domingo, 26 de febrero de 2017

LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL




1)      Como se expresa en el Artículo de Escuela para padres- Mi cumbre: La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. (Escuela para padres- Mi cumbre, 2009)

2)      Esping sostuvo qué: “El familismo corre parejo con una política familiar pasiva y poco desarrollada. Cuanto más familista es un Estado de bienestar, menos generosas son las prestaciones familiares (Esping-Andersen, 1999). Esping-Andersen, Gøsta (1999) Social Foundations of Postindustrial Economies, Oxford: Oxford University Press.

3)      Flaquer expresó: El familismo, como cualquier otro tipo de orden social, tiene sus virtudes y sus defectos. Entre los méritos de la tradición familista debemos computar la potenciación de la solidaridad entre las generaciones, que no sólo tiene una dimensión material sino sobre todo moral. Un elemento muy importante a valorar en la solidaridad e intercambio entre las generaciones es que mantiene los lazos relacionales entre padres e hijos, tan valorados en nuestro país y tan decisivos para el bienestar de las personas de toda edad y condición (Flaquer, Brullet, 1999).

4)      La autora Guevara Hilda doctora en Psicología expresó: La formación de las habilidades sociales, tolerancia y aceptación supone un marco de conocimiento que no se limite exclusivamente a las teorías del desarrollo humano. Entonces, para el tratamiento del tema se establece una relación necesaria con la educación sistemática en sus funciones de socializadora, educativa y formativa, como también con la educación asistemática que brinda el hogar, la familia.(Guevara, H, 2015).


5)      Flaquer sostuvo: Los valores subyacentes al sistema de parentesco han permanecido prácticamente inalterados. Una de las causas -pero también de las consecuencias- de esta situación es que las exigencias relacionadas con estos cambios de género no han sido canalizadas a través de demandas a la administración, sino que han sido resueltas mediante los recursos tradicionales de las redes de parentesco (Flaquer, 1998b).Flaquer, Lluís (1998b) "Família, mercat i estat de benestar" en S. Giner (ed.): 467-475.

6)      Garrido expresó: La estrategia de transferir, mediante el sistema fiscal y la Seguridad Social, una parte muy grande de los recursos para cubrir la dependencia ha dado preferencia a los dependientes existentes (estudiantes, enfermos, parados, campesinos y ancianos) en detrimento de la constitución de espacios sociales para dependientes potenciales implicados en la reproducción (padres con niños pequeños a cargo). Si no se manifiestan otras estrategias de distribución de la dependencia es de prever una prolongación de la tendencia a la baja de la natalidad, ya que no parece que haya bastantes recursos privados disponibles para sustentar las dependencias que se derivan de la procreación y la crianza de los hijos (Garrido Medina, 1993: 157).

7)      Rousseau, J expresó: “Un buen padre vale por cien maestros” (sf)pág. 102

8)      Según la revista Hacer familia expresa: Para evitar una serie de actitudes que podrían convertir este tipo de mando en una característica de su futuro carácter, podemos enseñar al pequeño a negociar, empezando en el ambiente familiar para que, poco a poco, lo haga con sus amigos.

9)      Los autores Villavicencio; Morales y  Amaro expresaron: La sociedad basada en el conocimiento se caracteriza por la generación, asimilación y difusión del conocimiento para promover la innovación y el desarrollo, los indicadores presentados sucesivamente en el ámbito internacional y examina en particular, los la innovación de vigilancia, acceso al conocimiento, el uso social de la tecnología y el desarrollo económico. Con base en estos indicadores de la situación actual de la sociedad del conocimiento en América Latina se evalúa. Los resultados apuntan a brechas y asimetrías entre los países.( Villavicencio, Morales, Amaro, 2012, pp. 63-95 )

10)  Como expresaron Pourtois y Desmet La integración social de la persona y el desarrollo de habilidades para relacionarse e interactuar en el contexto social, son los aspectos educativos más determinantes en los que se implica la familia, ya que este aprendizaje implica la adquisición de la identidad, el logro de la autonomía y el desarrollo de la capacidad de comunicación con los semejantes. La socialización se hace a partir de las necesidades de comunicación, consideración y estructura (Pourtois y Desmet 2004, pag 45).



Referencias bibliográficas

      1.            Escuela para padres - Mi cumbre (2009) La importancia de la familia en la sociedad, sus virtudes y valores humanos. (pp 1).

      2.            Esping-Andersen, Gøsta (1999) Social Foundations of Postindustrial Economies, Oxford: Oxford University Press.

      3.            Flaquer, Lluís (1999) La estrella menguante del padre, Barcelona: Ariel.

      4.            Guevara, Hilda (2015) Configuración saludable de subjetividad adolescente. Aprendizaje de habilidades sociales para una convivencia positiva, Revista psicológica científica. Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/subjetividad-adolescente-aprendizaje-de-habilidades-sociales/


      5.            Flaquer, Lluís (1998b) "Família, mercat i estat de benestar" en S. Giner (ed.): 467-475.

      6.            (Garrido Medina, 1993: 157).


      7.            Rousseau, J. Un buen padre. (sf) Recuperado de: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Familia

      8.            Revista Hacer familia, ¿Cómo educar a un niño?(sf), (pp9). Recuperado de: http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-educar-nino-mandon-20150119102616.html

      9.            Villavicencio, Morales, Amaro(2012) Indicadores y asimetrías sobre la Sociedad Basada en el Conocimiento en América Latina (pp 63-95), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Distrito Federal, México)


  10.            Pourtois,  Desmet, (1998)  La integración social de la persona y el desarrollo de habilidades para relacionarse( pag 45). 

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