domingo, 7 de mayo de 2017

Introducción a la contabilidad de costos. Diferencias Administrativas y contables entre empresas industriales, comerciales y de servicios

Introducción a la Contabilidad de Costos

Toda Organización que busque la excelencia debe considerar el diseño y desarrollo de sistemas de información confiables, oportunos y relevantes como uno de los factores clave del éxito.
La Contabilidad de Costos es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, distribución, venta, administración y financiamiento.

Objetivos de la Contabilidad de Costos

Los Objetivos de la contabilidad de costos son, entre otros:
Ø  Contribuir a fortalecer los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas (compras, producción, recursos humanos, finanzas, distribución, ventas, etc.) para el logro de los objetivos de la empresa.
Ø  Determinar costos unitarios para establecer estrategias que se conviertan en ventajas competitivas sostenibles y para efectos de evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículo terminados.
Ø  Generar información que permita a los diferentes niveles de dirección una mejor planeación, evaluación y control de sus operaciones.
Ø  Contribuir a mejorar los resultados operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a proceso de mejora continua.

Concepto de Costo.-

Se considera como el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren. En el momento de adquisición se incurre en el costo, lo cual puede originar beneficios presentes o futuros y, por tanto, tratarse de:

Costos del producto o costos inventariables (costos).- Son los costos relacionados con la función de producción; es decir, de materia prima directa, de mano de obra directa y de cargos directos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materia prima, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan como activo circulante dentro del balance general. Los costos totales de productos se llevan al estado de resultados cuando, y a medida que, los productos elaborados se venden, afectando el reglón de costos de los artículos vendidos.

Costos del periodo o costos no inventariables (gastos).- Son los costos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de ventas  y administración de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios: se llevan al estado de resultado a través del reglón de gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se realizan.
Costos Capitales.- Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran; dan origen a cargos inventariables (costos) del periodo (gastos).

Empresas

Las empresas son organizaciones o instituciones dedicadas ofrecer un producto o servicio para satisfacer la demanda y deseos de los clientes. Requiere una razón de ser, una misión, una estrategia, metas, objetivos, tácticas y políticas de actuación o procedimientos.
Para que una persona o un grupo de personas desearan crear una empresa para satisfacer determinada demanda, se necesita de una visión previa de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa, además identificar a la actividad que esta desea realizar o dedicarse (giro del negocio), para lo cual se debe de partir por realizar una buena misión y visión.

Tipos de empresas
Las empresas se pueden clasificar dependiendo el giro o actividad que realizan, las cuales se dividen:
  • Industriales
  • Comerciales
  • De servicios
En esta oportunidad nos dedicaremos a analizar con más detalle a las empresas de servicios y las comercializadoras.

Empresas Industriales
Las empresas industriales son aquellas que tienen una actividad esencial que es la producción de bienes o productos, mediante la extracción y transformación de materias primas para tener el producto deseado.

Empresas Comerciales
En cuanto a las empresas comerciales  son aquellas que realizan un acto propio de comercio, es decir que adquieren bienes o mercancías (productos terminados) para su venta posterior, en la cual interfieren dos intermediarios que son el productor y el consumidor, algunas empresas comercializadoras se mencionan a continuación.
  • Empresas de venta de calzado
  • Las empresas que vendes transportes terrestres, navegables y aéreos
  • La venta de cosméticos (perfumes, desodorantes, pinturas, entre otros)
  • La compra venta aparatos electrodomésticos, como pueden ser refrigeradores, licuadoras, lavadoras, modulares, entre otros.
  • Las empresas que venden productos de telecomunicación. (televisores, celulares, computadoras, etc.).
  • Entre otras empresas comerciales.
Las empresas comerciales se clasifican a su vez en  mayoristas, minoristas y las comisionistas.
Los mayoristas, este tipo de empresas adquieres bienes, mercancías o productos en grandes cantidades para distribuirlos entre las empresas minoristas, también a otras mayoristas pero a gran escala.
Empresas minoristas son las que venden sus productos a una escala menor que las mayoristas, normalmente al consumidor final del producto.
Por ultimo las comisionistas que se encargan de vender los productos que no son suyos a cambio de una comisión.

Empresas De Servicio
Las de servicios como su nombre lo dice se caracterizan por la venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo. Algunas empresas de servicios pueden ser:
  • Empresas de servicios financieros como son los bancos, financieras, casas de empeño o de cambio entre otros.
  • Empresas que se dedican a la venta de seguros de vida, de vehículos, de daños a terceros.
  • Las empresas de servicio medico
  • Empresas que se dedican a la renta de departamentos, hoteles, pasadas.
  • Renta de transportes terrestres, navegables y aéreos.
  • Servicios a la comunidad como lo es agua, energía eléctrica y gas
  • Empresas de comunicaciones, como lo es el internet, televisión por cable y red de telefonía.
Los servicios tienen tres características

1.      Son intangibles: no se pueden tocar
2.      Son heterogéneos: porque estas son diferentes en función de la demanda de las personas
3.      Caducan: tienen una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando están en uso.

Empresa comercial

·         Nombre de la compañía
·         Estado de resultados
·         Periodo que comprende
·         Ventas netas
·         Inventario inicial
·         + compras
·         = mercancía disponible
        Costo de ventas
·         = Utilidad bruta
        Gastos de operación
·         = Utilidad de operación
·         +- Costo integral de financiamiento
·         +- Otros ingresos y otros gastos
·         = Utilidad antes de impuestos
        ISR y PTU
·         = Utilidad neta

Empresa de servicios

·         Nombre de la compañía
·         Estado de resultados
·         Periodo que comprende
·         Ingresos por servicios
        Gastos de operación
·         = Utilidad bruta
        Gastos de operación
·         = Utilidad de operación
·         +- Costo integral de financiamiento
·         +- Otros ingresos y otros gastos
·         = Utilidad antes de impuestos
        ISR y PTU
·         = Utilidad neta

BIBLIOGRAFÍA

Colin, J. G. (s.f.). contabilidad de costo. En J. G. Colin, introducion a la contabilida de costo (págs. 4-7). MCGRAW-HILL EDUCATION.
Hernández, D. C. (17 de Abril de 2013). Gestiopolis . Recuperado el 6 de Mayo de 2017, de Diferencia entre empresas de servicios y comercializadoras en sus estados financieros: https://www.gestiopolis.com/diferencia-entre-empresas-de-servicios-y-comercializadoras-en-sus-estados-financieros/
Jimenez., D. T. (s.f.). Monografias. Recuperado el 6 de Mayo de 2017, de Contabilidad en los diferentes tipos de empresas: http://www.monografias.com/trabajos11/lacontdif/lacontdif2.shtml#industriaa


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