1) Como se expresa en el Artículo de Escuela para padres- Mi cumbre: La
familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar
donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio,
orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas,
alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos
o disfrutándolos, debido a su total interrelación. (Escuela para padres- Mi
cumbre, 2009)
2)
Esping sostuvo qué: “El
familismo corre parejo con una política familiar pasiva y poco desarrollada.
Cuanto más familista es un Estado de bienestar, menos generosas son las
prestaciones familiares (Esping-Andersen, 1999). Esping-Andersen, Gøsta (1999) Social
Foundations of Postindustrial Economies, Oxford: Oxford University Press.
3) Flaquer expresó: El familismo, como cualquier otro tipo de orden
social, tiene sus virtudes y sus defectos. Entre los méritos de la tradición
familista debemos computar la potenciación de la solidaridad entre las
generaciones, que no sólo tiene una dimensión material sino sobre todo moral.
Un elemento muy importante a valorar en la solidaridad e intercambio entre las
generaciones es que mantiene los lazos relacionales entre padres e hijos, tan
valorados en nuestro país y tan decisivos para el bienestar de las personas de
toda edad y condición (Flaquer, Brullet, 1999).
4) La autora Guevara Hilda doctora en Psicología expresó: La
formación de las habilidades sociales, tolerancia y aceptación supone un marco
de conocimiento que no se limite exclusivamente a las teorías del desarrollo
humano. Entonces, para el tratamiento del tema se establece una relación
necesaria con la educación sistemática en sus funciones de socializadora,
educativa y formativa, como también con la educación asistemática que brinda el
hogar, la familia.(Guevara, H, 2015).
5) Flaquer sostuvo: Los valores subyacentes al sistema de parentesco
han permanecido prácticamente inalterados. Una de las causas -pero también de
las consecuencias- de esta situación es que las exigencias relacionadas con
estos cambios de género no han sido canalizadas a través de demandas a la
administración, sino que han sido resueltas mediante los recursos tradicionales
de las redes de parentesco (Flaquer, 1998b).Flaquer, Lluís (1998b)
"Família, mercat i estat de benestar" en S. Giner (ed.): 467-475.
6) Garrido expresó: La estrategia de transferir, mediante el sistema
fiscal y la Seguridad Social, una parte muy grande de los recursos para cubrir
la dependencia ha dado preferencia a los dependientes existentes (estudiantes,
enfermos, parados, campesinos y ancianos) en detrimento de la constitución de
espacios sociales para dependientes potenciales implicados en la reproducción
(padres con niños pequeños a cargo). Si no se manifiestan otras estrategias de
distribución de la dependencia es de prever una prolongación de la tendencia a
la baja de la natalidad, ya que no parece que haya bastantes recursos privados
disponibles para sustentar las dependencias que se derivan de la procreación y
la crianza de los hijos (Garrido Medina, 1993: 157).
7)
Rousseau, J expresó: “Un buen padre vale
por cien maestros” (sf)pág. 102
8)
Según la revista Hacer familia expresa:
Para evitar una serie de actitudes que podrían convertir este tipo de mando en
una característica de su futuro carácter, podemos enseñar al pequeño a
negociar, empezando en el ambiente familiar para que, poco a poco, lo haga con
sus amigos.
9)
Los autores Villavicencio; Morales y Amaro expresaron: La sociedad basada en el
conocimiento se caracteriza por la generación, asimilación y difusión del
conocimiento para promover la innovación y el desarrollo, los indicadores
presentados sucesivamente en el ámbito internacional y examina en particular,
los la innovación de vigilancia, acceso al conocimiento, el uso social de la
tecnología y el desarrollo económico. Con base en estos indicadores de la situación
actual de la sociedad del conocimiento en América Latina se evalúa. Los
resultados apuntan a brechas y asimetrías entre los países.( Villavicencio,
Morales, Amaro, 2012, pp. 63-95 )
10)
Como expresaron Pourtois y Desmet La
integración social de la persona y el desarrollo de habilidades para
relacionarse e interactuar en el contexto social, son los aspectos educativos
más determinantes en los que se implica la familia, ya que este aprendizaje
implica la adquisición de la identidad, el logro de la autonomía y el
desarrollo de la capacidad de comunicación con los semejantes. La socialización
se hace a partir de las necesidades de comunicación, consideración y estructura
(Pourtois y Desmet 2004, pag 45).
Referencias
bibliográficas
1.
Escuela para padres - Mi
cumbre (2009) La importancia de la familia en la sociedad, sus virtudes y
valores humanos. (pp 1).
2.
Esping-Andersen, Gøsta (1999) Social Foundations of Postindustrial
Economies, Oxford: Oxford University Press.
3.
Flaquer, Lluís (1999) La
estrella menguante del padre, Barcelona: Ariel.
4.
Guevara, Hilda (2015) Configuración saludable de subjetividad
adolescente. Aprendizaje de habilidades sociales para una convivencia positiva,
Revista psicológica científica. Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/subjetividad-adolescente-aprendizaje-de-habilidades-sociales/
5.
Flaquer, Lluís (1998b)
"Família, mercat i estat de benestar" en S. Giner (ed.): 467-475.
6.
(Garrido Medina, 1993: 157).
7.
Rousseau, J. Un buen padre. (sf) Recuperado de: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Familia
8.
Revista Hacer familia, ¿Cómo educar a un niño?(sf), (pp9).
Recuperado de: http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-educar-nino-mandon-20150119102616.html
9.
Villavicencio, Morales, Amaro(2012) Indicadores y asimetrías sobre la Sociedad
Basada en el Conocimiento en América Latina (pp 63-95), Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (Distrito Federal, México)
10.
Pourtois, Desmet, (1998)
La integración social de la
persona y el desarrollo de habilidades para relacionarse( pag 45).
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