LA PLANIFICACIÓN
DE VENTAS Y OPERACIONES
La planificación de ventas y operaciones es una actividad que tiene como
función llevar a cabo planificación agregada, planificación de la producción y,
en el caso de las operaciones centradas directamente en el servicio y
planificación del personal.
Su propósito principal consiste en planificar y coordinar recursos,
incluyendo el tipo, la cantidad y la pertinencia de los mismos con el objetivo
de asegurar la disponibilidad de en el inventario para requerimientos de
productos en el futuro.
Dentro de las estrategias para la planeación de producción nos
encontramos con tres, que son planes que comprenden equilibrios entre tamaño de
la fuerza de trabajo, las horas de trabajo, el inventario y pedidos acumulados
y estas son:
1.- Estrategia de ajuste. Igualar el índice de producción con el índice
de pedidos contratado y despedir empleados conforme varia el índice de pedidos.
2.- Fuerza de trabajo estable. horas de trabajo variables: Variar la
producción ajustando el número de horas trabajadas por medio de horarios de
trabajos flexibles u horas extras.
3.- Estrategia de Nivel. Mantener una fuerza de trabajo de trabajo
estable con un índice de producción constante.
Para la planificación de ventas y operaciones dentro de la planificación
de la producción se tiene que tener muy en cuenta los diferentes entornos. Los
entornos suelen ser demasiado complejos para capturar todas las variables y
condiciones principales de manera apropiada, sin volver al modelo demasiado
complejo de configurar, resolver y administrar.
Estos entornos son muy importantes en la planificación de la producción
porque permitirá definir qué tipo de estrategia utilizar para obtener mejores
resultados para el negocio en donde se esté aplicando la planificación de
ventas y operaciones.
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