jueves, 7 de julio de 2016

Introducción-Microbioligía de los Alimentos



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS, FÍSICAS Y QUÍMICAS
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Nombre:
Paralelo: “F”
Docente: Ing. Susana Dueñas

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Es la parte de la microbiología que se encarga de la producción de los alimentos para humanos como animales, Ecología microbiana y de biotecnología para la producción.
En esta rama de la microbiología tenemos:
Microorganismo como productores de alimento:
La mayoría de los procesos de fabricación de alimentos en los que intervienen microorganismos se basan en la producción de procesos fermentativos, Los alimentos fermentados comprenden productos lácteos, cárnicos, vegetales fermentados, pan y similares y productos alcohólicos.
Los microorganismos como agentes de deterioro de alimentos:
El deterioro de alimentos es una causa de pérdidas económicas muy importante: aproximadamente el 20% de las frutas y verduras recolectadas se pierden por deterioro microbiano producido por alguna de las 250 enfermedades de mercado.
Existes varios factores que indican la resistencia de los alimentos y estos son:
Factores intrínsecos: Constituyen los derivados de la composición del alimento.
Tratamientos tecnológicos: Factores que modifican flora inicial como consecuencia del procesado del alimento.
Factores implícitos: Comprenden las relaciones entre los microorganismos establecidas como consecuencia de los a factores a, b y c.
Las carnes son los alimentos más fácilmente deteriorables debido a las favorables condiciones para el crecimiento de microorganismos derivadas de los factores anteriores.
Los microorganismos como agentes patógenos transmitidos por alimentos.
Las patologías que se producen suelen ser de carácter gastrointestinal, aunque pueden dar lugar a cuadros más extendidos en el organismo e, incluso, a septicemias.
En cualquier caso, para que se produzca una toxiinfección es necesario que el microorganismo haya producido:
a) Suficiente número para colonizar el intestino.
b) Suficiente número para intoxicar el intestino.
c) Cantidades de toxina significativas.
Un virus será patógeno únicamente en el caso de que las células animales presenten los receptores necesarios para que el virus pueda adsorberse a ellas.
Las patologías asociadas a transmisión alimentaria pueden ser de dos tipos: infecciones alimentarias producidas por la ingestión de microorganismos o intoxicaciones alimentarias producidas como consecuencia de la ingestión de y toxinas bacterianas producidas por microorganismos presentes en los alimentos.
Control destinado a evitar el consumo de productos elaborados en condiciones deficientes: (Los llamados valores de referencia).
a) Las fuentes de contaminación del alimento.
b) Las rutas de infección del patógeno.
c) La resistencia de los patógenos a condiciones adversas.
d) Las necesidades de crecimiento de los patógenos.
e) Minimizar la contaminación y el crecimiento de los microorganismos.
f) Técnicas de detección y aislamiento.
g) Método de muestreo proporcional al riesgo.
Factores que afectan al crecimiento bacteriano en los alimentos:
Refrigeración: Conservación de alimentos a temperaturas inferiores a 10ºC y superiores al punto de congelación del agua.
Choque de frío: El frío produce alteraciones metabólicas en los microorganismos.
Congelación: La conservación de alimentos a temperaturas inferiores al punto de congelación del agua.
Altas temperaturas: Las temperaturas superiores a las de crecimiento óptimo producen inevitablemente la muerte del microorganismo o le producen lesiones graves.
Radiación ultravioleta: Produce una disminución exponencial en el número de células vegetativas o de esporas vivas con el tiempo de irradiación.
Radiación ionizante: Es altamente letal, puede ajustarse su dosis para producir efectos pasteurizantes o esterilizantes y su poder de penetración es uniforme.
Actividad de agua reducida: Un pequeño descenso de la aw es, a menudo, suficiente para evitar la alteración del alimento, siempre que esta reducción vaya acompañada por otros factores antimicrobianos.
PH Y La Acidez: La mayoría de los microorganismos crecen a pH entre 5 y 8, en general de hongos y las levaduras son capaces de crecer a pH más bajos que las bacterias.
Potencial Redox: Los microorganismos aerobios requieren valores redox positivos y los anaerobios negativos. Cada tipo de microorganismo sólo puede vivir en un estrecho rango de valores redox.
Ácidos Orgánicos: Estos compuesto inhiben el crecimiento de los microorganismos o los matan por interferir con la permeabilidad de la membrana celular al producir un desacoplamiento del transporte de substratos y el transporte de electrones de la forforilación oxiclativa. Como consecuencia de esto las bacterias no pueden obtener energía y mueren.
Sales De Curado Y Substancias Análogas: Son el cloruro sódico y los nitratos o nitritos de sodio y potasio; estos productos modifican el alimento base en el color, aromas, textura y sensibilidad al crecimiento microbiano.
Gases Como Conservadores: Diversos gases y vapores naturales o artificiales destruyen o inhiben los microorganismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog :)

Explorando Growth Partner: Tu Compañero de Crecimiento Empresarial

En un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, encontrar formas efectivas de impulsar el crecimiento de tu empresa es esencial...