Secuencia Histórica del Transporte.
Antecedentes
Para el ser humando la necesidad de desplazarse ha sido esencial, en un
principio la única forma de lograr desplazarse por miles de años por el ser
humano fue a pie, después a través de los caudales de los ríos siguiendo como
inspiración los troncos que flotaban el rio para construir canoas.
Posteriormente llegó la domesticación de animales junto la invención de la ruda
para movilizar los carruajes. Hasta la aparición de ferrocarril y las maquinas
a vapor que le dio una transformación total en la forma que nos
transportábamos.
Tiempo
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detalles
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Hace 5000 años
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Invención de la rueda.
Mesopotamia.
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Se crearon superficies que permitieran el rodamiento la circulación.
Ruta entre Asia y Egipto
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500
AC
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Los cartaginenses.
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Construyen un largo camino de piedra en la costa sur del Mediterráneo.
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830-350
ac
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Los Etruscos.
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Construyen caminos antes de la fundación de Roma.
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1521
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Los Incas y Aztecas.
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Ya poseían grandes caminos para comunicar en tierra firme y puentes
elevadizos.
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Siglo
I, II y III
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Imperio Romano.
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Domino en la comunicación desde la península ibérica hasta China.
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Siglo
iv,
v y vI
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Declive del imperio Romano.
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Desaparición de la red caminera y retoma la bestia de carga.
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Siglo
VII
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Sistema feudal.
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A mediado del siglo se levantan esfuerzo para mantener las rutas.
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Siglo
VII
y
VIIi
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Comercio se extiende.
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Rutas terrestres, invasión de los vikingos desde el norte y desde el
sur los sarracenos.
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Siglo
ix
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Economía feudal, guerra civiles e invasiones.
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Contrarrestaran el esfuerzo
por extender el comercio y conservar las rutas terrestres.
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Siglo
X
- XI
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Inicio de la edad media.
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Aumenta la población y transito los vikingos del norte, mercancía
veneciana, viajes.
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Siglo
xii
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Crecimiento extraordinario de la población.
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Vinculada al comercio, calles angostas agrupadas según unas
cuadriculas geométricas.
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Siglo
XIii
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Máxima población.
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Aumenta el tránsito en los mal conservados caminos.
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Siglo
XiV
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Del máximo empezó a reducir la movilización.
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Por la minería y por los asaltos en los caminos.
La gran peste 1348-50.
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Siglo
XV
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la población y el transito restringido.
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1453 por la guerra 100 años entre Inglaterra y Francia.
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Siglo
xvi
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Se duplica la población en Europa.
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Primero mapas de los caminos influidos por la aparición de vehículos,
se introduce la carretera en América.
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Siglo
xvii
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Mejora de Caminos.
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Aumenta el transporte jalado por animales.
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1540
- 1550
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La primera carretera del nuevo mundo.
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Desde México hasta Veracruz,
Después desde México a Zacatecas.
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Siglo
xviii
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Inicia la era Moderna.
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Se introduce el cobro del peaje para mantener los caminos.
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Siglo
xix
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Época de Oro (188-1830).
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Experimentan con vehículos de autopropulsión a vapor.
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1825
- 1830
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El ferrocarril a vapor.
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Empieza su uso de forma comercial.
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1837
- 1877
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El ferrocarril progresa.
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Vanguardia de medio de transportes los caminos quedan en segundo
plano.
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Siglo
xix
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Aparición de automóviles con motor a gasolina.
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Reaparece el deseo de conservar los buenos caminos.
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Siglo
XX
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El auto a gasolina.
Uso de la bicicleta.
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En este siglo es cuando se logra establecer.
Se empieza usar de forma privada.
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Siglo
xxi
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Sistemas de transporte más seguro.
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Sostenible ambientalmente, con alternativas de fuente de energía
renovables, influencia de la población mundial.
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Referencias Bibliográficas.
·
Cal, R., Mayor, R. y Cárdenas, J.
(2013) Ingeniería de transito fundamente y aplicación, Carvajal Soliciones de
Comunicaciones S.A.S.
·
Mendoza, C., Alfaro, J. y
Paternina, C. (2015) Manual Práctico para gestión de logística, pág. (29-30),
Universidad del norte.
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