EL TRANSFORMADOR DE ENTRADA
La tensión de la red es demasiado elevada para la mayor parte de los dispositivos empleados o utilizados en servicios domésticos o industrias, por ello generalmente se usa un transformador en casi todos los equipos domésticos o industriales. Este transformador reduce la tensión a niveles inferiores, más adecuados para su uso en dispositivos compactos, motores, o circuitos con componentes electrónicos. Un transformador es un conjunto de chapas de hierro muy juntas que tienen dos arrollamientos, uno a cada lado del conglomerado de chapas de hierro.
Núcleo del transformador |
Para efectos de nuestro análisis haremos uso de esta simbología:
La bobina izquierda se llama "Arrollamiento Primario" y la derecha se llama "arrollamiento secundario". El número de vueltas en el arrollamiento primario es N1 y el del arrollamiento secundario N2.Las rayas verticales entre los arrollamientos primario y secundario indican que el conductor está enrollado alrededor de un núcleo de hierro.
RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN
La relación existente entre el número de espiras del primario y del secundario de un transformador, determinará el valor de la f.e.m. inducida sobre su circuito secundario. Un transformador que posea en su secundario mayor número de espiras que las del primario, inducirá sobre aquel una tensión mayor que la aplicada. A la inversa, un secundario con menor número de espiras que las del primario generará una tensión menor que la del primario.
La relación entre el número de vueltas y la tensión es:
TRANSFORMADOR ELEVADOR