jueves, 1 de febrero de 2024

La tienda más centrada en el cliente del mundo

 

Amazon es una de las 500 mayores empresas de EE.UU. La compañía, con sede en Seattle (Washington) es un líder global en el comercio electrónico. Desde que Jeff Bezos lanzó Amazon.com en 1995, se ha hecho un progreso significativo en la oferta, en los sitios web y en la red internacional de distribución y servicio al cliente. En la actualidad, Amazon ofrece gran variedad de productos, desde libros o productos electrónicos, hasta raquetas de tenis o diamantes. Tienen una presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China, pero además puede servir a los clientes en la mayoría de los países del mundo.

 

La innovación tecnológica es la base para la expansión de Amazon y permite a los clientes tener más y más categorías de productos, adaptados a sus necesidades y a un precio más bajo. Ofrecemos experiencia de compra personalizada: por ejemplo, nuestros clientes pueden comprar rápidamente, con el "Pedido 1-Clic" y utilizar diversas herramientas, tales como consejos para descubrir nuevos productos.

 

En 2000, Amazon comenzó a ofrecer su plataforma de comercio a otros minoristas y proveedores. Hoy en día, muchas empresas están trabajando con Amazon Services para desarrollar su oferta de comercio electrónico, de servicios técnicos y de servicio al cliente y la gestión y el envío de los pedidos. Las principales marcas también utilizan Amazon como canal de ventas, ofreciendo sus productos directamente a los sitios de Amazon. Por último, los desarrolladores externos de software utilizan Amazon Web Services para crear aplicaciones y servicios que se proporcionan a los clientes y vendedores de Amazon.

 

La gestión del talento es un tema bastante complejo, pero cuando de una compañía multinacional de gran crecimiento se trata, como es el caso del gigante del comercio online, Amazon, dicha gestión se complejiza de manera exponencial, especialmente, si se toma en cuenta los factores de crecimiento, desarrollo y la multiculturalidad que esta compañía tiene que atender.

 

El trabajo que se realiza en los almacenes de Amazon está pensado para que un nuevo trabajador pueda ser entrenado en pocos días y que puedan hacer el trabajo de manera eficiente, eso significa que cuentan con  pasos muy estructurados. Las tareas que se realizan en los almacenes a nivel de obreros es bastante repetitivo. Amazon es consciente de ello.  Es por esto que tiene  muchos tipos de incentivos para mantenerlos motivados.

 

Amazon está comprometido en invertir en el crecimiento de sus colaboradores. Eso significa que a los obreros se les da clases sin costo alguno de cómo hacer un CV más apropiado para lo que ellos quieren hacer. Asimismo, hay clases de entrevistas de trabajo, de mecánica, diferentes clases que proveen a los obreros para su crecimiento y futuro desarrollo profesional.

 

Las oportunidades de crecimiento se evidencian, ya que los áreas manager deben de identificar a las personas que quieren avanzar con la empresa y a esas personas se  les das una trayectoria profesional, se  les da pasos a seguir para que puedan llegar a escalar y puedan llegar a las posiciones a las que quieren ascender. Los área manager son  los responsables de prepararlos para las entrevistas sobre la base de los 14 principios de liderazgo, se mantiene reuniones con ellos de manera individual  para preguntarles cuáles son sus metas, hasta dónde quieren llegar.

 

A partir de ello, se  elaboras un planeamiento de ascenso y se les da entrenamientos para que puedan alcanzar sus metas, cada semana se hace un seguimiento de cómo van y se les hace simulaciones y entrenamiento de las entrevistas que van a tener que pasar para que puedan ascender. Asimismo, se entrenan para ir rotando en diversas posiciones para que puedan tener una visión más grande de los procesos y esto, evidentemente,   ayuda a su crecimiento.

 

Uno de los cimientos de Amazon son los 14 principios de liderazgo, que se respiran en el ambiente de toda la compañía. Ese es el lenguaje que se usa para hablar de desarrollo, es transversal a todos en la compañía, desde un obrero hasta el fundador, de cómo debes crecer en la compañía. Siempre es importante ver cómo se está  desarrollando en esos principios, cuáles son los que están cumpliendo o cuáles son los que le falta mejorar o en los que tienen mayor oportunidad.

 

 

Estrategias óptimas de la gestión del talento humano para mayor productividad de la organización son:

  •          Buen manejo de la administración de personas respecto a los valores de la organización
  • Entrenamiento en pocos días
  • Incentivos para mantenerlos motivados.
  • Invertir en el crecimiento de sus colaboradores.
  • Rotación de puestos
  • Reclutamiento de personal con un perfil de línea de carrera
  • Fomento del crecimiento profesional para la fidelización del trabajador
  • Oportunidades y buen manejo del proceso de ascensO
 
 

Linkografía

https://www.amazon.es/Acerca-Amazon-Descubre-Nuestra-Empresa-Nuestra-Tecnologia/b?ie=UTF8&node=1323175031

 

https://www.studocu.com/pe/document/universidad-peruana-de-ciencias-aplicadas/comportamiento-del-consumidor/gestion-del-talento-humano-en-amazon/11301874

 

https://www.studocu.com/pe/document/universidad-peruana-de-ciencias-aplicadas/comportamiento-del-consumidor/gestion-del-talento-humano-en-amazon/11301874


 

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