domingo, 4 de junio de 2017

Emprendimiento CLASE 3: POTENCIAL DEL EMPRENDEDOR. ESTUDIOS SOBRE LA ACTITUD EMPRENDEDORA


Tercera clase de Emprendimiento Universidad Tècnica de Manabí

Docente: Ing. Lourdes Mieles Pincay  Mg. Sc.

POTENCIAL DEL EMPRENDEDOR. ESTUDIOS SOBRE LA ACTITUD EMPRENDEDORA



EL POTENCIAL EMPRENDEDOR

Disponible en:
http://www.ibermatica.com/sala-de-prensa/opinion/poner-en-valor-el-potencial-emprendedor
En estos tiempos de difícil coyuntura financiera, es esencial la figura del emprendedor, aquel que tiene un papel protagonista en las estrategias de innovación que ayudan a motivar la economía.
José Luis Larrea
Presidente de Ibermática
En la publicación realizada en el mes de Marzo, del año 2011 se hace la siguiente referencia.
 Las situaciones de crisis económicas proyectan escenarios en los que se ponen de manifiesto las carencias, aquello que necesitamos activar para recuperar la senda del crecimiento. El  potencial de desarrollo de una economía y de una sociedad necesita poner el foco en las estrategias de innovación en las que el emprendedor tiene un papel protagonista. Se trata de potenciar y hacer más eficientes actividad emprendedora que tenemos, apoyando su actividad con herramientas e instrumentos que faciliten su coordinación, activando los mecanismos de cooperación.
No debemos olvidar que los espacios de impulso de la actividad emprendedora. Como dice José Ignacio Goirigolzarri en su blog (goirigolzarri.com): "siendo la figura del empresario muy importante no podemos caer en el paternalismo del empresario, como si fuera alguien desvalido". Por otra parte, tampoco se trata de convertir al emprendedor en una especie de figura mesiánica a la que trasladar la responsabilidad de salir de la crisis generando actividad y creando empleo, como si sólo fuese cosa suya.

Disponible en:
Hoy más que nunca las empresas se ven obligadas a innovar y sus líderes deben dirigirlas con espíritu emprendedor. Shaping Entrepreneurial Mindsets (Palgrave Macmillan) aborda el desarrollo de un liderazgo innovador, cuyo proceso formal sigue sin definirse pese a que las empresas lo necesitan con urgencia.

 objetivo del libro es ayudar a CEO y altos directivos de empresas establecidas a adquirir competencias de innovación y emprendimiento y, de ese modo, estar mejor preparados para un futuro incierto. 

"Los CEO no tienen por qué ser las personas más creativas del mundo para liderar la innovación", asegura Canals. "Pero sí deben saber cómo apoyar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de competencias en ambas funciones para que sus organizaciones logren introducir las ideas que las renovarán". La obra, compuesta de cuatro partes y doce capítulos, apunta cómo enfocar este proceso.


Actitud Emprendedora

Ricardo Mora Pabón* Disponible en:

La actitud emprendedora puede definirse como una conducta permanente de administrar los recursos para generar resultados según la actividad en que se desarrolla (Quintero, 2007).

Las actitudes son los enunciados o juicios evaluadores de personas, objetos o eventos. Posee tres componentes según (Robbins & Judge, 2011) son:
  • cognitivo -segmento de opinión o creencia-
  • afectivo -segmento emocional o sentimental-
  • y comportamental -intención de conducta de cierto modo hacia alguien o algo-




ESTUDIO DE ACTITUDES EMPRENDEDORAS CON PROFESIONALES QUE CREARON EMPRESA

Para comprender la conducta en general, es necesario estudiar los rasgos de personalidad y las actitudes sociales. Por lo tanto, un comportamiento es multicausado por elementos cognitivos, ambientales, sociales, emocionales, entre otros. En la presente investigación se tomaron las variables de necesidad de logro, innovación, control percibido interno, autoestima que son los que mide el instrumento EAO y propensión al riesgo que es otro componente que se agrega en dicho instrumento y que son factores relevantes en el perfil del emprendedor (López, I., Santos, B. & Bueno, Y., 2004).

Necesidad de logro La motivación de logro McClelland (1971) la describe como un impulso comportamental que conlleva al individuo a seleccionar e insistir en tareas que impliquen un nivel superior y que pueda compararse consigo mismo al realizar (Pág. 74) Actividades retadoras La motivación de logro es una necesidad recurrente de alcanzar éxitos, no en comparación con otros, sino consigo mismo, como un reto de sus propias capacidades (McClelland, 1971).

Innovación La innovación según Vesga (2009, p. 2) es “el proceso deliberado que permite el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocios en las organizaciones. Este proceso debe llevar a resultados concretos y medibles y está asociado al desarrollo de un espíritu emprendedor en los individuos”. Control percibido interno Rotter (1966) afirma que los emprendedores poseen una arraigada creencia de que pueden controlar el resultado de sus conductas porque carecen de azar. La teoría de comportamiento planeado de Ajzen (1991) indica que el control comportamental percibido hace referencia a la percepción de las personas de la facilidad o dificultad para alcanzar el logro que busca mediante su conducta.

Autoestima Otra variable que contempla el cuestionario es la autoestima que según Robbins & Judge (2009, p. 111) es el “grado en que los individuos se agradan o desagradan a sí mismos, sea que se vean como capaces y efectivos, y sientan que tienen o no el control de su entorno”. Cuando se habla de autoestima elevada hay dos dimensiones relevantes que son la competencia y el valor (Gecas, 1982). De esta forma la competencia es el grado en que la persona se ve a sí misma capaz y eficaz y el valor hace referencia al grado en que la persona se siente a sí misma un individuo de valía (Cast & Burke, 2002).

La propensión al riesgo es una competencia inevitable en los emprendedores y está ligada a la personalidad que posean (McCarthy, 2003). Según Espíritu y Sastre (2007, p. 98) “una persona que arriesga se puede definir como aquella que está orientada en aprovechar las oportunidades en contextos inciertos”.



ESTUDIOS SOBRE LA ACTITUD EMPRENDEDORA
Disponible en:

En la presente investigación se identificaran las actitudes emprendedoras de los estudiantes utilizando la escala EAO (Entrepreneurial Attitude Orientation Scale) desarrollada por Robinson (1987). En este caso, el estudio se centra únicamente en los estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay.

Dada que la investigación se realiza en estudiantes universitarios, es fundamental analizar las diferentes formas en que se pueden formar los emprendedores, aprovechando las oportunidades que detectaron.

La formación de emprendedores debe darse tanto en carreras de grado, maestría y doctorado, uniendo la realidad y los negocios con la educación (Thursby et al., 2009). Según Henry et al. (2005), antes de comenzar a analizar qué se debe enseñar que hay que distinguir entre:

1. educación sobre emprendimiento
2. educación para emprender
3. educación en la empresa

Diferentes autores y organismos internacionales han entendiendo al emprendedor como una persona que percibe una oportunidad y crea un nuevo negocio con ella como lo indican Bygrave y Hofer (1991). En este sentido, Angelelli y Prats (2005) explican que el impacto de la actividad emprendedora es positivo sobre el crecimiento y el empleo, siempre que se lo considere en un horizonte de mediano y largo plazo (Isbenberg, 2010). Desde esta perspectiva, un emprendedor puede ser un gerente profesional o un colaborador cualquiera de la empresa. Así, deben manejarse tres directrices fundamentales:

  • aprender a aprender, que combina las actitudes (visiones y valores) con el conocimiento (explícito).
  • aprender a hacer, que combina las actitudes con las capacidades entendidas como habilidades y destrezas que se relacionan con el talento.
  • aprender a emprender, que combina los conocimientos con las capacidades.

La educación tiene una responsabilidad central en identificar y fomentar a los que pueden ser emprendedores (Hatten, 1996). Por esta razón, el ideal buscado es desarrollar actitudes emprendedoras en los estudiantes de forma que un número significativo de graduados cree su propia empresa, se desarrolle como emprendedor y de esta forma contribuya al desarrollo del país y a la generación de empleos.  (Págs. 28-35)

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