lunes, 5 de junio de 2017

Empredimiento CLASE 4: LA EMPRESA Y SU ENTORNO. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA DEFINICIÓN DE EMPRESA

Cuarta clase de Emprendimiento Universidad Tècnica de Manabí

Docente: Ing. Lourdes Mieles Pincay  Mg. Sc.

LA EMPRESA Y SU ENTORNO. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA DEFINICIÓN DE EMPRESA

Disponible en:
La Empresa y su entorno


La empresa es una realidad social, admite muchas perspectivas de estudio, cada colectivo la define de una forma. La empresa tiene tres características principales:
A)  Es un conjunto de factores productivos.
B) Estos factores se organizan de acuerdo con unos fines y objetivos (generalmente maximizar el valor para los propietarios)
C) La dirección de las empresas es un factor empresarial que se encarga de coordinar los factores productivos para el logro de los objetivos fijados.
     Las empresas sirven para crear riqueza a través de la generación de valor añadido, siendo este la diferencia entre el valor monetario que tiene la producción de una empresa en el mercado y el valor monetario de los bienes y servicios usados en producción. La suma del valor añadido de todas las empresas de un país es lo que se denomina producto nacional.
La Empresa como sistema.


Un sistema es un conjunto de factores que se interrelacionaba con el sistema global para el logro de determinados fines. Esos elementos pueden ser objetos, personas (familias) o ideas (sistema filosófico).
Una característica clave de los sistemas es que son estructuralmente divisibles (se pueden dividir en partes) pero funcionalmente indivisibles, la indivisibilidad tiene dos consecuencias: que los sistemas cuentan con propiedades que no tienen ninguno de sus elementos de forma aislada, y la pertenencia a un sistema permite incrementos o disminuciones de la capacidad de cada elemento. 
El sistema empresa tiene unas características: 


Es un sistema artificial (creado por el hombre) y abierto (recibe influencias e influye en el entorno). Esto induce una serie de características:
Se vincula al entorno; el entorno es el conjunto de factores que la empresa no puede controlar (por lo tanto son variables exógenas pero que influyen sobre ella) También la empresa puede influir sobre el entorno.
La empresa tiene unos límites que varían con el tiempo, son flexibles porque las empresas se abren y se cierran según las necesidades de cada momento, cuando quieren innovar, progresar o controlar abren los límites. Cuando quieren repetir lo que están haciendo cierran los límites.
 Misión: las expectativas de cara al futuro de la empresa tienen que servir para satisfacer las expectativas del sistema como algunas de su entorno. Para que la misión sea entendida por todos los miembros necesita cuantificarse, a esta cuantificación se le denomina objetivos.
Retroalimentación: las empresas tienen que saber si cumplen o no cumplen los objetivos, para ello recogen información del entorno y así conocen cual es el grado de desviación entre la realidad y los objetivos que se han marcado, una empresa no puede absorber toda la información del entorno entonces debe introducir tipos e interpretar esa información en función del contesto y de sus objetivos.
 El sistema jerárquico entiende el mundo como un conjunto de componentes de una jerarquía, es decir, no se puede comprender la empresa en su conjunto, se subdivide en partes que se vinculan jerárquicamente y así forman componentes de una jerarquía. El número de niveles depende de la complejidad del sistema, y la complejidad del número de subsistemas.
Muchas clasificaciones en subsistemas del sistema empresa dividen a la empresa en áreas funcionales.
1.- El primer subsistema es el subsistema real, que incluye:
ü  Aprovisionamiento: todo lo relacionado con la obtención de los factores productivos (relaciones productivas, compra, transporte, gestión…)
ü  Productivo: transformación de los factores productivos en productos para la venta.
ü  Marketing: fijar precios, publicidad, conocer mercados, distribución…
ü  I+D+i: diseñar productos que satisfagan las necesidades de los mercados y procesos.         
2.- El segundo subsistema financiero se encarga de captar recursos financieros de los mercados de capitales. Sirven para cumplir con los objetivos, por lo tanto este subsistema tiene que señalar los criterios de inversión más las demandas analizando las distintas fuentes de financiación. 
Fuentes de financiación:
  • Autofinanciación: es el conjunto de fondos procedentes de beneficios obtenidos y no repartidos por una empresa:
  • De mantenimiento: se utiliza para sustituir potenciales pérdidas de valor de los activos de una empresa (amortizaciones y provisiones).
  • De enriquecimiento: son los beneficios no repartidos.
  • Fondos propios externos: aportaciones de los socios:
  • Fondos ajenos: son las deudas que pueden ser a corto o a largo plazo.
3.- El tercer subsistema es el directivo, que tiene una serie de funciones:
  • Tomar decisiones para lograr los objetivos prefijados
  • Organizar a los elementos de la empresa de acuerdo con esas decisiones, configuran a la empresa
  • Seleccionar, formar, mostrar, retribuir a los empleados.
El entorno empresarial


 La empresa es totalmente dependiente de su entorno y su éxito depende en gran medida de cómo se relacione con él, ya que de él toma los recursos que necesita (recursos energéticos, financieros, tecnológicos, humanos, comunicaciones…) y entrega aquellos que genera (bienes y servicios, dividendos, tecnología…).
 A la hora de tomar decisiones la empresa deberá tener en cuenta tanto el comportamiento de los agentes que operan en su entorno como el efecto que sus decisiones internas tendrán en su relación con el exterior. 
Por ejemplo, deberá considerar siempre la competencia existente con otras empresas, los gustos de sus clientes, la repercusión de sus decisiones en los ciudadanos en general que pueden afectar a la imagen de empresa, la actividad reguladora y vigilante de los poderes públicos, etc. pero, también, deberá pensar que no tiene carta blanca en la relación con sus trabajadores puesto que si no les motiva y cuenta con su colaboración los resultados no serán los esperados, o que determinadas formas de producción que ahorran costes pueden empeorar la calidad del producto y perderá clientela.

   Así, la empresa actúa sobre el entorno y éste sobre ella condicionando sus decisiones, estableciéndose un proceso de adaptación continuo entre ambos.
Por lo tanto, se puede definir el entorno como el conjunto de hechos y factores externos a la empresa relevantes para ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir pero no controlar, que se concretan en un conjunto de normas y relaciones establecidas que condicionan su actividad.
   El papel del entorno en la vida de la empresa es tal, que incluso algunos autores le dan la categoría de ser uno más de sus elementos, junto con el elemento humano, el capital y la organización.
   Dado el grado de interrelación que existe entre la empresa y el entorno, esta deberá tener una actitud de análisis permanente del entorno para identificar a tiempo las repercusiones que tiene en ella. Así, este análisis le permitirá:
a) Detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia, lo que le permitirá que pueda aprovechar las primeras y facilitará que transforme las amenazas en oportunidades.
b) Identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él.
    El primer aspecto a abordar en el análisis del entorno es reconocer y clasificar los factores que en él se manifiestan. Así, se suele distinguir entre los factores que afectan de forma general o global a todas las empresas y los que afectan de forma específica a cada una.
Estos dos grupos de factores conforman el entorno general y el entorno específico.
I) Entorno general. Engloba los factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima. Estos factores afectan, más o menos directamente, a todas las empresas.
II) Entorno específico. Los factores del sector en el que opera cada empresa y por lo tanto inciden directa e inmediatamente en ellas. Al tratarse de factores más cercanos, la empresa puede ejercer alguna influencia sobre ellos.
(I) Los Factores del entorno general.

El entorno genérico de la empresa, o macro entorno, se refiere a todos aquellos factores externos a la misma que pueden tener una influencia sobre sus resultados. Estos aspectos son incontrolables, ya que son factores que influyen en todas las empresas, por lo que tienen que estar presentes a la hora de desarrollar su estrategia empresarial. 
La incertidumbre del entorno es uno de los principales problemas para la empresa por su complejidad y su dinamismo. Podemos dividirla en cinco grupos de variables:
Variables Político - legales: se trata de leyes, reglamentos y otras normativas que afectan a la actividad empresarial. Por ejemplo, la legislación fiscal afecta a todas las empresas.
Variables Económicas: indicadores económicos como la Tasa de Paro, IPC, PIB, tipo de interés, etcétera, influyen en las expectativas y la confianza de los agentes económicos.
Variables Demográficas: El volumen de población y su composición por sexo y edad, la natalidad, la mortalidad, la nupcialidad, la tasa de actividad, las migraciones... ocasionarán oportunidades de negocio o amenazas para la empresa.
Variables Socioculturales: valores, creencias y actitudes de la colectividad que influyen en el comportamiento de los consumidores a la que se dirige la empresa. Por ejemplo, cambios en las familias como la incorporación de la mujer al trabajo.
Variables Tecnológicas: marco científico y tecnológico que rodea a la empresa y que influye en su proceso productivo. Por ejemplo, todo lo que ha supuesto para la empresa las posibilidades que ofrece el mundo de Internet.
(II) Los factores del entorno específico.

 El entorno específico de la empresa está formado por aquel conjunto de factores que afectan a ésta de forma directa en función del sector en el que actúe.
   Todas las empresas que integran un sector, pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los compradores, por tanto, estas variables no afectan a todas las empresas de un país pero sí a las que tienen que competir entre sí para captar a los clientes y poder alcanzar sus objetivos.
   La empresa debe observar atentamente la evolución de su sector para así conocer los cambios que se están produciendo en las fuerzas competitivas del mismo y en la presión competitiva existente, puesto que de la competencia en el sector, van a depender los beneficios de la empresa y su rentabilidad.
   Por ello, algunas variables del entorno específico que pueden convertirse en una oportunidad o una amenaza para una empresa son: 

1. La competencia: por un lado estarían los cambios en la competencia actual. Las empresas que operan en el mismo sector compitiendo por una cuota de mercado pueden llevar a cabo acciones que afecten a sus competidores, (por ejemplo, una campaña de marketing exitosa). Pero, por otro lado, también hay que tener en cuenta la amenaza de entrada de nuevos competidores, lo que se denomina la competencia potencial. Por ejemplo, cuando abre un nuevo restaurante en una zona en la que ya había otros. 
2. Los productos sustitutivos: la salida al mercado de algunos otros productos que cubren las mismas necesidades dependen fundamentalmente de las innovaciones tecnológicas, pudiendo ser un cambio del entorno que suponga una fuerte amenaza para las empresas. 
3. Los proveedores: La acciones de los proveedores provocan cambios en el micro entorno de las empresas, por ejemplo, cuando aparece un suministrador que tiene el poder de ampliar el margen sobre costes para aumentar sus beneficios, o cuando se encarece la materia prima utilizada por el sector. 
4. Los clientes: el comportamiento de la demanda en relación al producto que ofrece un determinado sector supone una variable importante de su entorno. Por ejemplo: los cambios en los gustos o las preferencias de los consumidores, en relación a un producto determinado, influyen en el sector en gran medida. 
   Para finalizar, una reseña: En los últimos años, estamos asistiendo al nacimiento de nuevas empresas tanto en los sectores clásicos como en la Nueva Economía (NE). Empresas que con mucho esfuerzo e imaginación están logrando mantenerse. Esas empresas que en un principio nacen con uno o dos miembros, salvo casos excepcionales, son el germen de nuevos productos y servicios, así como de creación de empleo y riqueza.

Definición de Empresa

Conozca cuál es la definición de empresa desde distintos puntos de vista y de un análisis estructural que revela sus elementos más importantes...
Por: Ivan Thompson
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Definición de Empresa, Según Diversos Autores:

  • Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" [1].
  • Julio García y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados" [2].
  • Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios" [3].
  • El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" [4].
  • El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones menciona que laempresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos" [5].
En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de empresa:
"La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

Análisis Estructural de la Definición de Empresa

Disponible en:

 Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de empresa revela los siguientes elementos que componen la estructura básica de lo que es una empresa:
  1. Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica)  o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario).
  2. Elementos humanosSe refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.
  3. Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.
  4. Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban.
  5. Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.
  6. Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.
  7. Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas).
  8. Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades:
1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico.
2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y
3) prestar servicios.
  1. Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento).

En conclusión, la definición de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtención de una utilidad o beneficio.

Cómo ayuda el análisis estructural a conocer los desafíos de la empresa

9 de diciembre de 2015
Disponible en:
Hacer crecer a una empresa depende, entre otros factores, de la capacidad de ofrecer al cliente productos y servicios de calidad. Si es eso lo que intentas hacer diariamente, pero encuentras dificultades, tal vez sea hora de un análisis estructural.

El análisis estructural verifica todas las informaciones relativas al emprendimiento para desvelar en detalles como funciona y apunta a descubrir cuáles son los problemas internos que pueden repercutir externamente.

Pilares del análisis estructural

Al hacer un análisis estructural no se analiza sólo a la empresa. Se debe realizar una buena planificación para entender el funcionamiento específico de las estructuras financiera, física y humana, por separado.
Renovar la estructura física puede mejorar los resultados de la empresa a largo plazo. Foto: iStock, Getty Images

1. Estructura financiera

El primer paso es hacer un balance detallado de todos los gastos, ingresos e inversiones que la empresa posee. A pesar de hacer el control contable, hay que analizar los datos con cuidado y buscar brechas para disminuir costos.
Es importante pensar en el momento actual del negocio, pero trazar metas para los próximos años puede revelar el potencial que no imaginabas que existía en tus productos.

2. Estructura física

Edificios, máquinas y equipamientos corresponden a la estructura física y forman parte también del análisis estructural del emprendimiento. Aquí, pensar a largo plazo también es fundamental.
Comprar una máquina más moderna puede parecer una elección difícil ahora, con resultados poco eficientes. Pero ¿pensaste en los cambios en el consumo de energía y en la eficiencia de producción? En poco tiempo, la inversión se transforma en retorno. Para decidir, calcula bien cuál será el costo-beneficio.
En una realidad en la cual la tecnología se mantiene en constante cambio, estar actualizado puede ser la diferencia entre atraer clientes y dárselos directamente a la competencia, que fue más rápida en renovarse.

3. Estructura humana

No sirve de nada tener dinero en caja y estructura física moderna si los colaboradores de tu empresa no fueron entrenados adecuadamente o no se mantienen actualizados sobre técnicas y posibilidades que el área ofrece.
Además, el ambiente de trabajo hace toda la diferencia en la respuesta que los trabajadores te darán diariamente. Cuando el clima es hostil y con poco espacio para el diálogo, disminuye el entusiasmo de trabajar por el éxito del negocio.

Atención en el mercado

Tras un análisis estructural interno completo, es hora también de mirar para afuera, para aquello que el competidor y el mercado ofrecen y exigen a la vez.
Es decir, no basta conocer tu estructura organizacional, debes entender también cómo se organizan otras empresas del sector y cómo piensan sus estrategias de actuación. Para Marcelo Braga, socio de Search Consultoría en Recursos Humanos, monitorear las contrataciones puede ser el camino para entender esta dinámica.
“Investiga si la empresa está buscando talentos y en qué áreas. Eso te dará ideas sobre la estrategia futura de la compañía, como lanzamientos de productos o servicios, crecimiento y reestructuraciones”, enseña Braga.

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