martes, 1 de agosto de 2017

EMPRENDIMIENTO CLASE 9: PROCESO CREATIVO DE GENERACIÓN DE IDEAS

Novena clase de emprendimiento Universidad Técnica de Manabí

Docente: Ing. Lourdes Mieles Pincay  Mg. Sc.

CLASE 9: Proceso creativo de generación de ideas

El diccionario presenta muchas acepciones de la palabra idea:
  • Acto del entendimiento que se limita al simple conocimiento de una cosa.
  • Representación que del objeto percibido queda en el alma.
  • Noción elemental que se tiene sobre una persona, cosa o meta.
  • Concepción de un plan o proyecto para realizar una cosa.
  • La intención de hacer una cosa.
  • Ingenio para disponer o inventar.
  • Manía o imaginación extravagante.
Todo ser humano tiene múltiples ideas sobre las múltiples actividades humanas.
El cerebro genera ideas de manera constante y esta generación no es exclusiva del empresario, ni todas las ideas tienen fines empresariales. Muchas ideas son sueños, fantasías o ilusiones. Otras muchas, conducen hacia la nada. Pero es importante mantener e incrementar la capacidad de generar ideas. Como ya se anotó, la creatividad es la aliada vital de todo este proceso. Por ello, la capacitación y la mejora de la capacidad creativa son elementos fundamentales para el éxito del proceso empresarial.
Conviene recordar varios pensamientos importantes sobre las ideas.

“Nada es más peligroso que una idea, cuando es la única que uno tiene.”
ALAIN EMILE CHARTIER

Esta frase presenta la importancia de la generación de ideas, pues si uno sólo tiene una, no hay lugar a comparación ni a evaluación y, lo más probable, es que uno se obsesione con ella, asumiendo un riesgo alto de fracaso por falta de la multiplicidad, propia del pensamiento creativo.

“Las ideas son inútiles a menos que sean usadas.”
THEODORE LEVITT

Esta frase llama a la acción, a pasar de la idea a la ejecución. De lo contrario, el proceso creativo pierde gran parte –por no decir todo– de su objetivo. Esto no significa que todas las ideas se deban ejecutar; pero sí quiere decir que cuando las ideas posteriores a una evaluación no presentan posibilidades interesantes de ejecución, deberán ser archivadas y/o desechadas o modificadas por el momento, como mínimo.


“La vitalidad del pensamiento está en las nuevas ideas. Las ideas no son para acumularse, son para hacer algo con ellas. Cuando la idea es nueva, sus propietarios tienen fervor, la aman y mueren por ella.”
ALFRED NORTWHITEHEAD

Esta frase incita a que las ideas se renueven, se complementen y no se esté todo el tiempo con las mismas ideas. Las ideas necesitan lozanía y frescura para atemperarse a las grandes variaciones que ocurren en nuestro entorno y en nuestro interior.
Además, es necesario comprometerse con dedicación, persistencia, fervor, amor y pasión con las ideas que uno tiene. No dejarlas morir por falta de compromiso, de capacidad de desarrollo, de pereza mental. El cerebro funciona, pero se requiere que el resto del organismo lo exija.

“Una idea no es más que una nueva combinación de elementos ya utilizados.”
Adaptada de JAMES WEBB YOUNG

IDEAS EMPRESARIALES
El proceso de establecimiento de una empresa se inicia con una idea, bien sea surgida de una motivación empresarial alta o como elemento que provea esa motivación. Pero se anotó también que esa idea necesita un desarrollo para convertirse en una verdadera oportunidad que merezca la elaboración de un plan de empresa.
Para desarrollar ideas empresariales podemos usar el lienzo CANVAS que vamos a detallar en la Unidad 4 de la clase de Emprendimiento Virtual que es el desarrollo de tu idea como pre emprendedor y ya cuando queremos hacer un negocio más consolidado podemos hacer uso del PLAN DE NEGOCIOS o también conocido como PLAN DE EMPRESA en el que no profundizaremos pero lo mencionamos para que conozcan que existe también como aliado.

 “La fantasía y la imaginación dirigidas son los mejores caminos para una mente enfocada”.
John Kao

LO QUE NO ES IMPORTANTE:
• Es esencial disponer de grandes infraestructuras: NO
• Es inevitable disponer de grandes recursos: NO
• Es importante tener una formación tecnológica de alto nivel: NO
• Es necesario el apoyo de grandes expertos con medios muy costosos: NO
• Es necesario llevar mucho tiempo buscando la innovación: NO
LO QUE SÍ ES IMPORTANTE:
• Creer en la cultura del cambio y potenciarla.
• Saber asumir los riesgos.
• Estar alerta, buscar oportunidades
• Trabajar en equipo dentro de la empresa, o fuera de ella, para propiciar el cambio.
• Sentirse capaz de innovar.
INTRAEMPRENDER: ¿Qué es?
Intraemprender es un concepto novedoso que se puede entender como otra fuente de generación de ideas. Intraemprender es un proceso que propicia que los miembros de una organización con ideas emprendedoras puedan desarrollarlas dentro de la misma. Estas ideas surgen del trabajo diario en la empresa, y no es más que darle otra utilidad a algo que ya sabemos hacer, es decir, hacer lo que sabemos pero dándole otro enfoque y crear una nueva unidad de negocio.
De esta manera, se consigue estimular la creatividad y la actitud emprendedora de las personas que trabajan dentro de una organización. Estas personas detectan una oportunidad de negocio teniendo en cuenta las actividades, know-how, recursos, y capacidades que dispone la empresa y creen que aprovechándolas pueden ampliar la actividad de la organización a un nuevo mercado.
¿Y si la persona que trabaja en la empresa decide aprovechar esa oportunidad de negocio por su cuenta y se desliga de la organización? ¿Está emprendiendo o está intraemprendiendo?
Unos dirán que no se trataría de Intraemprender debido a que la nueva empresa no está vinculada a la organización y se trataría de una clara acción emprendedora, ya que una persona detecta una oportunidad de negocio y la hace realidad creando su empresa por sus propios medios. Sin embargo, atendiendo a la fuente generadora de la idea, es la propia actividad de la empresa la que deja vislumbrar esa oportunidad, lo que pone en entredicho la posibilidad de que únicamente se trate de un acto de emprendizaje.
En definitiva, el Intraemprender es todavía un concepto complejo y difícil de delimitar, pero sin embargo sí puede ser concebido como una fuente más de generación de ideas de negocio, ya que es una manera de dar rienda suelta a la creatividad y actitud emprendedora de aquellos que trabajan dentro de una organización.

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