domingo, 26 de febrero de 2017

CALDERA

INTRODUCCIÓN

             La presente investigación trata  acerca de la caldera, sus ventajas, desventajas, funcionamiento y las industrias en la cual se la utiliza con el objetivo de poder identificar las reacciones que se producen dentro de ella y de manera gráfica cuáles son sus partes que la componen,  pues bien el uso de la caldera es muy importante para las industrias. La caldera es una máquina utilizada dentro de la ingeniería con el objetivo de generar vapor saturado y esto se  da mediante una transferencia de calor a una presión contante. Las calderas tienen una gran aplicación en la industria ya que de ella dependen muchos productos y la utilizan  también en los  hospitales para esterilizar los instrumentos médicos, en las petroleras para calentar los petróleos pesados para mejorar su fluidez, en alimentos, lavanderías, textiles etc.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se enfocará en estudiar la caldera analizando teóricamente el funcionamiento de esta y su impacto en la carrera de ingeniería química. Así el presente trabajo nos permitirá profundizar los conocimientos teóricos sobre los procesos que se realizaran en la caldera obteniendo así conocimientos para lo que tendremos que realizar ya que en nuestra vida como profesionales de la ingeniería química.
Los motivos que nos llevaron a investigar sobre la caldera se centran específicamente a que nos servirán en el futuro como se mencionó anteriormente, debido a que en la presente investigación se pretende conocer todo acerca de la caldera así como el mantenimiento, funcionamiento, ventajas y entre otras cosas.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
·                    Analizar teóricamente el funcionamiento de la caldera y su impacto en la carrera de ingeniería química.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·                    Establecer de manera gráfica las 4 vistas de la caldera
·                    Identificar las ventajas que tiene la caldera
·                    Determinar una tabla de conversiones con las cotas obtenidas en las vistas mencionadas anteriormente.



RESUMEN

Se define a la caldera como un  equipo térmico cuya función es aprovechar la energía calorífica de un combustible, para generar vapor de agua, que al producir energía es utilizada en procesos industriales. Debido a las distintas tipos de industrias y funcionamiento, cada una requiere de un tipo de caldera en especial para un uso específico.
En el presente trabajo se plantean las características  más importantes de estos equipos, así como las ventajas y desventajas que presentan estos productos, ya que se deben considerar ciertos factores importantes al momento de adquirir o manipular   estos aparatos. También se plantean la importancia de las calderas dentro de una industria,  su estructura, funcionamiento y el tipo de industrias donde se las utiliza debido a su gran versatilidad.
El uso de estos dispositivos ha llegado ser un elemento fundamental en el sector de producción, es  por esto que la realización de este proyecto investigativo nos permiten llegar a conclusiones claras y precisas que nos ayudaran a concretar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la misma.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Para el desarrollo del trabajo se ha basado en lo siguiente:
Investigación descriptiva
            Se redactará cada uno de los sucesos encontrados en la investigación .Es la capacidad para   seleccionar las características fundamentales del objeto de estudio se trata de la investigación acerca de la caldera, su funcionamiento y aplicación, las ventajas y desventajas de su uso, su estructura y las industrias en las cuales se las utiliza.
MÉTODOS
Para la investigación del presente trabajo se ha utilizado los siguientes métodos:
Método inductivo/deductivo:
            Porque se parte de un conjunto de casos particulares, es decir que de lo observado se adquiere los hechos para ser analizados y generalizados. Es  decir nos da a entender que las conclusiones son una consecuencia de la investigación realizada previamente.
Instrumentos de la investigación
Con la finalidad de poder obtener información clara de esta investigación, se utilizara las siguientes técnicas.

MARCO TEORICO
LA CALDERA
     Es una máquina o dispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor. Este vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia su fase. La caldera es todo aparato de presión donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor. (Interiano, 2011)

     Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, la caldera es muy utilizada en la industria, a fin de generarlo para aplicaciones como:
                   Para la esterilización, era común encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" el instrumental médico; también en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos, así como para elaborar alimentos.
                   Para calentar otros fluidos, como por ejemplo, en la industria petrolera, la industria láctea, etc.
                    Generar electricidad a través de un ciclo Rankine. La caldera es parte fundamental de las centrales termoeléctricas.
     Cada industria tiene requerimientos específicos de vapor, por lo que la caldera trabaja con tiempo variable, esta condición tiene como consecuencia que el consumo de químicos sea distinta para todos los casos, dicho de otra manera, a menor tiempo de trabajo de la caldera menor consumo de productos.

ESTRUCTURA

     Precalentador: El vapor parcialmente condensado se lleva al tanque de agua de alimentación, para su aprovechamiento, mientras que el agua precalentada entra en el economizador del generador de vapor.

     Tablero de control: El panel de control de una caldera cumple las funciones de encendido, apagado, cortes por fallas o emergencias en forma automática. 

     Cámara de fuego: Fogón o caja de fuego que corresponde a la parte en que se quema el combustible.
     Mc Donald: Dispositivo para conectar y desconectar la bomba de alimentación de agua, desconectar el quemador al bajar el nivel de agua y accionar la alarma de bajo nivel.
     Quemador: Un quemador es un dispositivo para quemar combustible líquido, gaseoso o ambos (excepcionalmente también sólido) y producir calor generalmente mediante una llama. Habitualmente va asociado a una caldera o un generador para calentar agua o aire, pero también se usa en procesos industriales para calentar cualquier sustancia.
     Acumulador: Almacenar la energía producida (agua) para así gestionarla de la manera más eficiente. Con ello ajustamos la curva entre demanda y producción por lo que mejoramos el rendimiento. Precisamente para las calderas de biomasa es imprescindible
     Cisterna: Es un depósito subterráneo que se utiliza para recoger y guardar agua 
     Bomba de presión: Aporta un incremento a la presión en el interior de caldera y circuito de calefacción.
     Filtro de arena   son los elementos más utilizados para filtración de aguas con cargas bajas o medianas de contaminantes.

     Tanque de salmuera o ablandador Este equipo esta diseñado especialmente para eliminar el calcio y magnesio del agua, que son un verdadero problema en muchas partes, el calcio y el magnesio es lo que ocasiona el agua dura.

     Tanque de diesel: Donde ese almacena el combustible

     Válvulas de seguridad: Tiene por objeto dar salida al vapor de la caldera cuando ésta sobrepasa a la presión máxima de trabajo

     Chimenea: es el conducto de salida de los gases y humos de la combustión hacia la atmósfera, los cuales deben ser evacuados a una altura suficiente para evitar perjuicios o molestias a la comunidad. Además, tiene como función producir el tiraje necesario para obtener una adecuada combustión, esto es, haciendo pasar el aire necesario y suficiente para quemar el combustible, en caldera que usan combustibles sólidos.

     Cámara de Agua: Es el volumen de la caldera que esta ocupado por el agua que contiene y tiene como límite superior un cierto nivel mínimo del que no debe descender nunca el agua durante su funcionamiento. Es el comprendido del nivel mínimo visible en el tubo de nivel hacia abajo.

     Cámara de Vapor: es el espacio o volumen que queda sobre el nivel superior máximo de agua y en el cual se almacena el vapor generado por la caldera

     Indicadores de presión: Toda caldera deberá estar provista de uno o más manómetros (figura 3), que se conectarán a la cámara de vapor de la caldera Mediante un tubo que  forme un sello de agua.

     Indicadores de nivel de agua: Toda caldera deberá estar provista, a lo Menos, de dos indicadores de nivel de agua, independientes entre sí. Uno de ellos deberá ser de observación directa del nivel de agua, del tipo tubo de vidrio 

 FUNCIONAMIENTO Y APLICACIONES DE CALDERAS INDUSTRIALES

     Las calderas son recipientes que trabajan a presión por medio de la transferencia de calor constante, en la cual los líquidos calientan y cambia de estado. Hay dos tipos de calderas las piro tubulares son las que el líquido se encuentra en un recipiente y es atravesado por tubos por los cuales circulan gases de alta temperatura producto de un proceso de combustión el otro tipo de caldera se llama agua tubulares son aquellas en las que le fluido de trabajo se desplaza a través de tubos durante su calentamiento.

Las calderas tienen una gran aplicación en la industria ya que de ella depende muchos productos como hospitales que las utilizan para esterilizar los instrumentos médicos, también en las petroleras para calentar los petróleos pesados para mejorar su fluidez, en alimentos, lavanderías, textiles etc. (Martinez, 2010)

     El agua utilizada en calderas de agua caliente y de vapor (para producir éste), necesita normalmente de un tratamiento previo de descalcificación, etc. para preservar la vida de la caldera en la que se usen, además de, en ocasiones, purgas continuas de lodos y espumas que el proceso genera, lo que deriva en pérdidas de energía. Por otra parte, suele estar a disposición de los usuarios con facilidad y en abundancia.

     Toda caldera estará equipada con uno o más tubos de desagüe, comunicados con el punto más bajo de la caldera y destinados a las purgas y extracciones sistemáticas de lodos.
La descarga de los tubos de purga estará dispuesto en tal forma que no presente peligro de accidentes para el personal y sólo podrá vaciarse al alcantarillado a través de un estanque intermedio de retención o de purgas.(Escobar 2012)

     Este estanque de retención debe reunir las siguientes condiciones: a) Será fácilmente accesible para su inspección y la extracción de los lodos. b) Las tapas o puertas de inspección tendrán un ajuste tal que eviten escapes de vapor. c) El estanque estará provisto de un tubo de ventilación metálico, con salida al exterior de la sala. d) El diámetro del tubo de escape a la atmósfera debe ser mayor que el diámetro del tubo de purga. e) Llevará una válvula en la parte más baja que permita vaciar toda el agua purgada de la caldera, cuando sea necesario

Otro asunto sobre las calderas industriales es que necesitan de un buen combustible, éstos están caracterizados por un alto poder calorífico, un grado específico de humedad y un porcentaje de materias volátiles y cenizas. (Cambal, 2013)

     Es necesario analizar los combustibles que vamos a utilizar en cada dispositivo, el análisis químico es el que nos permite distinguir los elementos que forman parte del combustible; debe haber una exactitud correcta entre las mezcla “aire-combustible” de lo contrario no sólo puede dañarse la caldera industrial sino que pueden producirse serios accidentes. Es necesario tomar todas las precauciones necesarias antes de manipular estos artefactos como sus fuentes de energía.

 REACCIONES QUE SE PRODUCEN DENTRO DE LA CALDERA

     La figura 4 muestra los sólidos habitualmente presentes en una caldera, y el efecto del calor. Nótese que los bicarbonatos constituyen la alcalinidad del agua. Sin embargo, como consecuencia de la temperatura, se producen reacciones que precipitan CaCO3 e Mg (OH)2, y liberan CO2.También producen Na2CO3 e NaOH, ambos constituyentes de la alcalinidad del agua de la caldera. Elevados tenores de alcalinidad producen severos problemas de corrosión.

IMPORTANCIA DE LA CALDERA

     Para comenzar debemos definir en primer punto ¿qué es una caldera? Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Éste vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia de estado. (Loaiza, 2011)
Tal como se lo dice la importancia de la caldera, se debe al tipo y utilidad a la que se desempeñe en ésta.
     Existen varios factores importantes a tomar en cuenta a la hora de la adquisición de una caldera como fuente generadora de vapor:
·                    Seguridad.
·                    Eficiencia.
·                    Economía de operación.
·                    Facilidad de mantenimiento.
·                    Existencia de servicio técnico autorizado en la localidad.
·                    Existencia de repuestos originales en el stock del distribuidor autorizado.
·                    Confiabilidad.
·                    Buen precio de reventa.
     La idea es simple, alta velocidad de gases de combustión significa mayor transferencia de calor, sin embargo, los gases calientes se enfrían en cada paso y por lo tanto ocupan menos volumen, lo que puede disminuir la velocidad y transferencia de calor. (Chang, 2011)
Resultados:
·                    Se mantiene una velocidad alta y consistente.
·                    Cada metro cuadrado de la superficie del tubo ayuda a proveer una transferencia            de calor constante y complejo.
·                    Se obtiene una eficiencia total excelente en cuatro pasos, comprobado con gases de escape de combustión de baja temperatura.
Combustión eficiente gracias al diseño original del ventilador de tipo forzado.
     Provee aire de combustión a la presión adecuada, usando un ventilador de tiro forzado, libre de mantenimiento que elimina la necesidad de:
·                    Conductos de gran diámetro.
·                    Chimeneas altas.
·                    Ventilador aspirador.
·                    Compuertas barométricas.
·                    Controles de aspiración en serie.
  
INDUSTRIAS DONDE SE UTILIZAN LAS CALDERAS

·         Desde el momento en que el hombre descubrió las ventajas del vapor, se ha encargado de generar muchas técnicas para aprovechar este gran potencial mediante el uso de calderas. Generalmente son usadas en aquellas industrias que poseen una gran necesidad de optimización de energía, y en algunos casos suelen ser utilizadas para el uso doméstico. (Borges, 2014)

·         La industria de la producción demandas de estos son mayores, muchos de los procesos usan calderas para la generación de masiva cada vez es más exigente, cada día se fabrican productos de consumo continuo en mayor volumen ya que las calor para una gran diversidad de aplicaciones que se podrían dividir por tipos de industria.

·         La gran variedad de diseños y tipos de equipos que se ofrecen en la actualidad, hacen de la selección de la caldera un problema bastante complejo. Pero por otro lado esta abundancia, ha permitido la obtención de una caldera adecuada para cada caso.

·         Si en una industria se desea instalar una caldera donde se sabe que el consumo es irregular, es decir, que hay momentos de gran demanda alternados con otros de poco o ningún consumo, la caldera más recomendable será una del tipo de gran volumen de agua.

·         Si se necesita una caldera de alta presión, serán adecuadas las aguatubulares, las que además producen grandes cantidades de vapor con un alto rendimiento.

·         Una de las industrias que más consumen este tipo de energía es la alimenticia, ya que la parte esencial de sus procesos está basada en el calor para lograr la cocción,  purificación, pasteurización y esterilización, siendo cada uno de estos procesos más eficientes y seguros sometidos al vapor.

·         La industria hospitalaria es otra en la que es común el uso de estos equipos, su principal función es en la esterilización de instrumentos y entre más grande y más áreas de trabajo tenga el hospital es mayor la demanda.

·         La industria de bebidas alcohólicas es también un gran consumidor de equipos caloríficos de grandes dimensiones y poder, aquí es muy común su uso en la aceleración de la fermentación y en el proceso de cocinado de la materia orgánica base del producto.

·         En la industria de procesos químicos y farmacéuticos, como la destilación, rectificación, extracción, absorción, síntesis o refinamiento se requieren tanto grandes cantidades de calor, con un alto nivel de temperatura.

·         Hoy en día existen numerosas innovaciones que permiten aprovechar al máximo la energía generada por estos equipos, en muchas de ellas no solo se aprovechan los vapores, también es posible aprovechar los residuos de combustible, principalmente en las que están adaptadas para el consumo de energías renovables, existen sistemas en lo que la energía es generada por algún componente natural, tal es el caso del uso del bagazo de residuos orgánicos en el que las cenizas procesadas sirven como fertilizantes.(Cambal,2013)
VENTAJAS
     Dentro de los tipos de calderas citaremos  a continuación las calderas piro tubulares o de tubos de humo y las calderas acuotubulares o de tubos de agua con sus respectivas ventajas.
  Ventajas de calderas acuotubulares:
ü  La Caldera de tubos de agua tiene la ventaja de poder trabajar a altas presiones dependiendo del diseño hasta 350 psi.
ü  Se fabrican en capacidades de 20 HP hasta 2,000 HP.
ü  Por su fabricación de tubos de agua es una caldera “INEXPLOSIBLE”.
ü  La eficiencia térmica está por arriba de cualquier caldera de tubos de humo, ya que se fabrican de 3, 4 y 6 pasos dependiendo de la capacidad.
ü  El tiempo de arranque para producción de vapor a su presión de trabajo no excede los 20 minutos.
ü  Los equipos son fabricados con materiales que cumplen con los requerimientos de normas.
ü  Son equipos tipo paquete, con todos sus sistemas para su operación automática.
ü  Son utilizados quemadores ecológicos para combustóleo, gas y diesel.
ü  Sistemas de modulación automática para control de admisión aire-combustible a presión.
ü  El vapor que produce una caldera de tubos de agua es un vapor seco, por lo que en los sistemas de transmisión de calor existe un mayor aprovechamiento.

Dada su menor capacidad de agua, la caldera acuotubular puede utilizarse en diversos países como lo que se denomina, caldera producto“; es decir, su instalación puede llevarse a cabo más fácilmente . (N.N, Junio 1984)

 Ventaja de calderas piro tubulares o de tubos de humo
ü  La calidad del agua da menores exigencias, su posible funcionamiento con salinidad del agua
ü  En cuanto al mantenimiento es fácil de limpiar, con respecto de revisiones periódicas su  inspección es ordinaria, seguida de una prueba hidrostática, raramente son necesarias otras pruebas de carácter no destructivo, como por ejemplo las mediciones con ultrasonidos, en caso contrario se efectúan en zonas muy reducidas
ü  Costes para niveles comparables de gasto de fabricación y calidad no son tan alto
ü  Tienen un rendimiento mayor, de fácil mantenimiento,
ü  Se puede aprovechar el control del quemador cuando caiga por debajo de la carga mínima, el quemador puede apagarse sin problemas.
ü  Tiene mayor contenido de agua debido a su diseño, Debido al alto volumen de agua, no es susceptible a las fluctuaciones de presión y carga.
ü  Tiene necesidades de espacio reducidas y un tiempo necesario para el montaje y puesta en marcha inicial reducida.

Un aspecto importante ha sido la introducción de la prueba hidrostática con presiones de prueba incrementadas, que constituye un método sencillo y a la vez muy fiable de evaluar el estado y la seguridad de las calderas pirotubulares  (W, Junio 1997 ).

Las normas citadas y los nuevos equipos han hecho posible la utilización de calderas pirotubulares en Alemania sin accidentes de importancia durante más de veinte años. Lo anterior no se aplica totalmente a otros diseños de caldera (Diwok, Marzo 1996).



DESVENTAJAS DE LA CALDERA

Debido al pequeño volumen de agua, le es más difícil ajustarse a las grandes variaciones del consumo de vapor, siendo necesario hacerlas funcionar a mayor presión de la requerida. (Tirado, 2011)

Inconvenientes

      1.            Los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferior esa los de las caderas que usan un combustible fósil líquido o gaseoso.
      2.            La biomasa posee menor densidad energética, lo que hace que los sistemas de almacenamiento sean mayores.
      3.            Los sistemas de alimentación de combustible y eliminación de cenizas son más complejos y requieren unos mayores costes de operación y mantenimiento.
      4.            Los canales de distribución de la biomasa no están tan desarrollados como los de los combustibles fósiles.
      5.            Muchos de estos recursos tienen elevados contenidos de humedad, lo que hace que en determinadas aplicaciones pueda ser necesario un proceso previo de secado.
      6.            Deben ser alimentadas con agua de gran pureza, ya que las incrustaciones en el interior de los tubos son, a veces, inaccesibles y pueden provocar roturas de los mismos.
      7.            Entre otras desventajas que existen en los generadores de calor son los índices de riesgos tales como:

1.-Aumento súbito de la presión:

     Esto sucede generalmente cuando se disminuye el consumo de vapor, o cuando se descuida el operador y hay exceso de combustible en el hogar o cámara de combustión.

2.-Descenso rápido de la presión:
     Se debe al descuido del operador en la alimentación del fuego.

3.-Descenso excesivo del nivel de agua:
     Es la falla más grave que se puede presentar. Si este nivel no ha descendido más allá del límite permitido y visible , bastará con alimentar rápidamente, pero si el nivel ha bajado demasiado y no es visible, en el tubo de nivel, deberá considerarse seca la caldera y proceder a quitar el fuego, cerrar el consumo de vapor y dejarla enfriar lentamente. Antes de encenderla nuevamente, se deberá inspeccionarla en forma completa y detenida.

4.-Explosiones:
     Las explosiones de las calderas son desastres de gravedad extrema, que casi siempre ocasionan la muerte a cierto número de personas. La caldera se rasga, se hace pedazos, para dar salida a una masa de agua y vapor; los fragmentos de la caldera son arrojados a grandes distancias.
Estos accidentes desgraciadamente frecuentes, han sido atribuidos durante mucho tiempo a causas excepcionales y fuerza del alcanza de la prevención, es decir, se les ha considerado como caso de fuerza mayor. (García, 2009)

CONCLUSIONES:
De acuerdo a los objetivos planteados en el desarrollo de la investigación podemos concluir que:
·         En base a la investigación realizado la eficiencia de la caldera, depende de su diseño, y de la necesidad que quien al use, pues existen diferentes modelos  de las misma.
·         Con el modelo de caldera utilizadas en base a los resultados obtenidos se considera que, las reacciones químicas que se producen dentro de la caldera generalmente dependen del diseño de la misma y de lo que se quiera realizar y aprovecha en gran medida los gases calientes que en ella se ocasiona 
·         Estableciendo una comparación de los cálculos realizados de funcionamientos de calderas según la temperatura ambiente que la rodea, se puede decir que, la eficiencia es mayor a menor temperatura ambiente, esto debido a que el diferencial de temperatura es mayor.

RECOMENDACIONES:
·         Elegir el diseño de la caldera que más se ajuste a las necesidades de los compradores de servicio.
·         Mantener cuidado con los gases que resultan de las diferentes reacciones químicas de las calderas.
·         Se recomienda tener la debida precaución en cuanto a su operación y manejo para evitar posibles riesgos.





BIBLIOGRAFÍA
Cambal, A. C. (2013). La caldera y sus tipos. Riobamba: La mancha.

Garcia, F. (05 de Febrero de 2009). Aircal. Obtenido de Aircal: http://www.aircal.es/instalaciones/calderas/tipos-de-calderas/
Martinez, J. P. (2010). La ingenieria y el uso de calderas indrustriales . Dialnet
N.N. (Junio 1984). Lista de instalaciones de calderas de vapor con calderas de vapor del grupo IV. TRD 403 Obtenido de : http://www.bosch-industrial.com/files/fb013_sp.pdf
W, R. (Junio 1997 ). Pruebas de presión de agua mejorada. Rauchrohrund, Vol 38. No.6. Obtenido de : http://www.bosch-industrial.com/files/fb013_sp.pdf
Diwok, H.-J. M. (Marzo 1996). Explosión en una 150 MW. la supervisión técnica. vol. 37 No.3. Obtenido de : http://www.bosch-industrial.com/files/fb013_sp.pdf
Absorsistem, S.L. (s.f.). http://www.absorsistem.com/. Obtenido de  http://www.absorsistem.com/tecnologia/calderas/descripci%C3%B3n-de-calderas-y-generadores-de-vapor






Borges, L. M. (2014 de Febrero de 2014). http://es.slideshare.net/. Obtenido de http://es.slideshare.net/luisjmacias1/generadores-de-vapor-30776564

Loaiza, S. O. (1 de 08 de 2011). http://es.slideshare.net/. Obtenido de http://es.slideshare.net/saulolaf/calderas-8746462

Tirado, M. (2011). Generadores de vapor(notas). Scribd.Obtenido de : https://es.scribd.com/doc/53903277/Generadores-de-vapor-notas
            Bosch. (2016). Industria y empresas individuales. Recuperado el 2 de julio de 2016 de: http://www.bosch-industrial.com/es/soluciones/ambitos-de-aplicacion/industria-empresas-individuales.html

Escobar, G. (2012). Calderas y generadores de vapor. Recuperado el 2 de julio del 2016 de:http://www.eoi.es/wiki/index.php/Calderas,_generadores_de_vapor,_hornos_y_secaderos_en_Eficiencia_energ%C3%A9tica

Interiano, F. (2011). Calderas para la industria. Recuperado el 2 de julio del 2016 de: http://calderasindustrialesperu.blogspot.com/2011/09/calderas-para-la-industria.html#more

Chang. L. (2011). “Importancia de la caldera en los procesos industriales”. Recuperado de http://www.leer-mas.com/lallave/news48/info.php

1 comentario:

Gracias por comentar en mi blog :)

Explorando Growth Partner: Tu Compañero de Crecimiento Empresarial

En un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, encontrar formas efectivas de impulsar el crecimiento de tu empresa es esencial...