer un análisis en el proceso de la producción para minimizar el tiempo de producción y poder obtener más productos en menos tiempos.
Mejor la maquinaria o incrementar el número de trabajadores o de horas extras de trabajo.
¿Cuál es la diferencia entre los planes de ventas y operaciones, y los programas maestros para operaciones de sólo servicios en oposición a operaciones de manufactura? ¿Cuáles son las principales causas de las diferencias?
Un programa maestro forma parte de los planes de ventas y operaciones. Al llegar a la elaboración del plan maestro se da por sentado que los recursos apropiados se han tomado en cuenta en la planificación. Dicho plan suele contener más detalles que el PV&O, pero su horizonte temporal casi siempre es más corto que el de este último.
Otra diferencia importante entre el programa maestro y el PV&O radica en que, mientras éste por lo general se desarrolla en términos de familias de productos, el programa maestro en muchos casos se basa en productos finales, listos para su venta.
En consecuencia, el programa maestro representa una parte de enorme importancia en el proceso de planificación, ya que frecuentemente actúa como la principal “interfaz” entre el sistema de producción y los clientes externos.

Describa con sus propias palabras por qué el horizonte de tiempo mínimo para un programa maestro debe ser mayor que el tiempo de ensamble del producto final.
El tiempo de ensamble del producto final debe ser menor que el horizonte de tiempo mínimo para un programa maestro por qué esto permitirá tener el en inventario el producto final para la venta o para ser entregado a tiempo acorde el pedido de algún cliente, de no ser así traería consigo demoras en la entrega de los productos.
Dado el siguiente programa maestro, complete los renglones de disponible proyectado y disponible para promesa:

Disponible: 35
Barrera de tiempo de planeación: 10
Barrera de tiempo de demanda: 2
Tamaño de lote: 200



Tamaño de lote
200
disponible
35
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Pronóstico
30
40
40
50
40
40
30
40
40
50
40
40
Demanda
31
35
29
21
17
14
33
11
5
2
0
1
P. Disponible
4
164
124
74
34
194
164
124
84
34
-6
-46
D. Promesa
4
98



134






PMP

200



200







 Un cliente desea un pedido de 100 en el periodo 4. ¿Qué le podría decir?
Como la barrera de tiempo es 2 periodos significa que el pedido es hecho el periodo, entonces podría decirle que le podría dar en ese periodo 4 productos por disponibilidad de promesa y 96 para el periodo 4, sería una opción, también podría ser que se le entrega 98 en el periodo 4 y dos para el periodo 6.

Tamaño de lote
200
disponible
35
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Pronóstico
30
40
40
50
40
40
30
40
40
50
40
40
Demanda
31
35
29
121
17
14
33
11
5
2
0
1
P. Disponible
4
164
124
74
34
194
164
124
84
34
-6
-46
D. Promesa
4
-2



134






PMP

200



200








El cliente del punto (b) o (2) cancela su solicitud, pero luego indica que desea 120 unidades en el periodo 5. ¿Qué le podría decir?

Se le podría decir que si se le acepta su solicitud ya que se el plan si podemos responder a su pedido.
Tamaño de lote
200
disponible
35
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Pronóstico
30
40
40
50
40
40
30
40
40
50
40
40
Demanda
31
0
29
21
137
14
33
11
5
2
0
1
P. Disponible
4
164
124
74
34
194
164
124
84
34
-6
-46
D. Promesa
4
13



134






PMP

200



200







El departamento de ventas solicita que le añada un PMP de 200 en el periodo 9 para cubrir sus necesidades para una promoción de ventas. ¿Qué le puede indicar y por qué?
Se le puede indicar que no es necesario en el periodo 9 añadir un PMP por qué las demandas de los 10 periodos están suplidas y generaría mucho inventario.

Tamaño de lote
200
disponible
35
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Pronóstico
30
40
40
50
40
40
30
40
40
50
40
40
Demanda
31
35
29
21
17
14
33
11
5
2
0
1
P. Disponible
4
164
124
74
34
194
164
124
284
234
194
154
D. Promesa
4
98



134






PMP

200



200


200




¿Qué acción debería emprenderse en el periodo 11? ¿Por qué es correcto emprender la acción?
La acción que debería emprender en el periodo 11 en añadir un PMP, y es correcta realizar está acción porque no se tiene producto disponible para el periodo 11 ni 12.

Tamaño de lote
200
disponible
35
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Pronóstico
30
40
40
50
40
40
30
40
40
50
40
40
Demanda
31
35
29
21
17
14
33
11
5
2
0
1
P. Disponible
4
164
124
74
34
194
164
124
84
234
194
154
D. Promesa
4
98



134






PMP

200



200



200



Evalúe y analice los siguientes comentarios que se escucharon por casualidad.
“Los gerentes de operaciones tienen muy poco que ver con la demanda de los clientes con excepción de ingresar los pedidos en el programa maestro”.
Los gerentes de operaciones tienen que ver mucho en la demanda con los clientes ya que ellos junto con el equipo de marketing y ventas son los que van validez a las estrategias que podrán influir sobre los clientes y lleva a aumentar la comprar de algún producto.

“El principal propósito del programa maestro de dos niveles es reducir el tiempo que toma generar la información de PMP”.
A pensar el que plan de dos niveles si nos permite reducir el tiempo que toma generar la información de PMP pero su principal propósito es facilitar la planificación para la producción de algún producto determinado que requiera varios procesos o unión de diferente piezas.

Complete el siguiente programa maestro con las secciones de disponible proyectado y disponible para promesa, luego conteste las preguntas
Barrera de tiempo de demanda: 3
Barrera de tiempo de planeación: 10
Disponible 46



Tamaño de lote
50
disponible
46
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Pronóstico
20
25
20
30
30
20
20
25
25
20
20
30
Demanda
21
22
24
20
17
21
17
12
9
11
4
2
P. Disponible
25
0
26
-4
16
-5
25
0
25
5
35
5
D. Promesa
3

6

12

5

30

44

PMP
8

50

50

50

50

50


¿Existe algo en el programa maestro digno de preocupación? ¿Por qué y qué debería hacerse?
Si existe algo en el programa maestro digno de preocupación por que en la semana 4 y 6 en la proyección de inventario disponible de cumplir se pronosticó no se podría cumplir con la demanda. Esto se deba a que en la semana 1 y 3 se tienen pedimos mayores a los pronosticados y que el tamaño de lote es justo para abastecer lo pronosticado.

Un cliente desea ocho unidades en el periodo 4. ¿Qué se debería indicar y por qué?

Se le debería indicar que para ese periodo bajo disponibilidad de promesa solo se habrá en stock 6 unidades que se le podría entrar 6 en la semana 4 y los 2 restante en la semana 5, o podría esperar hasta la semana 5 para recibir su pedido.

Tamaño de lote
50
disponible
46
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Pronóstico
20
25
20
30
30
20
20
25
25
20
20
30
Demanda
21
22
24
26
19
21
17
12
9
11
4
2
P. Disponible
25
0
26
-4
16
-5
25
0
25
5
35
5
D. Promesa
3

0

10

21

30

44

PMP
8

50

50

50

50

50


Una vez que atienda al cliente que desea las ocho unidades en el periodo 4, otro cliente desea 16 en el periodo 5. ¿Qué le puede indicar y por qué?

De haber aceptado el cliente anterior la propuesta de recibir 6 en la semana 4 y 2 en la semana 5 a este nuevo cliente se le puede indicar que para la semana 5 y 6 solo hay disponible 10 unidades y que tendría que esperar hasta la semana 7 para recibir los 6 restantes.

Tamaño de lote
50
disponible
46
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Pronóstico
20
25
20
30
30
20
20
25
25
20
20
30
Demanda
21
22
24
26
29
21
23
12
9
11
4
2
P. Disponible
25
0
26
-4
16
-4
26
1
26
6
36
6
D. Promesa
3

0

0

15

30

44

PMP
8

50

50

50

50

50



Suponga que el pronóstico para el periodo 12 se incrementa de 30 a 75 unidades debido a una posible campaña de marketing. ¿Qué debería hacer y por qué?
Se debería crear un PMP en la semana 12 porque así podría abastecer la demanda pronosticada en esa semana.
Tamaño de lote
50
disponible
46
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Pronóstico
20
25
20
30
30
20
20
25
25
20
20
75
Demanda
21
22
24
20
17
21
17
12
9
11
4
2
P. Disponible
25
0
26
-4
16
-4
26
1
26
6
36
11
D. Promesa
3

6

12

5

30

44

PMP
8

50

50

50

50

50
50

El departamento de ventas informa que desean añadir un PMP de 50 unidades en el periodo 8 para una promoción de ventas. ¿Qué les debería decir y por qué?
Al departamento de ventas se le debería decir que se debe programar con dos semanas de anterioridad y que es importante saber cuál sería el nuevo pronóstico de las ventas para justificar añadir un PMP en esa semana, porque estos parámetros son lo que requieren al momento de decir añadir un PMP.
El siguiente es un PMP para el artículo J con Opción 1


Complete los cálculos de disponible proyectado y DPP para el artículo final que se muestra.
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Pronóstico
1800
1800
1800
1800
1750
1750
1750
1750
1400
Pedidos
1000
1000
1000
0
0
0
1000
0
0
P. Disponible
2200
400
2600
800
2550
800
3050
1300
2900
DPP
2000

3000

3500

1000

3000
PEE
4000

4000

3500

4000

3000

Calcule el pronóstico no consumido para el artículo final, Artículo J.
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
PNC
800
800
800
1800
1750
1750
750
1750
1400

Complete los cálculos de disponible proyectado y DPP para la opción 1
Disponible
500
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Pronóstico
850
850
850
850
800
800
800
800
650
Pedidos
450
400
550
0
0
0
475
0
0
P. Disponible
50
50
50
50
50
50
50
50
50
DPP
50
500
350
900
850
850
375
850
700
PEE
400
900
900
900
850
850
850
850
700

La empresa Chester’s Chippers fabrica palos de golf de gran tamaño. El presidente de la compañía le ha solicitado demostrarle la forma como se pueden aplicar las técnicas de programación maestra a su negocio. Usted cuenta con la siguiente información:
·         El inventario al inicio del mes de abril se espera que sea de 50 palos.
·         La demanda total mensual pronosticada para abril y mayo es de 800 y 1,000 respectiva-mente.
·         Se espera que la demanda se distribuya de forma uniforme a lo largo del mes.
·         La compañía fabrica sólo la cantidad de palos necesaria para cumplir con la demanda pronosticada para cada mes.
·         Estos palos estarán listos para venderse en la primera semana de cada mes.
La compañía ya cuenta con pedidos comprometidos según lo siguiente:
1er semana, abril    220                                            1er semana, mayo     240
2nda semana          215                                             2nda semana              230
3er semana             210                                             3er semana                 180
4ta semana             205                                             4ta semana                  150
Complete el DPP siguiente.



Abril
Mayo
Semana
1
2
3
4
5
6
7
8
Pronóstico
200
200
200
200
250
250
250
250
Pedidos
220
212
210
205
240
230
180
150
P. Disponible
30
18
18
13
13
13
13
13
Inventario
250
230
218
218
263
263
263
263
PMP
200
200
200
200
250
250
250
250
DPP
30
30
18
13
13
13
13
13

f. ¿La compañía se encuentra en problemas? Explique
La compañía pudiera estar o no en problemas, pero si corre un gran riesgo de uno, porque la cantidad de pedidos ha sido mayor a la pronosticada para todo el mes de abril y si ya posee una gran cantidad de pedidos en el mes por lo que posee muy pocos productos disponibles proyectados y de llegarse a completar los pronósticos no podrían darse abasto para responder a toda la demanda.

El Hotel Yodel es un hotel de cuatro estrellas localizado en Asheville, Carolina del Norte. Los huéspedes reservan las habitaciones por una semana a la vez. Muchos de los clientes también desean realizar reservaciones para servicios con costo adicional al mismo tiempo. De esta forma, una reservación semanal puede considerarse como un producto tipo “ensamblado bajo pedido”.
El gerente del hotel desea crear un sistema que le permita a los clientes reservar los servicios de costo adicional cuando realizan una reservación semanal. Gracias a su consejo, el gerente del hotel creó una súper lista que describe cuántos clientes eligieron los servicios de costo adicional, con base en la demanda anterior:


Configure el programa maestro de dos niveles para las reservaciones semanales de los huéspedes. Suponga la siguiente información:
Ø  El número de baños calientes de lodo que puede programarse por semana está limitado a 40.
Ø  El número de maquillajes de lujo semanales está limitado a 30.
Ø  El número de masajes suizos semanales está limitado a 60.
Ø  El número pronosticado de reservaciones por semana es de 100.
Ø  Yodel cuenta con suficientes habitaciones para aceptar 120 reservaciones por semana.
Ø  Hasta el día de hoy, no existen “pedidos comprometidos” para enero.



Baños caliente
Enero
Semana
1
2
3
4
Pronóstico
35
35
35
35
Pedidos
0
0
0
0
P. Disponible
5
5
5
5
PMP
40
40
40
40
DPP
40
40
40
40
Maquillaje profesional
Enero
Semana
1
2
3
4
Pronóstico
25
25
25
25
Pedidos
0
0
0
0
P. Disponible
5
5
5
5
PMP
30
30
30
30
DPP
30
30
30
30
Masaje Suizos
Enero
Semana
1
2
3
4
Pronóstico
55
55
55
55
Pedidos
0
0
0
0
P. Disponible
5
5
5
5
PMP
60
60
60
60
DPP
60
60
60
60
Reservaciones de hotel
Enero
Semana
1
2
3
4
Pronóstico
100
100
100
100
Pedidos
0
0
0
0
P. Disponible
20
20
20
20
PMP
120
120
120
120
DPP
120
120
120
120


3 comentarios:

  1. Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.

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Gracias por comentar en mi blog :)

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