jueves, 1 de febrero de 2024

¿Cómo puede la cultura organizacional mejorar la satisfacción del trabajador?

 

En la actualidad, se ha reconocido en las organizaciones que el medio ambiente laboral incide y puede afectar el comportamiento de los trabajadores, predisponiéndolos de manera positiva o negativa; limitando o no la productividad, la creatividad y la identificación e implicación con las metas organizacionales. Es por eso que la cultura organizacional ha dejado de asumirse como una variable periférica para ser considerada como un activo intangible de fundamental importancia para las organizaciones.

 

La Cultura Organizacional es un área de gran interés en todos los estudios que abordan el comportamiento y cambio organizacional, ya que es un medio que permite descubrir la forma de lidiar con los problemas provocados por el desarrollo de las organizaciones.

 

Según Robbins (2009) la Cultura organizacional es “un sistema de valores y actitudes compartidos en gran parte por los miembros de una organización, y que hacen posible distinguirla unas de otras al margen de su misión y objetivos”. (p.551), Marín, Cano completa la definición de  Robbins manifestando que es “la  programación mental colectiva que distingue a los miembros de una organización de los de otra. (p. 23)

 

Se puede manifestar entonces que es importante buscar estrategias para  que  la cultura organización mejore por medio de pasar de una empresa tradicional a una donde se trabaje en equipo, en la cual sus integrantes estén motivados a trabajar juntos interactuando entre sí, buscando eficiencia y eficacia dentro del grupo, ya que juntos  generan información y conocimientos más completo, ofreciendo  puntos de vista mucho más diversos donde se tomen decisiones de mejor calidad, facilitando  la solución al problema presentado sea aceptada.

 

Al  mismo tiempo para Chiavenato (2011) la importancia del diagnóstico de cultura organizacional constituye una técnica avanzada de la administración y se ha convertido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor efectividad organizacional, debido a que su objetivo fundamental consiste en detectar y evaluar las causas que afectan distintas variables en el desempeño del capital más importante con que cuenta cualquier organización: el capital humano

 

En conclusión a  partir de lo anterior, fomentar la cultura organizacional beneficia el grado de satisfacción laboral de los trabajadores, ya que esto permitirá a los directivos de la organización tomar las medidas necesarias para contar con un talento humano efectivo, proactivo y satisfecho con el trabajo desempeñado y, de esta manera, alcanzar la efectividad organizacional.

 

Bibliografía

Chiavenato, I. 2011. Administración de Recursos Humanos: El capital humano de las organizaciones, 9a ed. México: McGraw Hill.

Marín D, Cano C, Zevallos M, Mora R. (2009). “Determinantes del Análisis y Diseño Organizacional”. Edición electrónica gratuita. Bogotá. Cap. 3.3 Definición de Cambio Organizacional.http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/840/index.htm

Robbins, S. (2009). “Comportamiento Organizacional.” 13ª ed. México: Pearson Educación. Cap. 1. p6. ¿Qué es el comportamiento Organizacional?. Cap. 17. p551. Cultura organizacional. Cap. 19. p623. Cambio organizacional y administración del estrés. http://www.academia.edu/8111704/Comportamiento_organizacional_13a._ed._R obbins

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