martes, 1 de agosto de 2017

EMPRENDIMIENTO CLASE 10: LEAN STARTUP

Decima clase de emprendimiento Universidad Técnica de Manabí

Docente: Ing. Lourdes Mieles Pincay  Mg. Sc.

CLASE 10: Lean Startup




Imagina la siguiente situación: Tienes un idea o un producto con el cual deseas comenzar una empresa, así de que te decides a elaborar un plan de negocios. Pasas meses haciendo cálculos y tratando de determinar la viabilidad de tu proyecto. Finalmente, tienes un documento muy completo donde se prevé que tu idea o producto "será un éxito en el mercado", así de que decides poner en marcha tu empresa, pero te enfrentas a una realidad muy distinta a la que tienes en tu plan de negocios. Luego de algún tiempo debes cerrar tu empresa porque el producto no se vende...
¿Qué paso? ¿Cuál fue el error? ¿Acaso un buen plan de negocios no es garantía del éxito?
La situación descrita, aunque es hipotética, sucede muy a menudo entre muchos emprendedores, especialmente en estos tiempos donde los mercados son tan dinámicos y cambiantes; y por esta razón vemos surgir nuevas metodologías para la planeación y creación de empresas, una de ellas es "Lean Startup".
Este concepto fue presentado por Eric Ries en su libro "The Lean Startup", y parte del supuesto de que una Startup es una organización temporal cuyo objetivo es encontrar un modelo de negocio viable y escalable mediante una serie de experimentos que sirven para aprender en medio de un contexto de incertidumbre.
Teniendo claro este supuesto, la metodología Lean Startup propone un ciclo de aprendizaje enfocado en el cliente y no en el producto. La idea es desarrollar un MVP (Producto Viable Mínimo), que es un prototipo de nuestro producto con sus características fundamentales, para poder testearlo con clientes reales y maximizar nuestro aprendizaje sobre el negocio, el producto y el mercado.
Este ciclo de aprendizaje se compone de 3 etapas: Construir (Se desarrolla un MVP tomando como referencia las hipótesis que deseamos poner a prueba) Medir (Se establecen las métricas para evaluar nuestro experimento) y Aprender (Con la información obtenida podemos mejorar nuestro producto o modelo de negocio).
Como puedes ver, es un concepto que rompe el tradicional paradigma donde primero se hacían todos los planteamientos para llegar a un "producto completo" que luego se lanzaba al mercado.
Gracias al MVP puedes realizar experimentos cortos con el fin de determinar si tu modelo de negocio es o no el adecuado. En caso de que no sea el adecuado, puedes ir haciendo ajustes que te permitan mejorar hasta encontrar el modelo de negocios más conveniente.
Es un método muy interesante que está siendo aplicado en todo el mundo, por ello te dejo con la siguiente presentación donde podrás comprender más a fondo las claves para desarrollar tu negocio a través de Lean Startup.
¿Qué es una startup?
Este término, utilizado actualmente de manera constante en el mundo empresarial, se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalgan en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías.
Una Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas.
¿Por qué son importantes?
Cada startup está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil.
Generalmente son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web. Principalmente, son empresas de capital-riesgo.
No todo el mundo debe o tiene la oportunidad de trabajar en grandes empresas, y ese es el grado de importancia que tiene una startup. 
Ejemplos de startups existen muchos: Google, Twitter, Facebook, Tuenti o Privalia comenzaron siendo startups y con el paso de los años se han convertido en gigantes empresariales con cientos de empleados y un número importante de ingresos y beneficios. (http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-una-startup)
¿Cuáles son sus características?
Aunque se traten de empresas con diferentes objetivos, cada una de ellas comparte al menos 13 características clave que le dan el carácter de startup; consideraciones importantes para que el desempeño del equipo se vea mejorado, relacionadas con el establecimiento de metas y logro de objetivos. A continuación te compartimos la siguiente infografía, que tiene como objetivo principal que entiendas cómo es que se le da el carácter de startup a un negocio, resolviendo alguna de las dudas más comunes al momento de gestionar el resultado de tu emprendimiento. 




 Startups con modelo de negocio, ¿o no?
En la introducción del post comentábamos que, en ocasiones, las startups presentan un modelo de negocio escalable. Dicha apreciación es importante porque existen muchos ejemplos de startups que nacen sin un modelo de negocio y que incluso son vendidas antes de encontrar uno.
El caso más conocido por todos es el de Instagram, que fue comprada por Facebook hace un año aproximadamente por más de 700 millones de dólares. Instagram "no tenía (ni tiene) un modelo de negocio":
 y sin embargo Mark Zuckerberg decidió desprenderse de unos cuantos millones para hacerse con ella. ¿Por qué? Por las posibilidades de crecimiento que la empresa de Kevin Systrom presentaba en esos momentos.
Con respecto al modelo de negocio de las startups es importante apuntar que un buen número terminan siendo vendidas a otras empresas más grandes. Es lo que se conoce con el nombre de exit, concepto en el que profundizaremos en futuras entregas.
A pesar de que todo parezca de color de rosa, lo cierto es que la gran mayoría de startups mueren a los pocos meses o años de vida. Un estudio publicado en septiembre de 2012 por Shikhar Ghosh y recogido en el "Wall Street Journal":http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443720204578004980476429190.html afirma que tres de cada cuatro startups financiadas por Venture Capital no consiguen devolver el dinero prestado. Cifras que en cualquier otro contexto empresarial podrían asustar pero que, dados los bajos costes que en la mayoría de ocasiones supone poner en marcha una startup, no resultan tan impactantes. (http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-una-startup)
Un “startup” es un tipo de negocio que se distingue por tres características fundamentales:
1)      Está comenzando a formarse,
2)      Se encuentra ligado a la innovación o a la tecnología
3)      Tiene proyectado un crecimiento escalonado.
(http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/que-es-startup-emprendimiento-negocio-como/)

¿Cómo escalar una startup?
Tu objetivo como startup es hacer algo que los usuarios realmente amen. Si lo haces, entonces tendrás que encontrar la manera de conseguir un montón de usuarios más. Pero esta primera parte es crucial. Piensa en las empresas realmente exitosas de hoy en día. Todas empezaron con un producto cuyos primeros usuarios amaban tanto, que le hablaron de éste a más personas. Si fallas en esto, fracasarás como empresa. Si te engañas creyendo que tus usuarios aman tu producto, cuando en realidad no es así, también fracasarás.
El cementerio de startups está lleno de gente que creyó que podía saltarse este paso.
Es mucho mejor crear un producto que un pequeño número de usuarios ame, en lugar de un producto que a muchos usuarios sólo les guste. 
Para crear una startup exitosa, necesitas: una gran idea (que debería incluir un gran mercado), un gran equipo, un gran producto y una gran ejecución.

PARTE I: UNA GRAN IDEA
Las ideas en general necesitan difundirse claramente, y las ideas complejas son casi siempre señal de pensamientos confusos o un problema inventado. Si la idea no emociona por lo menos a algunas personas la primera vez que la escuchan, es mala.
Otra cosa que preguntamos es, quién necesita el producto desesperadamente.
En el mejor caso, tú mismo eres el usuario objetivo. En el segundo mejor caso, entiendes al usuario objetivo extremadamente bien.
Si la empresa ya tiene usuarios, preguntamos cuántos y qué tan rápido crece ese número. Intentamos entender por qué no crece más rápido, y especialmente, tratamos de entender si los usuarios realmente aman el producto. Normalmente esto significa que le están diciendo a sus amigos que usen el producto sin incitar desde la empresa. También preguntamos si la empresa está generando ingresos, y si no, por qué.
La manera de probar una idea es o lanzarla y ver qué sucede, o tratar de venderla. La primera funciona mejor para ideas de consumidores (los usuarios pueden decirte que lo usarán, pero en la práctica no abrirán camino) y la segunda funciona mejor para ideas empresariales (si una compañía te dice que te comprará algo, entonces ve y constrúyelo.) 
Es importante dejar que tu idea evolucione con la retroalimentación de los usuarios. Y es crítico entender a los usuarios muy bien - necesitas esto para evaluar una idea, construir un gran producto, y construir una gran empresa.
Las mejores ideas suenan como malas pero son, de hecho, buenas. Así que no necesitas guardar demasiado el secreto con tu idea - si es una buena idea, no sonará como algo que valga la pena robarse. Aún si sonara como una idea que valga la pena robarse, hay por lo menos mil veces más personas con buenas ideas, que personas que están dispuestas a hacer el tipo de trabajo que se necesita para convertir una gran idea en una gran empresa. Y si le dices a la gente lo que estás haciendo, podrían ayudar.
Hablando de contarle a la gente tu idea - aunque es importante que la idea emocione a las personas la primera vez que la escuchen, casi todos dirán que tu idea apesta. Quizá estén en lo cierto. Quizá no son buenos evaluando startups, o quizá sólo están celosos. Cualquiera que sea la razón, sucederá mucho, dolerá, y aún cuando creas que no te afectará, lo hará. Mientras más rápido puedas desarrollar el creer en ti, y no dejarte arrastrar por los aborrecedores, mejor estarás. No importa qué tan exitoso seas, los aborrecedores nunca se irán.
Las mejores ideas suenan como malas pero son, de hecho, buenas. Así que no necesitas guardar demasiado el secreto con tu idea - si es una buena idea, no sonará como algo que valga la pena robarse. Aún si sonara como una idea que valga la pena robarse, hay por lo menos mil veces más personas con buenas ideas, que personas que están dispuestas a hacer el tipo de trabajo que se necesita para convertir una gran idea en una gran empresa. Y si le dices a la gente lo que estás haciendo, podrían ayudar.
Hablando de contarle a la gente tu idea - aunque es importante que la idea emocione a las personas la primera vez que la escuchen, casi todos dirán que tu idea apesta. Quizá estén en lo cierto. Quizá no son buenos evaluando startups, o quizá sólo están celosos. Cualquiera que sea la razón, sucederá mucho, dolerá, y aún cuando creas que no te afectará, lo hará. Mientras más rápido puedas desarrollar el creer en ti, y no dejarte arrastrar por los aborrecedores, mejor estarás. No importa qué tan exitoso seas, los aborrecedores nunca se irán.
¿Qué sucede si no tienes una idea, pero quieres empezar una empresa? Tal vez no deberías. Es mucho mejor si la idea llega primero y la startup es el camino para presentar esa idea al mundo.
Así que es mejor no tratar tan activamente de forzarte a que se te ocurran buenas ideas. Mejor, aprende sobre varias cosas. Practica cómo identificar problemas, cosas que parecen ineficientes y cambios tecnológicos mayores. Trabaja en proyectos que te parezcan interesantes. Sal de tu rutina y júntate con gente interesante y lista. En algún momento, surgirán las ideas.
PARTE II: UN GRAN EQUIPO
 Equipos mediocres no construyen grandes empresas. Una de las cosas que buscamos principalmente es la fuerza de los fundadores. Cuando hacía inversiones en etapas avanzadas, también me enfocaba en la fuerza de los empleados que los fundadores contrataron.
¿Qué hace a un gran fundador? Las características más importantes son aquellas como ser imparable, tener determinación, ser formidable e ingenioso. Con inteligencia y pasión en un rango muy alto. 
Nos hemos dado cuenta que los fundadores de más éxito son el tipo de personas que están bajo el estrés de trabajar porque sienten que "él o ella lo lograrán, no importa cómo lo hagan, ni lo que es." A veces puedes tener éxito sólo mediante la fuerza de voluntad.
Los buenos fundadores tienen una serie de rasgos aparentemente contradictorios. Un ejemplo importante es la rigidez y la flexibilidad. Se requiere tener fuertes conocimientos sobre la base de la empresa y su misión, pero aún más ser muy flexible y estar dispuesto a aprender cosas nuevas cuando se trata de todo lo demás.
Los mejores fundadores son inusualmente sensibles. Esto es un indicador de la decisión, el enfoque, la intensidad y la capacidad de hacer las cosas.
Los fundadores con los que es difícil hablar son casi siempre malos fundadores. La comunicación es una habilidad muy importante para los fundadores. De hecho, creo que esta es la habilidad más importante y pocas veces se discute con un fundador.
Las startups de tecnología necesitan por lo menos un fundador que pueda construir un producto o servicio de la empresa, y al menos un fundador que es (o puede llegar a ser) bueno en ventas y trato con los usuarios. Y puede ser la misma persona.
Ten en cuenta estos criterios cuando elijas un cofundador. Es una de las decisiones más importantes que harás, y generalmente se toma esta decisión al azar. Requieres de alguien que conozcas bien, no alguien que acabas de conocer en una reunión de empresarios. Puedes evaluar a cualquier persona con la cual podrías trabajar mejor y con más información, ya que realmente no deseas tomar una mala decisión. 
PARTE III: UN GRAN PRODUCTO
Este es el secreto para el éxito: ten un gran producto. Esto es la única cosa que todas las grandes empresas tienen en común.
Este es el secreto para el éxito: ten un gran producto. Esto es la única cosa que todas las grandes empresas tienen en común.
Si no haces un producto que los usuarios amen, eventualmente fracasarás. Aún así los fundadores siempre buscan algún otro truco. Las startups son el punto de tu vida en donde los trucos dejan de funcionar.
Un gran producto es la única manera de crecer a largo plazo. Eventualmente, tu empresa será tan grande que todos los hacks dejarán de funcionar y tendrás que crecer con gente que quiera tu producto. Esto es lo más importante de entender de las empresas súper exitosas. No hay otra manera. Piensa en todas las empresas exitosas de tecnología - todas hacen esto.
Quieres construir una "máquina que mejore al producto" en tu empresa. Deberías hablar con tus usuarios y verlos usar tu producto, entender qué partes son poco aceptables, y luego hacer un producto mejor. Y luego hazlo de nuevo. Este ciclo debe ser el foco central de la empresa, y debería impulsar todo lo demás. Si mejoras tu producto 5% cada semana, realmente sumará.
Recuerda, si no has desarrollado un gran producto, nada más te salvará.
PARTE IV: GRAN EJECUCIÓN
Aunque es necesario lanzar un gran producto, ahí no se termina. Todavía tendrás que convertirlo en una gran compañía, y tienes que hacerlo tú mismo, la fantasía de contratar a un "administrador experimentado" para hacer todo este trabajo es muy frecuente y el cementerio para las empresas fallidas. No se puede subcontratar el trabajo a otra persona por mucho tiempo.
Esto suena obvio, pero hay que ganar dinero.        
Si tú creces, se siente que estás ganando, y la gente está feliz. Si creces hay nuevas funciones y responsabilidades todo el tiempo, y la gente siente que sus carreras avanzan. Si no creces, sienten que estás perdiendo, y la gente es infeliz y se va. Si no creces, la gente se pelea por las responsabilidades que tienen y se culpan.
Los fundadores y empleados que fracasan casi siempre trabajan en startups sin ningún ímpetu. Es difícil exagerar lo desmoralizador que esto es.
La directriz principal de una gran ejecución es "Nunca perder el ímpetu". Pero, ¿cómo lo haces?
La mejor manera de hacerlo es convertirlo en tu máxima prioridad.
Haz una lista de lo que está bloqueando el crecimiento. Exprésate como empresa, y de cómo podría crecer más rápido. Si sabes cuáles son las limitantes, puedes idear naturalmente cómo abordarlas.
Para cualquier cosa que consideres hacer, pregúntate "¿Es esta la mejor manera de optimizar el crecimiento?" Por ejemplo, ir a una conferencia no suele ser la mejor manera de optimizar el crecimiento, a menos que esperes vender mucho allí.
Debes establecer metas alcanzables, agresivas, pero riesgosamente alcanzables, y examinar los progresos de cada mes. ¡Celebra las victorias! Habla internamente de la estrategia todo el tiempo, di a todos lo que estás escuchando de los clientes, etc. Cuanta más información se comparta internamente –buena y mala–, mejor te irá.
Una startup exitosa toma mucho tiempo - ciertamente más tiempo de lo que la mayoría de los fundadores piensa en un principio.
Ningún fundador sabe lo que hace la primera vez. Cuando logres entender eso, y pedir ayuda, estarás del otro lado. Vale la pena el tiempo invertido para aprender a convertirse en buen líder y gerente.
Sé persistente. Muchos fundadores se dan por vencidos demasiado rápido o se saltan al siguiente producto demasiado rápido. Si por lo general, las cosas no van bien, encuentra la raíz del problema y asegúrate que la ataques. Una buena parte de ser   exitoso de una startup no es darse por vencido.
Sé optimista. No pierdas vista de la visión a largo plazo y confía en que los retos del día a día serán olvidados y reemplazados por recuerdos del progreso año con año.
De entre los trabajos más importantes están definir la misión y definir los valores. Esto se puede sentir algo cursi, pero vale la pena hacerlo al principio. Lo que sea que se plantee al principio, normalmente seguirá a través de los años, y mientras creces, cada persona nueva necesita comprársela para luego venderles la misión y los valores de la empresa. Así que escribe tus valores culturales y tu misión al comienzo.
Otro cliché que creo que vale la pena repetir: construir una empresa es semejante a construir una religión. Si la gente no se conecta con lo que está haciendo día a día, con un propósito más alto que les interese, no harán un gran trabajo.
Contratar es uno de los trabajos más importantes y la clave para crear una gran empresa.
Valora las aptitudes sobre la experiencia para la mayoría de los puestos. Busca inteligencia cruda y un expediente comprobable de hacer que las cosas sucedan. Busca a gente que te guste - pasarán mucho tiempo juntos y frecuentemente en situaciones tensas. Para gente que no conoces aún, intenta trabajar con ella en un proyecto antes de tenerlo de tiempo completo.
Finalmente, despide rápidamente. Todo mundo sabe este principio, pero nadie lo hace. Pero creo que debería decirlo como quiera. También, despide a la gente que sea tóxica para la cultura no importa qué tan buenos sean en lo que hagan. La cultura se define por quién contratas, quién despides y a quién asciendes.
Algo rápido sobre los competidores: suelen ser historias de fantasmas. Los fundadores primerizos creen que eso es lo que mata al 99% de las startups. Pero el 99% de las startups mueren por suicidio, no por homicidio. Preocúpate mejor por todos tus problemas internos. Si fracasas, muy probablemente será porque fracasaste en hacer un buen producto y/o fallaste en hacer una gran empresa.
Ah sí, ganar dinero. Tienes que encontrar la manera de hacer eso.
La versión corta de esto es que tienes que hacer que la gente te pague más dinero de lo que te cuesta a entregar tu producto/servicio. Por alguna razón, la gente siempre se olvida de tomar en cuenta el costo de entregarlo.
Recuerda que, por lo menos, mil personas tienen una gran idea. Uno de ellos es exitoso. La diferencia está en la ejecución. Es una mezcla y todos desean que hubiera alguna manera de transformar "idea" en "éxito", pero nadie lo ha descubierto aún.

Así que todo lo que necesitas es una gran idea, un gran equipo, un gran producto y una gran ejecución. ¡Muy fácil! ;)
Recopilado en: https://platzi.com/startup-playbook/
¿Cómo saber cuándo una startup deja de serlo?
Una startup puede dejar de encajar en este perfil al cumplir los siguientes requisitos:
  • Tu negocio cumple de manera cotidiana una jornada completa laboral.
  • El personal que conforma tu negocio trabaja máximo 8.5 horas/día. 
  • La mayoría de las ideas principales que conjunta tu empresa están fuertemente relacionadas con ideas o acciones empleadas por la competencia.
  • Los fundadores ya tienen títulos como CEO, por lo que no comparten más el mismo espacio que los temas trabajadores.
  • Los CEO se pueden ausentar del negocio sin ningún problema, ya que los trabajadores tienen roles establecidos y se encargan de cumplir el trabajo en tiempo y forma.
Ahora sí, voltea a tu alrededor y decide si la empresa en donde estás laborando puede ser catalogada como startup.
El mundo de las startup sigue creciendo de manera imparable, así que seguramente veremos más de ellas en los próximos años.
Si tienes una startup o trabajas en una, comparte con nosotros las experiencias laborales que has tenido que presenciar.

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