Introducción a la Contabilidad de
Costos
Toda Organización que busque la excelencia debe considerar el diseño y
desarrollo de sistemas de información confiables, oportunos y relevantes como
uno de los factores clave del éxito.
La Contabilidad de Costos es un sistema de información empleado para
predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar,
interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción,
distribución, venta, administración y financiamiento.
Objetivos de la Contabilidad de
Costos
Los Objetivos de la contabilidad de costos son, entre otros:
Ø Contribuir a fortalecer los mecanismos de coordinación
y apoyo entre todas las áreas (compras, producción, recursos humanos, finanzas,
distribución, ventas, etc.) para el logro de los objetivos de la empresa.
Ø Determinar costos unitarios para establecer
estrategias que se conviertan en ventajas competitivas sostenibles y para
efectos de evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículo
terminados.
Ø Generar información que permita a los diferentes
niveles de dirección una mejor planeación, evaluación y control de sus
operaciones.
Ø Contribuir a mejorar los resultados operativos y
financieros de la empresa, propiciando el ingreso a proceso de mejora continua.
Concepto de Costo.-
Se considera como el valor monetario de los recursos que se entregan o
prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren. En el
momento de adquisición se incurre en el costo, lo cual puede originar
beneficios presentes o futuros y, por tanto, tratarse de:
Costos del producto o costos
inventariables (costos).-
Son los costos relacionados con la función de producción; es decir, de materia
prima directa, de mano de obra directa y de cargos directos. Estos costos se
incorporan a los inventarios de materia prima, producción en proceso y
artículos terminados, y se reflejan como activo circulante dentro del balance
general. Los costos totales de productos se llevan al estado de resultados
cuando, y a medida que, los productos elaborados se venden, afectando el reglón
de costos de los artículos vendidos.
Costos del periodo o costos no
inventariables (gastos).- Son
los costos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos
elaborados. Se relacionan con las funciones de ventas y administración de la empresa. Estos costos
no se incorporan a los inventarios: se llevan al estado de resultado a través
del reglón de gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros,
en el periodo en el cual se realizan.
Costos Capitales.- Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o
cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o
expiran; dan origen a cargos inventariables (costos) del periodo (gastos).
Empresas
Las empresas
son organizaciones o instituciones dedicadas ofrecer un producto o servicio
para satisfacer la demanda y deseos de los clientes. Requiere una razón de ser,
una misión, una estrategia, metas, objetivos, tácticas y políticas de actuación
o procedimientos.
Para que una
persona o un grupo de personas desearan crear una empresa para satisfacer
determinada demanda, se necesita de una visión previa de una formulación y
desarrollo estratégico de la empresa, además identificar a la actividad que
esta desea realizar o dedicarse (giro del negocio), para lo cual se debe de
partir por realizar una buena misión y visión.
Tipos
de empresas
Las empresas se pueden clasificar
dependiendo el giro o actividad que realizan, las cuales se dividen:
- Industriales
- Comerciales
- De servicios
En esta oportunidad nos
dedicaremos a analizar con más detalle a las empresas de servicios y las
comercializadoras.
Empresas Industriales
Las empresas industriales son
aquellas que tienen una actividad esencial que es la producción de bienes o
productos, mediante la extracción y transformación de materias primas para
tener el producto deseado.
Empresas Comerciales
En cuanto a las empresas
comerciales son aquellas que realizan un acto propio de comercio, es
decir que adquieren bienes o mercancías (productos terminados) para su venta
posterior, en la cual interfieren dos intermediarios que son el productor y el
consumidor, algunas empresas comercializadoras se mencionan a continuación.
- Empresas de venta de calzado
- Las empresas que vendes transportes
terrestres, navegables y aéreos
- La venta de cosméticos (perfumes,
desodorantes, pinturas, entre otros)
- La compra venta aparatos electrodomésticos,
como pueden ser refrigeradores, licuadoras, lavadoras, modulares, entre
otros.
- Las empresas que venden productos de
telecomunicación. (televisores, celulares, computadoras, etc.).
- Entre otras empresas comerciales.
Las empresas comerciales se
clasifican a su vez en mayoristas, minoristas y las comisionistas.
Los mayoristas, este tipo de
empresas adquieres bienes, mercancías o productos en grandes cantidades para
distribuirlos entre las empresas minoristas, también a otras mayoristas pero a
gran escala.
Empresas minoristas son las que
venden sus productos a una escala menor que las mayoristas, normalmente al
consumidor final del producto.
Por ultimo las comisionistas que
se encargan de vender los productos que no son suyos a cambio de una comisión.
Empresas De Servicio
Las de servicios como su nombre
lo dice se caracterizan por la venta de servicios, bien sean profesionales o de
cualquier otro tipo. Algunas empresas de servicios pueden ser:
- Empresas de servicios financieros como son los
bancos, financieras, casas de empeño o de cambio entre otros.
- Empresas que se dedican a la venta de seguros
de vida, de vehículos, de daños a terceros.
- Las empresas de servicio medico
- Empresas que se dedican a la renta de
departamentos, hoteles, pasadas.
- Renta de transportes terrestres, navegables y
aéreos.
- Servicios a la comunidad como lo es agua,
energía eléctrica y gas
- Empresas de comunicaciones, como lo es el
internet, televisión por cable y red de telefonía.
Los servicios tienen tres
características
1.
Son intangibles: no se pueden
tocar
2.
Son heterogéneos: porque estas
son diferentes en función de la demanda de las personas
3.
Caducan: tienen una permanencia
en el tiempo y se tiene que utilizar cuando están en uso.
Empresa comercial
·
Nombre de la compañía
·
Estado de resultados
·
Periodo que comprende
·
Ventas netas
·
Inventario inicial
·
+ compras
·
= mercancía disponible
–
Costo de ventas
·
= Utilidad bruta
–
Gastos de operación
·
= Utilidad de operación
·
+- Costo integral de
financiamiento
·
+- Otros ingresos y otros gastos
·
= Utilidad antes de impuestos
–
ISR y PTU
·
= Utilidad neta
Empresa
de servicios
·
Nombre de la compañía
·
Estado de resultados
·
Periodo que comprende
·
Ingresos por servicios
–
Gastos de operación
·
= Utilidad bruta
–
Gastos de operación
·
= Utilidad de operación
·
+- Costo integral de
financiamiento
·
+- Otros ingresos y otros gastos
·
= Utilidad antes de impuestos
–
ISR y PTU
·
= Utilidad neta
BIBLIOGRAFÍA
Colin, J. G. (s.f.).
contabilidad de costo. En J. G. Colin, introducion a la contabilida de
costo (págs. 4-7). MCGRAW-HILL EDUCATION.
Hernández,
D. C. (17 de Abril de 2013). Gestiopolis . Recuperado el 6 de Mayo de
2017, de Diferencia entre empresas de servicios y comercializadoras en sus
estados financieros:
https://www.gestiopolis.com/diferencia-entre-empresas-de-servicios-y-comercializadoras-en-sus-estados-financieros/
Jimenez.,
D. T. (s.f.). Monografias. Recuperado el 6 de Mayo de 2017, de
Contabilidad en los diferentes tipos de empresas:
http://www.monografias.com/trabajos11/lacontdif/lacontdif2.shtml#industriaa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en mi blog :)