martes, 1 de agosto de 2017

EMPRENDIMIENTO CLASE 8: LA INNOVACION

Octava clase de emprendimiento Universidad Técnica de Manabí

Docente: Ing. Lourdes Mieles Pincay  Mg. Sc.

INNOVACION

Cada vez se hace más notable, a escala mundial, la relación directa entre la dinámica económica y el nivel de innovación de las empresas, las regiones y los países. La realidad es que la competitividad y el desarrollo están basados en las innovaciones tecnológicas, sean ellas en tecnologías blandas o en tecnologías duras, con tecnologías de punta o con tecnologías tradicionales. La innovación establece las ventajas competitivas y, por ello, es el alma de todo el proceso empresarial.
Existen diferencias importantes entre creatividad, invención e innovación, y es conveniente dilucidarlas antes de continuar con el desarrollo de estos conceptos en el ambiente de trabajo (el proceso de creación de empresas).
  • La creatividad es la capacidad de lograr generar una idea útil y original. Es el momento fulgurante en el cual, a través del proceso creativo, el ser humano encuentra una nueva línea de acción que puede ser una novedad, en ámbitos universales o locales.
  • La invención se relaciona con el desarrollo y con la materialización de una idea creativa, universalmente nueva en un prototipo, en un modelo, en un concepto, en una idea. Es volver realidad el acto creativo; es materializarlo.
  • La innovación, que opera sobre actos creativos en general –inventos o no–, es el proceso mediante el cual esos prototipos o modelos –o conceptos o ideas– se integran al mercado y se ofrecen como bienes para ser adquiridos por los clientes.
Es convertir una idea en una empresa; claro está, siguiendo los pasos, de
Idea a idea empresarial, a oportunidad empresarial, a plan de empresa y a empresa en desarrollo y crecimiento.
La creatividad es el sustento, tanto de la invención como de la innovación; pero es posible, y ocurre con mucha frecuencia, que algunas invenciones no se convierten nunca en innovaciones, pues no tienen claro alguno de los ocho componentes, o no se logran asociar a un modelo de empresa, o no se tiene un grupo empresarial adecuado al frente. En definitiva, el octaedro empresarial no se logra constituir en forma armónica. Diversos estudios demuestran cómo muchas de las patentes otorgadas nunca llegan a sentar las bases para el establecimiento de una empresa.
El gráfico 6.2 muestra las relaciones existentes entre la creatividad y la  practicabilidad, asociadas a cuatro actividades humanas que se pueden reconocer con facilidad.

La innovación que, según la teoría de Schumpeter, es la energía empresarial, se caracteriza por altos niveles de creatividad y de practicabilidad. La invención es altamente creativa pero poco aplicable. La gerencia es, sobre todo, aplicabilidad pero también baja creatividad. La burocracia está en el nivel más pobre de ambas.
La creatividad tiene, en su base, el pensamiento divergente. Parte de la búsqueda de múltiples formas de dar solución a un problema, de atender una necesidad o de desarrollar un concepto. Por definición, debe ser fluida, abundante, múltiple, variada, original y flexible.
La invención, aunque parte –igual que la creatividad– de un pensamiento divergente, empieza luego a requerir la aplicación de un pensamiento convergente, para poder –con métodos analíticos de evaluación– escoger la opción que, a juicio del inventor, es la mejor solución para el problema, la necesidad o el concepto.
La innovación, además de los pensamientos divergentes y convergentes ya planteados, exige un conocimiento del mercado, una mentalidad práctica y una orientación empresarial que permita llevar a cabo, en la realidad, la empresa diseñada.
Sin dudas, la innovación empresarial surge con fuerza a través de Schumpeter, cuando planteó:
  • La destrucción creadora, aquí llamada innovación, es la fuente de toda mutación de la estructura económica.
  • El punto esencial a tener en cuenta, al actuar en un sistema capitalista, es que nos enfrentamos con un proceso evolutivo, impulsado y en movimiento gracias a los nuevos bienes de consumo, los nuevos métodos de producción y transporte, los nuevos mercados, las nuevas formas de organización; en resumen, gracias a la renovación permanente de procesos, recursos, métodos, mercados, energías, estructuras y movimientos.
  • En realidad, el problema no es cómo administra el capitalismo las estructuras existentes, sino cómo las crea y cómo las destruye.
Plantea, por tanto, que Se debe dejar a un lado la concepción tradicional de la competencia de los precios y que se debe tener presente la competencia de las calidades y el esfuerzo por vender.
La competencia que cuenta es la que lleva consigo la aparición de nuevos artículos, de nuevas técnicas, de nuevas fuentes de abastecimiento, de nuevos tipos de organizaciones; pues ella es la que da lugar a una superioridad en el costo o en la calidad.
  • Aunque no se puede desconocer la importancia de las necesidades de los consumidores en la aparición de innovaciones, éstas –por lo general– surgen a partir del productor, quien inicia el cambio económico y lo adecúa a los consumidores cuando es necesario. El productor innovador le enseña a los consumidores a requerir nuevas cosas; o a que aquéllas guarden diferencias con las que ya existen.
  • El mero crecimiento de la economía, reflejado por el de la población y la riqueza, no es un proceso, pues son sólo cambios de datos. En cambio, el desarrollo es espontáneo y discontinuo en los cauces de la corriente; es un cúmulo de alteraciones del equilibrio que desplazan, siempre, al estado de equilibrio previo.
  • Esta consideración permite la introducción en el concepto de nuevas combinaciones.
En el análisis de Schumpeter, producir significa cambiar materiales y fuerzas que están al alcance. La producción de otras cosas –o la producción de las mismas por métodos distintos– se traduce en el cambio, en forma diferente, de esos materiales y fuerzas. El cambio –y posiblemente el crecimiento– existe en tanto surja la nueva combinación,
por el ajuste paulatino y de manera constante, de la anterior; pero sólo se podrá hablar de un fenómeno nuevo, de desarrollo, cuando las nuevas combinaciones aparezcan de manera discontinua.
  • No es esencial que la nueva combinación sea realizada por las mismas personas que controlan el proceso productivo o comercial que va a ser desplazado. Tampoco se debe suponer que la realización de nuevas combinaciones se debe al empleo de medios de producción que no estuvieran utilizando. La puesta en práctica de nuevas combinaciones supone, simplemente, el empleo diferente de los medios productivos del sistema económico: hacer nuevas cosas con ellas.
A esta altura, se puede evidenciar aún más que la teoría de Schumpeter es importante –dentro del concepto de innovación– porque insta, en forma permanente, a una dinámica de creatividad, de renovación, de cambio y de nuevas implantaciones tecnológicas y operacionales que vuelvan más competitiva a la empresa y permitan aprovechar, lo mejor posible, los recursos a su alcance, bien sea que los tenga, o que potencialmente los pueda tener.
El Sistema Nacional de Innovación de Colombia (SNIC) concibe la innovación empresarial como una disposición mental; como una forma de pensar acerca de las estrategias y prácticas de las empresas; como una contribución al éxito comercial y financiero de la empresa; como algo que impacta, de manera importante, en el capital tecnológico de la empresa y propicia procesos dinámicos de investigación y aprendizaje.
Arturo García Torres y otros, al referirse al proceso de destrucción creadora de Schumpeter, argumentan que el empresario aparece, en lo íntimo, relacionado con este proceso. Dentro de él, debido a la competencia, desaparecen en forma paulatina las empresas cuyos productos o servicios van perdiendo demanda; también aquellas que no logran mantener una posición sólida en el mercado, mientras siguen apareciendo, o se mantienen, aquellas que innovan o crean, ya sea en productos, en métodos de gestión, en formas de distribución o en permanencia.
Seiji Naya, gran analista del desarrollo de los países asiáticos, plantea cómo “los consumidores se desplazan más desde los productos de baja tecnología hasta los de alta tecnología; y desde los bienes y servicios con gran intensidad de recursos hasta aquellos con gran intensidad de conocimientos”. Esto permite percibir el efecto trascendental que tiene el proceso innovador en la vida del consumidor y en el nivel de bienestar que éste espera.

Drucker define la innovación como la búsqueda organizada y sistemática, con un objetivo de cambio, de las oportunidades que existan en el ambiente.

Plantea siete fuentes básicas para la innovación:
1. Lo inesperado: la sorpresa.
2. Lo incongruente: la diferencia entre lo que es y lo que debería ser.
3. La necesidad de mejorar un proceso existente.
4. El desmoronamiento, o los cambios, de una estructura industrial o de mercado.
5. Los cambios demográficos.
6. Los cambios de percepción, modalidad y significado.
7. Los nuevos conocimientos, científicos y no científicos.

Kirchoff, basado en Schumpeter, clasifica a las empresas no sólo en función de sus tasas de innovación sino también según sus tasas de crecimiento (gráfico 6.3).

Las empresas de núcleo económico son aquellas que presentan bajas tasas de innovación y bajas tasas de crecimiento; en general, son las que están en mayor riesgo de ser desplazadas. Pueden asociarse a los “ratones” de Birch.
Las empresas ambiciosas son aquellas que aún tienen tasas de crecimiento altas pero muy baja innovación; pueden asociarse, de alguna forma, a los “elefantes” de Birch.
Las empresas de crecimiento bajo pero alta innovación, es decir las de crecimiento limitado son, por lo general, empresas de corta vida, que aparecen con un producto innovador pero, muy rápido, culminan su ciclo de vida. Son intentos de “gacelas” que no logran continuidad.
Las empresas glamorosas son aquellas que logran altos crecimientos gracias a sus altas tasas innovadoras. Son equivalentes a las “gacelas” de Birch.
La innovación, como se anotó, consiste en lograr que el producto o servicio desarrollado llegue realmente al mercado y sea adquirido por el cliente.
La innovación es la característica del empresario exitoso. En la mayoría de los casos, el empresario combina viejas ideas con nuevas formas, junta tecnologías con mercados, mejora productos o servicios existentes.
El genio empresarial está más en implantar ideas de empresa, convirtiéndolas en oportunidades reales de empresa y en empresas,
que en generar inventos.
Las utilidades son el resultado de la innovación. A escala mundial, ha habido innovaciones en todos los sectores de la economía, algunas basadas en alta y avanzada tecnología y otras, la gran mayoría, en tecnologías básicas o con usos simples de desarrollos tecnológicos. Estas dos últimas situaciones son las más frecuentes en el medio de América Latina.
En los países desarrollados se tiene claridad sobre la relación entre el desarrollo económico y la innovación tecnológica, razón por la cual se dedican sumas significativas al desarrollo de infraestructuras adecuadas para la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica. Se tiene conciencia de que la base de la prosperidad económica y de la competitividad internacional se basa en la habilidad de la economía para introducir nuevos productos, servicios y procesos comercialmente exitosos. Ésta es la verdadera innovación tecnológica.
La evolución basada en la innovación está influenciada por seis factores:
1. El objeto: la ejecución de nuevas combinaciones.
2. El método: constituido por el poder de comando o crédito.
3. El medio: toda forma de conocimiento.
4. El factor activo: la empresa y el empresario.
5. La cobertura: la incursión en mercados externos.
6. La aplicación: la inversión periódica y planeada.

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