Descripción de la actividad y pautas de elaboración
Fernández, S. L. es un pequeño obrador de pan dedicado a la elaboración y venta de
una amplia gama de productos de bollería y pastelería, cuyas materias primas proceden de la agricultura ecológica.
En los últimos meses, los clientes han aumentado más de lo previsto debido al cierre de
un centro comercial cercano, lo que ha obligado a la plantilla a aumentar el ritmo de
trabajo y a tener que hacer diariamente horas extra, sin ningún tipo de remuneración a
cambio. El número total de trabajadores del obrador asciende a catorce, incluyendo al
gerente.
Las instalaciones de Fernández, S. L. disponen de distintas zonas diferenciadas con los
siguientes trabajadores:
» Carmen, panadera, que está presente en una zona de trabajo donde se encuentra el
horno y una mesa de trabajo en la que se amasan y elaboran todos los productos.
» Pedro, en la zona de almacén, con varias estanterías donde se almacenan tanto las
materias primas como los productos acabados.
» Luis, vendedor, en la zona de venta al público.
» Ana, administrativa, en la zona de oficinas.
En la zona de trabajo, debido a la presencia de varios hornos, la temperatura existente
es muy elevada, sobre todo a primera hora de la mañana que es cuando se suelen
hornear todos los productos. Se observa, además, cómo en el ambiente hay gran
cantidad de polvo procedente principalmente de la harina utilizada en la fabricación de
los productos. No existe ningún tipo de ventilación en esta zona y los trabajadores no
disponen de EPIs.
En la zona de almacén se observan grandes sacos de materia prima apilados en
distintas estanterías. Al preguntar a los trabajadores cómo manipulan estos sacos, estos
responden que lo hacen manualmente y sin seguir ninguna pauta específica. Intentan
moverlos y apilarlos en las estanterías de la manera que les resulte más cómoda.
En los últimos meses la carga de trabajo en la empresa ha aumentado exponencialmente debido a la incorporación de una nueva técnica de última generación
que está dando muchos problemas al no adaptarse correctamente a la forma de operar.
Se encuentran los siguientes trabajadores de baja por incapacidad temporal:
» Carmen, panadera, debido a una fractura de dos dedos del pie cuando uno de los
sacos le cayó encima durante su manipulación.
» Ana, administrativa, debido a ansiedad, pues ha estado durante dos meses sometida
a muchas presiones negociando con nuevos proveedores y clientes.
» Rosa, panadera, se le diagnostica fibrosis intersticial difusa.
A raíz de estas bajas, el gerente de Fernández S. L., José, decide revisar la gestión de la
prevención de riesgos que están desarrollando en la empresa, para ver si están
cumpliendo con todo lo establecido en la LPRL.
Preguntas del profesor
1. Identifica la normativa reglamentaria aplicable al enunciado descrito.
Normativa aplicable:
· Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
· Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
· Real decreto 486/1997, de 14 de abril. Requisitos mínimos de Seguridad y Salud en el trabajo
· Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
· Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección Individual.
· Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.
· Real Decreto 374/2001 de 6 de abril sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
· Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
· Nota técnica de prevención 926 Factores psicosociales: metodología de evaluación
· Convenio 148 sobre medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones).
· Artículo 9 del Convenio 155 de la OIT (1981) sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo.
· Convenio 155 OIT, sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo.
· Artículo 4 de la LPRL el riesgo laboral es «la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo».
2. Identifica, por cada uno de los cuatro trabajadores (Carmen, Pedro, Luis y Ana), seis factores de riesgo o condiciones de trabajo desfavorables a las cuales estarían expuestos, relacionándolas además con los riesgos asociados, así como también la disciplina o técnica de seguridad correspondiente.
Tabla 1
Identificación de los factores de riesgos de los trabajadores con su disciplina técnica de seguridad.
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Nombre |
Factor de riesgo |
Riesgo |
Disciplina técnica de seguridad |
Carmen |
Entorno físico: No existe ventilación en el puesto de trabajo. Útiles y herramientas: No hay disposición de EPIs. Medio ambiente: Exposición a altas temperaturas de los hornos. Exposición a altas cantidades de polvo de harina. Organizacional: Falta de pautas para realizar correctamente la manipulación de cargas. Nueva técnica de última generación que está dando muchos problemas al no adaptarse correctamente a la forma de operar. Fatiga física y mental: Carga de trabajo elevada, incremento de la jornada laboral, no remuneración de las horas extras. |
150.1 Contactos térmicos por calor. 200.1.2 Explosiones químicas por polvo combustible. 310.2.1 Agentes químicos polvo. 350.3 Disconfort térmico. 440.1 Carga física: Movimientos repetitivos 450 Mental. Recepción de información. 570. Tiempo de trabajo. 110. Atrapamiento por o entre objetos |
Higiene en el trabajo Psicosociología aplicada Seguridad en el trabajo Ergonomía |
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Pedro |
Entorno físico: No existe ventilación en el puesto de trabajo. Útiles y herramientas: No hay disposición de EPIs. Fatiga física y mental: Carga de trabajo elevada, incremento de la jornada laboral, no remuneración de las horas extras. Medio ambiente: Exposición a altas cantidades de polvo de harina. Organizacional: Falta de pautas para realizar correctamente la manipulación de cargas. Nueva técnica de última generación que está dando muchos problemas al no adaptarse correctamente a la forma de operar. |
430. Carga física esfuerzos 350.3 Disconfort térmico. 200.1.2 Explosiones químicas por polvo combustible. 310.2.1 Agentes químicos polvo 450 Mental. Recepción de información. 570. Tiempo de trabajo |
Psicosociología aplicada Higiene en el trabajo Ergonomía |
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Luis |
Fatiga física y mental: Carga de trabajo elevada, incremento de la jornada laboral, no remuneración de las horas extras. Organizacional: Nueva técnica de última generación que está dando muchos problemas al no adaptarse correctamente a la forma de operar.
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450 Mental: recepción de información. 570. Tiempo de trabajo. |
Psicosociología aplicada
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Ana |
Fatiga física y mental: Carga de trabajo elevada, incremento de la jornada laboral, no remuneración de las horas extras. Organizacional: Nueva técnica de última generación que está dando muchos problemas al no adaptarse correctamente a la forma de operar. |
450 Mental: recepción de información 470 Mental: respuesta 570. Tiempo de trabajo. |
Psicosociología aplicada
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Nota. Clasificación basada en el manual Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad en el trabajo e higiene industrial elaborada por Bayod, 2022; y en la Guía para la evaluación de riesgos laborales en la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos (p.27), Ceña Callejo et al., (2006).
3. Teniendo en cuenta las definiciones de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común y enfermedad profesional recogidas en la LGSS, ¿cómo clasificarías estas bajas? Justifica la respuesta.
Tabla 2
Clasificación de las bajas producidas por los accidentes laborales.
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Enfermedad |
Tipo |
Justificación |
Rosa |
Fibrosis intersticial difusa |
Enfermedad profesional causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados. |
Se la reconoce como enfermedad profesional dado que el Anexo 1 del Real Decreto 1299/2006, la enlista como tal, catalogándola en el grupo 4 (Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados), cuyo origen se da en trabajos en los que exista exposición a los agentes mencionados, relacionados con: Industria alimenticia, panadería, industria de la cerveza |
Carmen |
Fractura de dedos |
Accidente de trabajo |
Se considera como
accidente de trabajo según el artículo 156 del Real Decreto Legislativo
8/2015 toda lesión corporal que el trabajador sufra con |
Ana |
Ansiedad |
Enfermedad profesional |
Se considera a la ansiedad de Ana como enfermedad profesional por lo establecido en el artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015, el cual establece que “Se considerará las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.”, bajo este lineamiento, la ansiedad de Ana, se origina estrictamente por el desarrollo de su puesto de trabajo, al estar durante dos meses sometida a muchas presiones negociando con nuevos proveedores y clientes. |
4. Desde el punto de vista preventivo, ¿cómo clasificarías dichas situaciones de incapacidad temporal?
Tabla 3
Clasificación de las enfermedades según el tipo incapacidad
Enfermedad |
Tipo |
Clasificación |
Justificación |
Fibrosis intersticial difusa |
EP |
Se desconoce |
Según el art. 170 del RD 8/2015 el Instituto Nacional de la Seguridad Social por medio de sus médicos afiliados a dicha entidad se encargarán de evaluar la enfermedad y emitir su alta médica o abrir un expediente de incapacidad permanente según sea el caso, por lo que resulta casi imposible de determinar para un prevencionista clasificar la enfermedad. |
Fractura de dedos |
AT |
Incapacidad temporal |
Cabe recalcar que para una valoración exacta se debe considerar lo mencionado anteriormente en el art. 170 del RD 8/2015.
Sin embargo, por cuestiones de aprendizaje se consideró lo emitido por Calvo Bonacho (2009), en su documento “Duración de la incapacidad temporal asociadas a diferentes patologías de trabajadores españoles" en donde se menciona el caso del accidente de fractura de dedos como incapacidad temporal debido a la recuperación aproximada de 46 días.
|
Ansiedad |
EP |
Incapacidad temporal prolongada |
Cabe recalcar que para una valoración exacta se debe considerar lo mencionado anteriormente en el art. 170 del RD 8/2015.
Al igual que el apartado anterior se tomó como referencia el estudio realizado por Romero, et al. (2013), acerca de “Predictores de la duración de la incapacidad temporal por contingencias comunes en los trastornos de ansiedad” publicado en España, el cual menciona que los trastornos de ansiedad se asocian con periodos de incapacidad temporal prolongados de 83 días aproximadamente.
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Bibliografía
Catalina-Romero, C., Martínez-Muñoz, P., Quevedo-Aguado, L., Ruiz-Moraga, M., Fernández-Labandera, C., & Calvo-Bonacho, E. (2013). Predictores de la duración de la incapacidad temporal por contingencias comunes en los trastornos de ansiedad. Gaceta sanitaria, 27(1), 40–46. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.12.008
Ceña, R., Barba, M., García, A., Herrero, M., Tudela, R., Corrons, M., Almaráz, M., García, J., & Mohino, M. (2006). Guía para la evaluación de riesgos laborales en la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos (Junta de CyL).
Eva Calvo Bonacho (2009). Duración de la incapacidad temporal asociada a diferentes patologías en trabajadores españoles. Recuperado el 10 de diciembre de https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/0851e3d7-81a5-42d6-9f23-480b2e747a6c/PF09_05_CAP+2+_2.pdf?MOD=AJPERES
Miguel S. Bayod Jasanada (2022). Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial. UNIR.
Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. (2001). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-8436
Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. (1997). https://www.boe.es/eli/es/rd/1997/05/30/773/con
Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (2015). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-11724
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