sábado, 17 de junio de 2017

Empredimiento CLASE 5: DESARROLLO DE UNA CULTURA EMPRESARIAL BASADA EN EL EMPRENDIMIENTO.

Quita clase de Emprendimiento Universidad Tècnica de Manabí

Docente: Ing. Lourdes Mieles Pincay  Mg. Sc.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y EL EMPRENDIMIENTO.

Disponible en:

http://www.innovacionsocial21.org/2014/05/cultura-organizacional-empresa-y-mprendedores.html

La fuerte creencia de que la Cultura Organizacional es algo intangible y espontáneo y que se desarrolla dentro de la empresa con el paso del tiempo hace que este aspecto no sea contemplado en muchas ocasiones por los emprendedores al iniciar su actividad. En este breve artículo vamos a hablar de qué es la Cultura Organizacional, por qué es importante y qué acciones se suelen llevar a cabo para reforzarla.

¿Qué es la Cultura de una Organización y por qué es importante?

Si viajamos a un país distinto al nuestro veremos cómo hay un conjunto de valores, creencias y comportamientos diferentes al nuestro, estos elementos conforman la llamada Cultura Nacional. Si esto lo trasladamos al seno de una organización podemos concluir que la Cultura Organizacional no es más que el sistema de valores, creencias, presunciones y normas -algunas tácitas, otras explícitas- que son compartidas públicamente entre los miembros que conforman una organización.

Gran parte de la importancia de contar con ella radica en la llamada Cultura visible compuesta de elementos que pueden oírse, verse o sentirse y que es un importante complemento a la experiencia que ofrece la organización a sus clientes. Por tanto la Cultura Organizacional aporta valor al cliente, traduciéndose en confianza y sobre todo en una potente e inconfundible imagen de marca. Los elementos visibles van desde cómo se visten los miembros de la organización a cómo se comportan con los clientes e incluso el diseño de los espacios de trabajo. Dentro de la organización la cultura ayuda a cohesionar al equipo aumentando al desempeño, transmitiendo el mensaje que todos los elementos que la conforman luchan por un objetivo común.

El diseño del espacio de trabajo es uno de los elementos más visibles de compañías tecnológicas como Google

Los niveles que componen la Cultura Organizacional
Tradicionalmente la cultura de una organización se divide en tres niveles dependiendo de la profundidad, la Cultura visible de la que ya hemos hablado, es la que se sitúa en un nivel superior siendo visible para cualquiera que esté en contacto con ella, por tanto, es la que tiene una mayor visibilidad para los consumidores.

ç

La cultura visible es aquella que puede verse u oírse, un ejemplo es este caso en un Supermercado de Mercadona


A un nivel más profundo encontramos los Valores declarados. Es un conjunto de valores que son más difíciles de observar y se pueden resumir en el modo en el que los trabajadores y directivos justifican sus decisiones. La incorporación de la RSE en la toma de decisiones es un claro ejemplo de valor declarado de una organización.  

Por último tenemos los Valores centrales. Éstos se asimilan de un modo automático en la organización. Son valores ampliamente compartidos entre todos los que la conforman y están presentes en aspectos como la relación entre los empleados, el nivel de libertad en la toma de decisiones o el modo de fluir la información en el interior de la empresa. Estos Valores centrales son difíciles de establecer y suelen imponerse por consenso y de manera espontánea. Tienen un gran peso en el nivel de estabilidad y socialización en la entidad.




 ¿Cómo crear nuestra cultura organizacional?
Como suele decirse el camino se hace andando y será el paso del tiempo el que ayude a definir la Cultura Organizacional dentro de una entidad, aunque sí recomendamos el establecimiento por parte el emprendedor de una ideas o líneas maestras sobre cómo quiere que se comporten los miembros de su organización y qué valores le gustaría que todos los miembros del equipo compartieran. 
Para promover en nuestra empresa la adopción de la Cultura Organizacional podemos llevar a cabo acciones como:
El establecimiento de símbolos culturales que van desde la sede de la empresa al líder del equipo, en definitiva dotar a la organización de algún elemento que pueda ser fácilmente identificable y represente a todos los miembros de la organización.

¿Cómo crear nuestra cultura organizacional?

Como suele decirse el camino se hace andando y será el paso del tiempo el que ayude a definir la Cultura Organizacional dentro de una entidad, aunque sí recomendamos el establecimiento por parte el emprendedor de una ideas o líneas maestras sobre cómo quiere que se comporten los miembros de su organización y qué valores le gustaría que todos los miembros del equipo compartieran. 

Para promover en nuestra empresa la adopción de la Cultura Organizacional podemos llevar a cabo acciones como:
El establecimiento de símbolos culturales que van desde la sede de la empresa al líder del equipo, en definitiva dotar a la organización de algún elemento que pueda ser fácilmente identificable y represente a todos los miembros de la organización.
Steve Jobs es un héroe que ha transcendido las fronteras de Apple convirtiéndose en un guía para aquellas personas que apuestan por la innovación
Los rituales y ceremonias son acciones que van dirigidas a dar la oportunidad a los empleados de compartir los valores culturales de la organización. Esta acción es una de las más indicadas para los emprendedores debido a su facilidad a la hora de implantarla.
Las historias nacen de la experiencia de la empresa y en muchas ocasiones se convierten en modelos a seguir que representan los valores dentro de la organización. 




"Si conoce un automóvil mejor cómprelo", esta frase que lideró el resurgir de Chrysler en los años setenta fue pronunciada por Lee Iacocca. Formó parte de la filosofía de buscar la excelencia en la construcción de automóviles hasta  su fusión con Daimler.
Nunca se debe desdeñar la fuerza del lenguaje a la hora de construir una identidad cultural. Este aspecto es uno de los más visibles para el cliente. La creación de un credo corporativo ayuda a transmitir los valores culturales en la organización. En Cisco su lema "Spend Less, Deliver More" -"Gasta menos, recibe más"- es una forma de usar el lenguaje para que sus empleados consideren los recursos de la empresa como propios.
Incluir una breve reseña dentro de nuestro plan de empresa refiriéndonos a nuestra cultura organizativa nos ayudará a conocer mejor nuestro proyecto y saber qué acciones podemos tomar para reforzar en un futuro esta cultura.

Cultura del emprendimiento

Disponible en:

http://www.gerencie.com/cultura-del-emprendimiento.html

La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de unliderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.
Origen del emprendimiento
El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres. Quizás el emprendimiento ha sido la diferencia entre el hombre y los demás seres vivos, pues éstos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todo gracias el espíritu emprender que el caracteriza.
Acción emprendedora
Emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Acción emprendedora es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.
Cultura del Emprendimiento
Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.

Formación para el Emprendimiento
La formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento
1. Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.

2. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.
3. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.
4. Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.

Fomento de la cultura el emprendimiento
Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los primeros años de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como económicamente.

Lamentablemente nuestro sistema educativo se ha enfocado a formar empleados y asalariados más no empresarios. Y no solo el sistema educativo, también la misma estructura familiar y social llevan a las personas a ser empleados y no emprendedores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog :)

Explorando Growth Partner: Tu Compañero de Crecimiento Empresarial

En un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, encontrar formas efectivas de impulsar el crecimiento de tu empresa es esencial...