viernes, 19 de junio de 2020

Historia del Transporte



Secuencia Histórica del Transporte.
Antecedentes

Para el ser humando la necesidad de desplazarse ha sido esencial, en un principio la única forma de lograr desplazarse por miles de años por el ser humano fue a pie, después a través de los caudales de los ríos siguiendo como inspiración los troncos que flotaban el rio para construir canoas. Posteriormente llegó la domesticación de animales junto la invención de la ruda para movilizar los carruajes. Hasta la aparición de ferrocarril y las maquinas a vapor que le dio una transformación total en la forma que nos transportábamos.
Tiempo
detalles
Hace 5000 años
Invención de la rueda.
Mesopotamia.
Se crearon superficies que permitieran el rodamiento la circulación.
Ruta entre Asia y Egipto
500 AC
Los cartaginenses.
Construyen un largo camino de piedra en la costa sur del Mediterráneo.
830-350 ac
Los Etruscos.
Construyen caminos antes de la fundación de Roma.
1521
Los Incas y Aztecas.
Ya poseían grandes caminos para comunicar en tierra firme y puentes elevadizos.

Siglo
I, II y III
Imperio Romano.
Domino en la comunicación desde la península ibérica hasta China.
Siglo
iv, v y vI
Declive del imperio Romano.
Desaparición de la red caminera y retoma la bestia de carga.
Siglo
VII
Sistema feudal.
A mediado del siglo se levantan esfuerzo para mantener las rutas.
Siglo
VII y VIIi
Comercio se extiende.
Rutas terrestres, invasión de los vikingos desde el norte y desde el sur los sarracenos.
Siglo
ix
Economía feudal, guerra civiles e invasiones.
 Contrarrestaran el esfuerzo por extender el comercio y conservar las rutas terrestres.
Siglo
X - XI
Inicio de la edad media.
Aumenta la población y transito los vikingos del norte, mercancía veneciana, viajes.
Siglo
xii
Crecimiento extraordinario de la población.
Vinculada al comercio, calles angostas agrupadas según unas cuadriculas geométricas.
Siglo
XIii
Máxima población.
Aumenta el tránsito en los mal conservados caminos.
Siglo
XiV
Del máximo empezó a reducir la movilización.
Por la minería y por los asaltos en los caminos.
La gran peste 1348-50.
Siglo
XV
la población y el transito restringido.
1453 por la guerra 100 años entre Inglaterra y Francia.
Siglo
xvi
Se duplica la población en Europa.
Primero mapas de los caminos influidos por la aparición de vehículos, se introduce la carretera en América.
Siglo
xvii
Mejora de Caminos.
Aumenta el transporte jalado por animales.
1540 - 1550
La primera carretera del nuevo mundo.
Desde México hasta Veracruz,
Después desde México a Zacatecas.
Siglo
xviii
Inicia la era Moderna.
Se introduce el cobro del peaje para mantener los caminos.
Siglo
xix
Época de  Oro (188-1830).
Experimentan con vehículos de autopropulsión a vapor.
1825 - 1830
El ferrocarril a vapor.
Empieza su uso de forma comercial.
1837 - 1877
 El ferrocarril progresa.
Vanguardia de medio de transportes los caminos quedan en segundo plano.
Siglo
xix
Aparición de automóviles con motor a gasolina.
Reaparece el deseo de conservar los buenos caminos.
Siglo
XX
El auto a gasolina.
Uso de la bicicleta.
En este siglo es cuando se logra establecer.
Se empieza usar de forma privada.
Siglo
xxi
Sistemas de transporte más seguro.
Sostenible ambientalmente, con alternativas de fuente de energía renovables, influencia de la población mundial.



Referencias Bibliográficas.

·         Cal, R., Mayor, R. y Cárdenas, J. (2013) Ingeniería de transito fundamente y aplicación, Carvajal Soliciones de Comunicaciones S.A.S.

·         Mendoza, C., Alfaro, J. y Paternina, C. (2015) Manual Práctico para gestión de logística, pág. (29-30), Universidad del norte.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog :)

Explorando Growth Partner: Tu Compañero de Crecimiento Empresarial

En un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, encontrar formas efectivas de impulsar el crecimiento de tu empresa es esencial...