sábado, 26 de noviembre de 2016

La Mercadotecnia- Historia de la Mercadotecnia- La nueva mercadotecnia según Phillip Kotler- Misión, Visión y Objetivo de la Mercadotecnia



MERCADOTECNIA.
Es el proceso de crear, comunicar y satisfacer, con el objetivo de crear una comunidad más dichosa, que adquiera cosas de valor, más allá de las necesidades básicas.
Debemos considerarla como un proceso social más complejo que el de la simple compra-venta.
HISTORIA DE LA MERCADOTECNIA.
Desde los tiempos del Trueque de las antiguas civilizaciones hasta nuestra Era Digital, la Historia de  la Mercadotecnia ha estado siempre de la mano con la evolución de la propia civilización, por lo tanto, para hablar de los cambios que ha tenido a través del tiempo tendríamos que hablar también de cómo se han ido modificando las necesidades, deseos y comportamiento de las personas.

INICIO DEL COMERCIO COMO ANTECEDENTE DE LA MERCADOTECNIA
Podemos enmarcar el inicio de la historia de la mercadotecnia desde finales del Neolítico, período en el cual inicio el comercio en una forma de intercambio de bienes mejor conocido como trueque. En ese tiempo las necesidades de las personas eran muy básicas: Alimento, vestidos, armas para la defensa de las comunidades, herramientas de trabajo.

LINEA DE TIEMPO DESDE 1450 HASTA LA ACTUALIDAD.
1450-1900: APARECE LA PUBLICIDAD IMPRESA.

- En 1450, Gutenberg inventa la imprenta, que permite la difusión masiva de textos impresos por primera vez en la historia.
- Hacia 173, las revistas emergen por primera vez como medios de comunicación.
- La primera revista estadounidense se publica en Filadelfia en el año 1741.
- En 1839, los pósters se hacen tan populares que tienen que ser prohibidos de las propiedades en Londres.
1920-1949: LA EMERGENCIA DE LOS NUEVOS MEDIOS.

- En 1922, comienza la publicidad radiofónica.
- En 1933, más de la mitad de la población estadounidense (55,2%) tiene aparatos receptores de radio en sus hogares. En 1921, la proporción era del 0%.
- En 1941, surge la publicidad televisiva. El primer spot para Bulova Clocks llega a 4.000 aparatos de televisión.
- En 1946, la penetración del teléfono en los hogares supera el 50%.
1950-1972: El marketing florece
- En 1954, los ingresos derivados de la publicidad televisiva superan por primera vez los procedentes de los anuncios en la radio y en las revistas.
- La inversión en la publicidad radiofónica cae un 9% en 1954, tras reducirse un 2% durante el año anterior.
- La inversión en la publicidad televisiva anota un crecimiento del 15% en 1954. Sólo un año antes, en 1953, se incrementó un 5%.
- El telemarketing emerge como una táctica común de las marcas para ponerse en contacto con el consumidor.
- En 1972, los medios impresos sufren por primera vez el agotamiento de la fórmula del outbound marketing.
- Time Inc. cierra la revista 
Life después de 36 años en el mercado, como consecuencia de la creciente competencia de las televisión, entre otros factores.

1973-1994: EMERGE LA ERA DIGITAL

- El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primera llama telefónica a través de un teléfono móvil.
-En 1981, IBM lanza su primer ordenador personal.
- Tres años después, en 1984, Apple presenta el nuevo Macinstosh en un spot emitido durante la Super Bowl. El anuncio tuvo un coste de 900.000 dólares y llegó el 46,4% de los hogares estadounidenses.
- Apoyada por las nuevas tecnologías, la publicidad impresa vive un nuevo boom. En 1985, los ingresos derivados de la publicidad en periódicos llegaron a los 25.000 millones de dólares.
- Entre 1990 y 1994, se producen importantes avances en la tecnología 2G, que sentaría las bases de la futura explosión de la televisión móvil.
- En este periodo, la televisión desplaza por primera vez a los periódicos como soporte publicitario líder. Entre 1990 y 1998, la inversión en la publicidad televisión pasó de los 2.400 millones de dólares a loas 8.300 millones de dólares.
- En abril de 1994, se produce el primer caso de spam comercial a través del comercio electrónico.

1995-2002: LA BURBUJA PUNTO COM

- Yahoo! y Altavista lanzan sus motores de búsqueda en 1995. En 1997, Ask.com hace lo propio con su propio buscador.
- En diciembre de 1995, sólo el 0,4% de la población mundial utiliza los buscadores. En diciembre de 1997, el porcentaje es ya del 1,7%.
- Entre 1995 y 1997, surge por primera vez el concepto de SEO (Search Engine Optimization).
- En 1998, Google y MSN lanzan nuevos motores de búsqueda.
- En el año 2000, se lanza PPC/Adword. Cinco años después, en 2005, se crea la plataforma Google Analytics.
- En 1998 surge el concepto del blogging de la mano de Brad Fitzpatrick, Evan Williams y Meg Hourihan, entre otros pioneros.
- En 1999, apenas hay unos pocos blogs en las blogosfera. A mediados de 2006, se contabilizan ya 50 millones de blogs en todo el mundo.
- La burbuja puntoc com estalla definitivamente el 10 de marzo de 2010.

2003-2016: LA ERA DEL INBOUND MARKETING

- En 2003, se firma la primera ley anti spam en Estados Unidos.
- Entre 2003 y 2004, se lanzan tres redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook.
- En 2005, Google inicia las búsquedas personalizadas, basadas en el historial de búsquedas del internauta.
- Google lanza una nueva versión de Google Analytics en noviembre de 2005.
- En 2006, se lanza Twitter.
- Amazon alcanza unas ventas de 10.000 millones de dólares en 2006. Sólo tres años después, en 2009, ingresó 25.000 millones de dólares.
- En 2007, los suscriptores de redes 3G llegan a los 295 millones.
- En 2009, Google lanza las búsquedas en tiempo real.
- En 2010, el 90% de los emails son spam.
- El 90% de todos los hogares estadounidenses tiene teléfono móvil en el año 2010.
- En 2011, Google lanza Google Panda y Google+.
- Uno de cada dos ciudadanos estadounidense tiene un smartphone en el año 2011.
- Los jóvenes de entre 13 y 24 años invierten 13,7 horas en internet, frente a los 13,6 horas que pasan viendo la televisión.
- El coste del inbound marketing es un 62% menor del outbound marketing.
- En 2012, los anunciantes aumentaron sus inversiones en los social media en un 64%.
- Los usuarios de smartphones serán ya 106,7 millones en 2012.
- En 2012, hubo ya 54,8 millones de usuarios de tabletas.
- Los espectadores de vídeos online llegaron a los 169,3 millones en 2012.
- Los compradores online llegaron a  184,3 millones en 2012.

LA NUEVA MERCADOTECNÍA
Si hay un nombre que signifique mecadotecnia en cualquier idioma es Philp Kotler; autor de varios clásicos del tema y profesor distinguido de la Kellogg School of Management, quizás la escuela de marketing más prestigiada del mundo, en mucho gracias a él.
En el Forum Mundial de Marketing y Ventas, en Barcelona, Kotler puso el dedo en la llaga asegurando que la Mercadotecnia, tal como se manejaba , estaba obsoleta y que tenia que evolucionar acorde a los días que vivíamos, días de información inmediata y globalización.
Kotler presentó una ponencia magistral, definiendo 10 principios para el nuevo Marketing; dichos principios son:
Principio 1: Reconocer que el poder ahora lo tiene el consumidor
Estamos viviendo tiempos de información inmediata; cualquier persona puede ingresar a internet u obtener datos de cualquier producto no sólo a nivel local, sino universal. El marketing debe centrarse en “conectar y colaborar”, no en vender con un monólogo ni enfocarse en “dirigir y controlar” al consumidor

Principio 2: Desarrollar la oferta apuntando directamente sólo al público objetivo de ese producto o servicio
La segmentación de mercado es obsoleta. La pulverización del mercado es la que ahora rige, es decir, segmentos extremadamente pequeños pero eficientemente bien definidos en todos los sentidos. Para aterrizar este punto, Kotler ató una segmentación geodemográfica de 21 categorías
Principio 3: Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente
El nuevo marketing no debe enfocar sus mensajes en el producto, si no en los deseos y necesidades del cliente, ¿A quién le importa que a los CEO´s les parezca que su producto es el mejor del orbe? Lo que interesa conocer es cómo y porqué satisface específicamente expectativas. Por citar un ejemplo, Gatore no vende  una bebida hidratante, sino la maximización del desempeño como atleta, Axe no vende desodorante, sino magnetismo y sensualidad masculina.  
Principio 4: Focalizarse en cómo se distribuye/ entrega el producto, no en la producto en si.
Hoy en día no es suficiente expender un producto en  las tiendas; volviendo al punto de la inmediatez de la información, es factible comprar cualquier cosa de cualquier región del planeta, en forma rápida y segura. Hay que asegurarse que nuestro producto pueda llegar a nuestros usuarios con esa practicidad, de lo contrario, estamos fuera del mercado.
Principio 5: Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor: el rol de la empresa ha cambiado
Es imprescindible crear diálogos con nuestros clientes y con las comunidades de consumidores de nuestros productos, sólo se puede lograr de dos maneras
1.      Ofreciendo una línea amplísima de productos
2.      Estar listo para adaptar  nuestros productos a las nuevas necesidades específicas del mercado
Principio 6: Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes
Los nuevos mensajes de marketing deben considerar 3 principios fundamentales
1.      El valor que se desea trasmitir.
2.      Información útil al usuario.
3.      Algo que le divierta o le entretenga.
Principio 7: Desarrollar métricas y analizar el Retorno de la Inversión
La publicidad resulta genial pero Kotler propone medir los cambios:
Acerca del producto:
Calidad: ¿Cuántas mejoras se han implementado en nuestros productos?
Porcentaje de ventas de los nuevos productos
Beneficio generado por producto
Segmentación de clientes:
Satisfacción del cliente
Precio medio de las ventas a un cliente
Numero de quejas de clientes
Acerca de los mercados:
Penetración de mercado
Cuota de mercado
Incremento de ventas
Beneficios
Principio 8: Desarrollar marketing de alta tecnología
Kotler propone 8 donde la tecnología debe mejorar continua y significativamente al marketing:
1.      La realización de análisis predictivos
2.      La automatización de las ventas
3.      La automatización del marketing
4.      La creación de modelos o ingeniería del marketing
5.      La creación de tablas de procesos
6.      La creación de tablas de desempeño
7.      La dirección de las campañas
8.      La dirección de los proyectos
Principio 9: Focalizarse en crear activos a largo plazo
Kotler 6 puntos clave:
1.      Ser honestos con nuestra marca
2.      Ser honestos con nuestros clientes
3.      Ofrecer un servicio de calidad
4.      Mantener buenas relaciones con nuestros accionistas
5.      Ser consciente de nuestro capital intelectual
6.      Crear una reputación corporativa


Principio 10: Mirar al marketing como un todo
Tal como sucede con el efecto mariposa, el marketing afecta a todos los procesos de una empresa: a  los clientes, a los miembros y a los colaboradores externos. Es imposible desarrollar un buen plan de marketing si se ignora a uno de ellos.

Bibliografía

Instituto de Mercadoctenia y Publicidad. (6 de Marzo de 2013). Improma. Obtenido de Improma: http://www.improma.com/que-es-la-mercadotecnia/
Maran, L. (8 de Marzo de 2006). luismaran.com. Recuperado el 18 de Noviembre de 2016, de La nueva mercadotecnia : http://www.luismaram.com/2006/03/08/la-nueva-mercadotecnia-de-kotler/
Marketing Directo. (13 de Febrero de 2012). marketingdirecto.com. Obtenido de marketingdirecto.com: http://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012
Sandoval, F. J. (13 de mayo de 2013). Mercantilizate. Obtenido de Mercantilizate.: http://mercantilizate.blogspot.com/2013/05/historia-de-la-mercadotecnia-los.html


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