sábado, 27 de enero de 2024

Trabajo: Formación en Excavaciones Oviedo

Descripción Excavaciones Oviedo, S.A. es una empresa que se inauguró este mes en Madrid. Se dedica a realizar todo tipo de servicios relacionados con el movimiento de tierras y derribos. Comienza su actividad en la zona sur de Madrid y cuenta inicialmente con una plantilla de 10 trabajadores, que se encuentran distribuidos en los siguientes puestos de trabajo: 

Seis operadores de máquinas de excavación. Dos administrativos. Un gerente/director. Un comercial. 

En primer lugar, se hace una inversión inicial para comprar la siguiente maquinaria propia: Tres retroexcavadoras. Dos palas cargadoras. Para estos primeros trabajos, la empresa decide subcontratar el servicio de carga y transporte de áridos a su lugar de destino. Además, en caso de ser necesario, alquilará cualquier tipo de equipo y maquinaria que se precise para realizar los trabajos solicitados por los clientes. El empresario, consciente de su obligación de proporcionar la formación e información necesaria y adecuada a sus trabajadores en materia de prevención, subcontrata este servicio a una empresa de formación especializada. Además, dentro de su estrategia empresarial, se encuentra la implantación en un futuro no muy lejano, de un sistema de gestión de seguridad y salud. 

Por este motivo, quiere buscar un trabajador que posea los conocimientos suficientes y que pueda encargarse de la prevención de riesgos de la empresa a tiempo parcial, en coordinación con el servicio de prevención ajeno que subcontrató.

 

Identifica y describe las necesidades formativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales para cada uno de los puestos de trabajo de la empresa.


1)       20 horas según convenio construcción, 60 horas es para recursos preventivos

Todos los trabajadores que se desempeñen en actividades de construcción deberán tener una formación básica con los siguientes temas: Su formación deberá ser de nivel básico con una duración mínima de 60 horas en el que se puede incluir temas cómo:

·         Conceptos generales sobre seguridad y salud en el trabajo.

·         Riesgos generales y su prevención

·         Riesgos específicos y su prevención en el sector de la construcción

·         Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

·         Primeros auxilios.

    

Adicionalmente deberán tener formación por puestos de trabajo que se detallan a continuación.

 Operadores de máquinas de excavación.

Deberá tener una formación específica de puesto de trabajo con una duración de 20 horas:

Definición de los trabajos.

·         Técnicas de excavación

·         Tipos de terrenos.

·         Maquinaria empleada.

Técnicas preventivas específicas

·         Evaluación de riesgos del puesto.

·         Equipos, útiles de trabajo y herramientas: riesgos y medidas preventivas.

·         Mantenimiento y verificaciones de la maquinaria empleada, manual del fabricante, dispositivos de seguridad, etc.

·         Manipulación manual de cargas.

·         Características y comportamiento del terreno.

·         Sostenimiento de las excavaciones subterráneas y de los taludes.

·         Medios de protección colectiva.

·         Equipos de protección individual.

·         Materiales y productos (etiquetado, fichas de datos de seguridad)

·         Interferencias y servicios afectados (líneas aéreas, canalizaciones subterráneas, zonas colindantes, etc.).

 

Personal administrativo.

La formación específica para puestos de trabajo de personal administrativo debe ser de mínimo 20 horas.

·         Definición de los trabajos (Labor del secretario del comité de seguridad y salud u otros órganos conjuntos de coordinación, procedimientos, control documental).

·         Técnicas preventivas (Conocimientos básicos sobre los medios de protección colectiva y los equipos de protección individual, PVD, primeros auxilios)

·         Medios auxiliares, equipos y herramientas.

·         Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.

·         Derechos y obligaciones.

 

Gerente/director.

En la formación por puesto de trabajo para directivos con una formación de 10 horas según el anexo II del Convenio general de la construcción:

·         Integración de la prevención en la gestión de la empresa (Manuales, políticas, auditorías internas)

·         Obligaciones y responsabilidades.

·         Organización y planificación (PPR, evaluación de riesgos planificación de la prevención)

·         Costes de la accidentalidad y rentabilidad de la prevención

·         Legislación y normativa básica en prevención.

 

   Comercial.

La formación específica para puestos de trabajo de personal administrativo debe ser de mínimo 20 horas.

·         Definición de los trabajos

·         Técnicas preventivas

·         Medios auxiliares, equipos y herramientas.

·         Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.

·         Derechos y obligaciones.

Indica y justifica si sería necesaria la presencia de recursos preventivos en los trabajos de excavación.

Si sería necesario y según el VI convenio general del sector de la construcción

Formación: Deberán tener una formación en recurso preventivo, la duración de esta formación deberá contar con 60 horas.

En base a lo establecido en el convenio general del sector de la construcción en el ámbito preventivo y tomando como referencia los artículos (193, 194, 195 y 201) las competencias que debe tener la formación de recurso preventivo será la que se muestra a continuación.

Competencias:

·         Medidas de localización y reducción al mínimo los peligros debidos a cables subterráneos, así como aéreos y demás sistemas de distribución (Art. 193)

·         Precauciones específicas para evitar derrumbamientos según la naturaleza y las condiciones del terreno y la forma de realización de dichos trabajos. (Art. 194)

·         Precauciones para que los vehículos en movimiento deberán mantenerse alejados de las excavaciones o mediante la construcción de barreras, para evitar su caída en las mismas o el derrumbamiento del terreno. (Art. 195)

·         Vías seguras para entrar y salir de la excavación. (Art. 196)

·         Prevención de la irrupción accidental de agua mediante los sistemas o medidas adecuados, como para permitir que los trabajadores puedan ponerse a salvo en el caso de que se produzca un incendio, una irrupción de agua o la caída de materiales.  (Art. 201)

·         Funciones del Recurso Preventivo

·         Recogidas en el apartado 4 del artículo 22 bis del RSP

·         a) Vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas en relación con los riesgos derivados de la situación que determine su necesidad para conseguir un adecuado control de dichos riesgos. Esta vigilancia incluirá:

·         Comprobar la eficacia de las actividades preventivas previstas en la planificación.

·         La adecuación de tales actividades a los riesgos que pretenden prevenirse o la aparición de riesgos no previstos y derivados de la situación que determina la necesidad de la presencia de recursos preventivos.

 

b) Si, como resultado de la vigilancia, se observase un deficiente cumplimiento de las actividades preventivas, las personas a las que se asigne la presencia:

·        Harán las indicaciones necesarias para el correcto e inmediato cumplimiento de las actividades preventivas.

·       Deberán poner tales circunstancias en conocimiento del empresario para que éste adopte las medidas necesarias para corregir las deficiencias observadas si éstas no hubieran sido aún subsanadas. 

1.      Realiza un perfil del puesto para ayudar al empresario a buscar a un responsable de prevención de riesgos laborales.

·         Profesional o Técnico en prevención de riesgos laborales

·         Formación en sistemas de gestión y certificaciones en auditor líder o auditoría interna (ISO 9001, 45001 y 14001)

·         Experiencia en la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en base a la norma ISO 45001

·         Conocimiento y aplicación de técnicas para la evaluación de riesgos laborales.

·         Experiencia brindando charlas de inducción y capacitación en temas de PRL

·         Experiencia en el sector de la construcción y específicamente en actividades de excavación.

2.     Además de la formación necesaria, ¿qué información general habría que suministrar a todos los trabajadores de la empresa?

 

Brindar información más completa en cuanto a la Ley de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995) para que conozcan cuáles son su responsabilidad y a su vez tengan conocimiento de cuáles son las obligaciones que deben tener los altos mando con sus trabajadores para evitar accidentes y enfermedades de trabajo, así como también brindar información acerca de la norma ISO 45001. Con el objetivo de que se pueda comprender un poco más y puedan cooperar para poder en un futuro implementar un sistema de gestión en SST de forma satisfactoria.

art. 20 LPRL, medidas de emergencia, primero auxilios, etc.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Comisiones Obreras de Construcción y Servicios. (2021). VI Convenio general de la construcción.

 

 

 

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