sábado, 2 de septiembre de 2017

Examen fin de ciclo liderazgo profesional

Seleccione la característica que corresponde a los conflictos como oportunidad.
Seleccione una:                                                                                
a. Cuando se resuelven de modo cooperativo, pueden contribuir a establecer identidad grupal y cohesión.
b. Disminuye la motivación en el trabajo
c. Las restricciones en la comunicación hacen más probables las distorsiones en la percepción interpersonal y estereotipos, con lo cual e dificulta en el trabajo interdisciplinario.
d. Se fomenta la polarización en la comunicación, hacen más probables las distorsiones en la percepción interpersonal y los estereotipos, con lo cual e dificulta el trabajo interdisciplinario.

Seleccione la alternativa correcta. ¿Qué es la asertividad?
Seleccione una:
a. Se define como la capacidad de convencer al receptor de lo que le estamos diciendo, para lograr una respuesta determinada.
b. Se define como la capacidad por la que decimos no, sin resultar agresivos, y sin tener un sentimiento de culpabilidad por nuestra respuesta.
c. Se define como el proceso por el que nos esforzamos para escuchar con atención el mensaje, para interpretarlo desde un punto de vista de la comunicación verbal y no verbal.
d. Se define como la capacidad de ponernos en el lugar del otro compartiendo su situación

Cuál de las opciones del siguiente listado no pertenece a las razones por qué se fracasa en resolver conflictos.
A. Subestimar nuestra capacidad para negociar y resolver conflictos;
B. Por mantener percepciones interpersonales erróneas;
C. Por no mantener abiertos los canales de comunicación y de información en relación con la situación de conflictos;
D Discutir sobre posiciones móviles, en lugar de hacer sobre necesidades e intereses;
E. Tendencia a definir el conflicto en términos de un problema, con lo cual la discusión se polariza en torno a este problema y no se consideran otros.
Seleccione una:
a. A - B
b. C - D
c. B - C
d. D – E


¿Cuál de las siguientes opciones no pertenece a las características comunes a los conflictos?
Seleccione una:
a. Incompatibilidad
b. Lucha expresa
c. Dependencia
d. Diferencias
e. Frustración

De las siguientes opciones de respuesta seleccione una de las ventajas que puede brindar una situación de conflicto bien gerenciada.
Seleccione una:
a. Los resultados que e obtienen son más productivos.
b. Aumentan la autoestima y la confianza mutua, y la motivación para trabajar en conjunto.
c. Mejores acuerdos para las tareas organizacionales
d. La relaciones entre los diferentes niveles de la empresa se fortifican y se logra una excelente convivencia

Complete el siguiente enunciado correspondiente a la definición de los equipos de alto rendimiento:
Conjunto de personas que poseen _________ y competencias complementarias y que __________ para conseguir un objetivo común mostrando un alto nivel de compromiso. Interaccionan entre sí aceptando ciertas ________ y compartiendo emociones, participando de un sentimiento común llamado espíritu de equipo y alcanzando un alto __________ y excelentes resultados.
Seleccione una:
a. Imaginación - se esfuerzan - leyes - puntaje
b. Talento - trabajan - normas - desempeño
c. Inteligencia - se preparan - reglas - objetivo
d. Fuerza - esperan - solicitudes - estándar

Seleccione la alternativa correcta: ¿A qué conocemos como un equipo de trabajo de nivel funcional?
Seleccione una:
a. También denominado Dirección General, formado por los directivos encargados de definir los objetivos estratégicos de la organización, así como los planes para alcanzar dichas metas.
b. Su función principal es operativizar los objetivos y planes estratégicos definidos por la Dirección General, así como coordinar y supervisar el funcionamiento de su unidad.
c. Son grupos multidisciplinares formados normalmente por especialistas en distintas materias y cuya función básica es asesorar o apoyar a la organización.
d. Formado por los empleados que están situados en la base del organigrama, desarrollan las funciones y tareas básicas para asegurar la producción de bienes y/o servicios.

Tomando como base las variables (madurez grupal y madurez profesional), se establecen cuatro fases en la evolución del grupo. En las siguientes opciones de respuesta ordene estas fases según el orden establecido dentro del texto base de estudio.
1. Clarificación
2. Integración
3. Iniciación
4. Orientación
Seleccione una:
a. 3 - 1 - 4 - 2
b. 3 - 2 - 1 - 4
c. 3 - 4 - 2 - 1
d. 3 - 4 - 1 - 2

Del siguiente listado seleccione las alternativas que NO correspondan a las fuentes del conflicto que pueden presentarse en un proyecto:
A. Alcance del trabajo; B. Asignaciones de personal; C. Programa; D. Costo; E. Prioridades; F. Temas interpersonales; G. Diferencias personales; H. Problemas familiares.
Seleccione una:
a. A - C - D
b. A - C - G
c. B - H - F
d. C - D - E


13 comentarios:

  1. Seleccione la alternativa que según María Palomo, autora del libro "Liderazgo y motivación de equipos de trabajo", contiene inconvenientes que pueden surgir dentro del trabajo en equipo
    Seleccione una:
    a. Facilita la insatisfacción, favorece a la coordinación del equipo, mayor éxito en tareas sencillas, procesos inciden en la calidad de las personas.
    b. Consume menos tiempo, mayor productividad, aprobación hacia determinados miembros.
    c. Mayor nivel de productividad, facilita la satisfacción, mayor compromiso con los objetivos y mayor éxito en tareas complejas.
    d. Desarrollar objetivos, normas y valores contrarios a los definidos, controlar y manipular al resto y consumo de más tiempo.
    Retroalimentación
    La respuesta correcta es: Desarrollar objetivos, normas y valores contrarios a los definidos, controlar y manipular al resto y consumo de más tiempo.

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    Respuestas
    1. me tomaron esa pregunta y no la encontraba la dejaré aquí al que la necesite. pero me sirvio mucho solo no encontré esta pregunta pero acerté la respuesta.

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  2. De las siguientes opciones de respuesta seleccione la alternativa que no corresponda a los requisitos que deben reunir los equipos de trabajo
    Seleccione una:
    a. Desarrollan normas formales de comportamiento que regulen las relaciones
    b. Dividen su tiempo de tal manera que cada miembro del equipo cumpla una tarea específica
    c. Percibir que tienen un objetivo en común
    d. Se identifican explícitamente como miembros del equipo y se perciben como una unidad diferenciada de las demás
    Retroalimentación
    La respuesta correcta es: Dividen su tiempo de tal manera que cada miembro del equipo cumpla una tarea específica

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  3. Relacione las columnas para poder determinar qué aspectos pertenecen a los indicadores de madurez profesional y madurez grupal de los equipos de trabajo.
    A. Madurez grupal 1. Confianza/Satisfacción
    2. Normalidad de procesos
    3. Solución de problemas
    B. Madurez profesional 4. Participación
    5. Distribución de la autoridad
    6. Calidad de las decisiones
    Seleccione una:
    a. A(5 - 6 - 1) y B(4 - 2 - 3)
    b. A(1 - 2 - 3) y B(4 - 5 - 6)
    c. A(2 - 3 - 4) y B(1 - 5 - 6)
    d. A(1 - 4 - 5) y B(2 - 3 - 6)
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    La respuesta correcta es: A(1 - 4 - 5) y B(2 - 3 - 6)

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  4. ¿Cómo define Gil las "habilidades sociales"?
    Seleccione una:
    a. Como conductas manifiestas, observables, que se muestran en situaciones de interacción social. Tales capacidades pueden ensebarse y/o mejorarse a través del aprendizaje reforzado socialmente ya sea de carácter incidental o como consecuencia de un entrenamiento específico.
    b. Como habilidades sociales estén orientadas a la obtención de determinados objetivos o refuerzos.
    c. Como una conducta socialmente eficaz deben tenerse en cuenta las variables que intervienen en cada situación en la que se exhibe la destreza social.
    d. Como conductas aprendidas (y por tanto pueden ser enseñadas), que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (lo que implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del con texto sociocultural en el q u e tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales o autorefuerzos.
    Retroalimentación
    La respuesta correcta es: Como conductas aprendidas (y por tanto pueden ser enseñadas), que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (lo que implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del con texto sociocultural en el q u e tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales o autorefuerzos.

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  5. Seleccione la alternativa correcta. ¿Qué es la asertividad?
    Seleccione una:
    a. Se define como la capacidad de convencer al receptor de lo que le estamos diciendo, para lograr una respuesta determinada.
    b. Se define como el proceso por el que nos esforzamos para escuchar con atención el mensaje, para interpretarlo desde un punto de vista de la comunicación verbal y no verbal.
    c. Se define como la capacidad de ponernos en el lugar del otro compartiendo su situación
    respuesta correcta===== >>>> d. Se define como la capacidad por la que decimos no, sin resultar agresivos, y sin tener un sentimiento de culpabilidad por nuestra respuesta.

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  6. Ordene los pasos del proceso de gestión integrada del conflicto según corresponda: 1. Actitud, 2. Evaluación, 3. Acción, 4. Aceptación.
    Seleccione una:
    a. 1 - 2 -3 - 4
    respuesta correcta ====>>>> b. 2 - 4 - 1 - 3
    c. 3 - 2 - 1 -4
    d. 2 - 1 - 4 - 3

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  7. Elija la alternativa que no corresponda al siguiente enunciado:
    "Dentro de la...::Elija la alternativa que no corresponda al siguiente enunciado:
    "Dentro de la ejecución del plan de acción para resolver los conflictos se debe evaluar su eficacia en todas y en cada una de las áreas que estén relacionadas es decir:


    La respuesta correcta es: Realizar los ajustes o introducir medidas preventivas con respecto a las incidencias que se vayan produciendo.

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  8. Seleccione la alternativa correcta. ¿Qué es la persuasión?

    Se define como la capacidad de convencer al receptor de lo que le estamos diciendo, para lograr una respuesta determinada.

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  9. ¿A qué hace referencia el compromiso dentro de las 10 C's del trabajo en equipo?
    Seleccione una:
    a. Cada miembro del equipo deben tener claro lo que se espera de él/ellas. Su falta de claridad es uno de los principales motivos del fracaso de los equipos.
    b. Otro factor importante es entender y cumplir con las normas que el equipo tiene para llegar a un consenso o a soluciones colegiadas.
    c. Cada miembro se esfuerza a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. Deben comprender las metas del equipo y la incidencia de los objetivos con el equipo.
    d. Es muy probable que cada miembro domine una parcela determinada del proyecto. Obvio es que se requiere de todos los conocimientos, competencias y experiencias de los miembros del grupo pues son necesarios para sacar el trabajo o proyecto adelante.
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    La respuesta correcta es: Cada miembro se esfuerza a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. Deben comprender las metas del equipo y la incidencia de los objetivos con el equipo.

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  10. ¿Cuáles son los tipos de reforzamiento que contienen las habilidades sociales?
    1. Reforzamiento ambiental
    2. Reforzamiento social
    3. Reforzamiento mental
    4. Autorrefuerzo
    5. Reforzamiento conductual
    Seleccione una:
    a. 1-5
    b. 2-4
    c. 1-4
    d. 2-3
    Retroalimentación
    La respuesta correcta es: 1-4

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Seleccione la alternativa correcta. ¿Qué es la escucha activa?
    Seleccione una:
    a. Se define como el proceso por el que nos esforzamos para escuchar con atención el mensaje, para interpretarlo desde un punto de vista de la comunicación verbal y no verbal.
    b. Se define como la capacidad por la que decimos NO, sin resultar agresivos, y sin tener un sentimiento de culpabilidad por nuestra respuesta.
    c. Se define como la capacidad de convencer al receptor de lo que le estamos diciendo, para lograr una respuesta determinada.
    d. Se define como la capacidad de ponernos en el lugar del otro compartiendo su situación
    Retroalimentación
    La respuesta correcta es: Se define como el proceso por el que nos esforzamos para escuchar con atención el mensaje, para interpretarlo desde un punto de vista de la comunicación verbal y no verbal.

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Gracias por comentar en mi blog :)

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