miércoles, 15 de marzo de 2017

El Maíz


EL MAÍZ

¿QUÉ ES EL MAÍZ?

El maíz es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo. Gracias a su cultivo y a su producción, se consigue dar de comer a millones de personas cada día. Resulta fundamental para la vida del hombre y acompaña no sólo su alimentación, sino también sus actividades económicas, haciendo de la agricultura de este alimento una cuestión primordial.

DESCRIPCIÓN

La planta del maíz es una especie anual de tallo alto y recto que alcanza alrededor de 2.5 metros de altura y que posee varios entrenudos a lo largo, desde donde crece cada hoja. Estas hojas lanceoladas son muy largas; miden hasta 120 centímetros de longitud y unos 9 centímetros de ancho.
El maíz es uno de los cereales más consumidos
SOBRE SU ORIGEN
El nombre de maíz proviene de la palabra mahis que, para los tahitianos significa “el que sostiene la vida”. Y así es en verdad. El maíz fue rápidamente valorado por los exploradores españoles que, en su caso, lo descubrieron en Cuba. Este cereal era la base nutricional de todo el continente y, cuando fue trasladado a Europa, los occidentales aprendieron muy pronto a valorarlo. En el siglo XVIII, su expansión por todos los países era un hecho imparable. Debido a que tolera una amplia gama de climas: húmedos, cálidos, templados, etcétera, empezó a ser un cultivo muy importante en muchas regiones del mundo, puesto que ya es habitual en lugares de donde no es nativo. Aún así no tolera bien el frío, por lo que los agricultores tienen que prever las condiciones idóneas para su crecimiento.
LAS PROPIEDADES FUNDAMENTALES Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL MAÍZ
El maíz es un producto que se caracteriza por su alto contenido en vitaminas del grupo B. Por ejemplo, posee dosis considerables de vitamina B1 o tiamina. Este nutriente es indispensable para que nuestro cuerpo transforme los alimentos en la energía necesaria para sentirnos sanos.
Además, el maíz contiene vitamina B7 o biotina, fundamental para la salud de nuestro cabello o nuestra piel.
El maíz seco también es rico en vitamina A, algo que le diferencia del resto de cereales. Los betacarotenos que presenta son increíbles antioxidantes que cuidan de la salud de nuestras células, previniendo enfermedades degenerativas.
Si hablamos de minerales, hemos de considerar el alto contenido en magnesio que presenta, por lo que, consumiendo maíz, aportamos un extra en favor de nuestros músculos y huesos.
El maíz es además una planta rica en fibra soluble, lo que la hace muy recomendable para perder peso.
¿CÓMO UTILIZAR EL MAÍZ EN LA COCINA?
El uso primordial del maíz es alimentario. Las mazorcas se consumen enteras cocidas y con los granos molidos se prepara una masa con la que elaboran numerosos platillos. La alimentación americana tiene al maíz como base, pues casi todos sus platillos lo contienen en alguna forma, esto debido a que el maíz posee un buen sabor y grandes propiedades nutricionales lo cual hace que esta planta sea muy fácil y además necesaria de incorporar a la cocina, tanto en la comida como en la cena, para adultos o niños.
VARIEDADES DEL MAÍZ
Los tipos de maíz más destacados son:
·         Maíz duro: de grano redondo, duro y suave.
·         Maíz reventón: el grano es pequeño y su pericarpio, grueso.
·         Maíz dentado: posee más almidón.
·         Maíz harinoso: con gran variabilidad de color y textura.

TABLA NUTRICIONAL Y CARACTERÍSTICAS DEL MAÍZ
Estudiaremos la tabla del maíz en grano, puedes ver aquí las características del maíz de forma detallada.

Valores Medios
Por Cada 100 G
Energía
                    346 kcal
Proteínas
                    8,57 g
Hidratos de carbono
                    64,66 g
Fibra
                    9,2 g
Grasa
                    3,8 g
Magnesio
                    93 mg
Calcio
                    7 mg
Hierro
                    2,38 mg
Zinc
                    1,73 mg
Potasio
                    330 mg
Vitamina B6
                    0,40 mg
Vitamina B1
                    0,36 mg
Ácido fólico
                    26 ug
Vitamina A
                    19 ug


AMENAZAS Y CONSERVACIÓN

El maíz no se considera en peligro de extinción o gravemente amenazado, si bien es vulnerable a numerosas enfermedades e infecciones causadas por hongos, insectos y otros organismos que afectan su supervivencia y en consecuencia, las cosechas. No obstante, el hongo Ustilago maydis o huitlacoche, que crece sobre diversas partes de la planta, es un organismo deseable puesto que con él se preparan platillos sabrosos y codiciados en México. En otras partes del mundo, por el contrario, el hongo es solo una plaga.

WEB BIOGRAFÍA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog :)

Explorando Growth Partner: Tu Compañero de Crecimiento Empresarial

En un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, encontrar formas efectivas de impulsar el crecimiento de tu empresa es esencial...